La crisis de Brasil y sus repercusiones en el Mercosur

POLÍTICA • ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA ARGENTINA?

La crisis de Brasil y sus repercusiones en el Mercosur

El gobierno de Dilma Rousseff transita un periodo crítico. La situación económico social, los escándalos de corrupción y un tema que puede impactar en toda la región: ¿Petrobras debe ser privada?

ANA MARÍA ALTAMIRANDA // MARTES 27 DE OCTUBRE DE 2015 | 22:03

               
Rousseff naufraga en medio de una incertidumbre política que mantiene en vilo al Congreso, golpeó los mercados financieros y agudizó la crisis económica. (Foto: Télam)
Inflación, devaluación, recesión, corrupción, impeachment y crisis son algunas de las palabras que se pueden leer o escuchar a la hora de informarse sobre la situación actual que vive Brasil. Ajustes en el gasto público, recortes en el terreno de programas sociales sumado a las declaraciones del vicepresidente Michel Temer expresando que Brasil podría llegar a ser la “Grecia sudamericana” no contribuyen a un clima de paz. Paralelamente, una fuerte unión de la oposición y algunos medios de comunicación locales dejan en claro que la presidenta Dilma Rousseff tiene por delante un arduo trabajo si quiere continuar con su mandato. ¿Debería Brasil salir del Mercosur? Y, de los integrantes de este bloque, ¿cuál es el más afectado por la economía brasileña? ¿Será la privatización de Petrobras una de las grandes soluciones para ajustar los números de su economía? Grandes interrogantes que distintos especialistas intentan develar. 

En la última cumbre del Mercosur que se realizó en Brasil, los países miembros festejaron por la inclusión de Bolivia al bloque parlamentario, pero prefirieron omitir opiniones respecto de la situación del país embajador de la reunión. Para Ricardo Romero, politólogo especialista en economía brasileña, la buena relación entre estos países y Brasil dependerá de las políticas cambiarias y comerciales que establezcan sus integrantes. “Más allá de ser un momento complejo, la imbricación de los sectores productivos será un marco condicionante para sostener las relaciones comerciales o reducirlas”, apuntó. 

En cambio, Alejandro Mariani, miembro de la militancia socialista corriente interna del Partido brasileño de los Trabajadores en Bahía, cree que desde el gobierno no hay ningún interés de que el Mercosur se disuelva, a pesar de que en Brasil existen grupos que intentan desintegrarlo. La idea del ejecutivo brasileño, según Mariani, es fortalecer la unidad latinoamericana como lo son el Mercosur, UNASUR y CELAC. “Hay que priorizar las relaciones con los países vecinos a través del ya creado Banco del Sur y continuar con lo que se viene haciendo con los BRICS, donde sería interesante y necesario sumar a países como la Argentina debido a la solidez de su economía, ya que es preciso un socio fuerte en América Latina en ese grupo global", consideró.

La mirada de Amílcar Salas Oroño, Doctor en Ciencias Sociales y poseedor de una maestría en Ciencia Política de la Universidad de San Pablo, señaló que el problema de la economía brasileña respecto de los demás países del Mercosur tiene que ver con la recesión económica. Asimismo, agregó que la falta de capacidad de compra de los productos de la región está generando consecuencias en las economías de los diferentes socios, principalmente en la Argentina. Además, Salas Oroño remarcó: “Más que Brasil, los países del Mercosur deben urgentemente realizar ciertas iniciativas, o bien, colocar sus productos en otros mercados o establecer formas complementarias de comercio con Brasil”.

Con respecto a la privatización o no de Petrobras, a pesar de la caída del precio internacional del petróleo, los tres entrevistados entienden que sería perjudicial para Brasil. Para Ricardo Romero, una privatización le sacaría al Estado la posibilidad de autosustentabilidad petrolera y el ingreso de divisas a largo plazo. Según Mariani, es impensado una privatización, ya que de la petrolera salen los recursos para las inversiones en salud y educación de Brasil. Por último, Salas Oroño definió: “Privatizar Petrobras sería un gran error, tanto desde la importancia que tiene como factor de desarrollo endógeno como desde el punto de vista ambiental, siendo que realiza ciertas operaciones de extracción muy riesgosas que sólo la responsabilidad del Estado puede asegurar”.

Comentarios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte