Boudou: Ministro de Cristina Fernández que salió de la ortodoxia
Boudou: Ministro de Cristina Fernández que salió de la ortodoxia
28-feb-2011 Ricardo Romero
La economía argentina estuvo regida durante una década por un esquema de convertibilidad y una férrea disciplina monetarista. La crisis del 2001 hizo saltar por los aires ese esquema, provocando la peor recesión que vivió la economía argentina. Desde 2003 en adelante, se reorientó el rumbo económico con el gobierno de Néstor Kirchener y desde julio de 2009, la cartera esta dirigida por Amado Boudou, que asume luego del fuerte revés con el levantamiento del campo que sufriera Cristina Fernández.
Un economista con perfil diferente
Y si bien su formación estuvo orientada por las teorías neoclásicas, lejos de aplicarlas, Boudou despliega una serie de medidas que estan en las antípodas del monetarismo. Presentándose como un economista que se subordina a la política y que prefiere las zapatillas y el jean a los trajes oscuros de los tecnócratas que gobernaron la economía durante los noventa.
Formación Liberal
Durante sus estudios, el ministro de Cristina Fernández militó en las filas del liberalismo, estuvo enrolado en una agrupación estudiantil que impulsaba la privatización de la educación superior. Con misma orientación, siguió estudios de posgrado en una universidad de corte liberal, CEMA (Centro de Estudio Macroeconómicos Argentinos), del cual integró su conducción y es docente de microeconomia.
Viraje estructuralista en la gestión
Sin embargo, la conducción económico desarrollada en el Ministerio es diametralmente opuesta a las visiones neoliberales de los noventa. Desde su gestión se ampliaron las prestaciones jubilatorias y se reestatizaron las administradoras privadas de jubilaciones. A su vez, despliega políticas sociales inclusivas, que valoran la inclusión, frente a la lógica de oferta y demanda que pregonaba la visión neoclásica.
Incluso, se plantó fuerte por la renegociación de la deuda externa con el uso de reservas, redefiniendo la visión de neutralidad del Banco Central y oponiéndose a las propuestas de políticas económicas del FMI, que le sugería enfríar la economía para afrontar los pagos internacionales. Algo que le dió resultados, porque la economía argentina no entró en recesión, se desendeudó y las reservas se incrementaron.
De la economía a la política
En un año electoral, el ministro aspira a ser el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un estado con estatus casi de provincia y de alta visibilidad nacional. Por eso se presenta en diferentes actos públicos con Cristina Fernández, como en el Albariños, y prepara las alianzas necesarias para lograr ese objetivo, porque compite con otros candidatos del espacio, como Daniel Filmus (Senador) y Carlos Tomada (Ministro de Trabajo)
Articula con partidos y fuerzas políticas que acompañan al gobierno nacional, en ese armado que comenzó Néstor Kirchner y que ahora quiere convergerlo en la Ciudad. En ese sentido, se presentó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con referentes políticos y sociales, como Oscar Gonzáles (Unidad Socialista), Lía Mendez (Partido Humanista), Gustavo López (FORJA), además de referentes sociales y sindicales, como Alex Freire (primer marido del casamiento igualitario en América Latina), Jorge Piumato (Diputado Nacional por la CGT), entre otras personalidades.
Generarg Grupos Electrogenos Generadores autogeneracion Energia
Collares-Pulseras-Agua Magnetizada Magnetos para calmar dolores