Netflix, entre la ficción y la mentira


Netflix: Entre la ficción y la mentira

Denuncia contra la cadena de contenidos de ficción.

Con el nombre de El Mecanismo, disponible también en Argentina, la empresa norteamericana Netflix de entretenimientos audiovisuales lanzó una serie en formato policial que aborda la investigación "Lava Jato", el caso de corrupción en la petrolera Petrobras.
Más allá de que cada capítulo advierte que es una ficción basada en hechos reales y, sobre todo, que los mismos han sido adaptados, la trama expuesta enfureció al expresidente Inácio Lula Da Silva que en el cierre de su caravana por el sur del país sostuvo: "Aviso que vamos a denunciar a los responsables (de la serie) aquí o en cualquier lugar porque han producido una pieza que es una mentira más".
Es que en plena campaña electoral, el creador de la serie José Padilha se toma licencias y coloca en boca de petistas dichos de opositores, en especial los que participaron del golpe a Dilma Rousseff. Además de perfilar al juez Moro como uno de los héroes.
Lo que más molesta es que la serie tiene una dinámica atrapante. Según el profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro Eduardo Crespo, "mas allá de ser claramente antipetista, la propuesta está bien hecha, el eje policial está bien enlazado para tener una base un informativa del tema". Además, muestran a Lula recibiendo el soborno del departamento, algo que nunca se probó. En definitiva, hay que verla críticamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte