Un grito de libertad

Tiempo Argentino

http://tiempo.infonews.com/nota/157012/un-grito-de-libertad

OPINAN

 Ricardo Romero


UN GRITO DE LIBERTAD

En la cuna de la democracia, el pueblo griego dio un grito de libertad y le dijo "No" a la dictadura de los mercados. La asamblea ateniense le dice a la troika que no se resigna a morir. El 62% de la ciudadanía dijo que es el pueblo el que decide y no una mesa financiera.

En la cuna de la democracia, el pueblo griego dio un grito de libertad y le dijo "No" a la dictadura de los mercados. La asamblea ateniense le dice a la troika que no se resigna a morir. El 62% de la ciudadanía dijo que es el pueblo el que decide y no una mesa financiera. Se demuestra así que, como dijo su líder de izquierda, el premier Alexis Tsipras, "cuando un pueblo tiene fe y conciencia colectiva puede resistir", y ahora tiene el desafío de garantizar esta voluntad popular.
Con este mandato, el gobierno de Syriza tiene tres posibles caminos. El primero, seguir negociando con la troika, que al parecer sintió la respuesta del pueblo griego, al menos desde la Comisión Europea se emitió un comunicado donde asegura "que tomó nota del resultado del referéndum". Sin embargo, son pocas las hendijas para encontrar un resultado viable bajo el corsé neoliberal que le imponen a Grecia.
Una alternativa es seguir la vía Argentina, dejar el pago para una renegociación a futuro con los organismos internacionales y propiciar un canje de deuda con quita hacia los tenedores de bonos. En lo que refiere a deuda de los organismos internacionales, dependerá de la evaluación que hagan los mismos para evitar el efecto dominó, en tanto que con los bonos en manos privadas, queda en una situación difícil teniendo presente el acoso que está sufriendo en este momento por parte de los fondos buitre, acobijados por el juez estadounidense Thomas Griesa.
Una tercera posibilidad, que no intenta ser la tercera vía, y que podría también ser referencia para la deuda pendiente que aún tiene Argentina, es impulsar un marco internacional de arbitraje. Existe un mito que sostiene que los Estados no quiebran, sin embargo, sería bueno darles un marco jurídico a situaciones de insolvencia. De hecho, el juez Griesa debería aplicar este derecho que rige en Estados Unidos para las administraciones locales, ya que para el caso argentino ni siguiera lo tiene presente.
En tal sentido, regenerar un marco como los acuerdos que permitieron el tratado de Bretton Woods sería el punto para construir nuevos instrumentos jurídicos para procesos de endeudamiento de los Estados soberanos, donde cabe señalarles a los lobbistas de la embajada estadounidense y de los holdouts que los prestamistas también son responsables de la insolvencia del deudor y que la garantía de los Derechos Humanos está por encima de los mezquinos intereses del capital.
Más allá del camino que tome Grecia, pensar una regulación de los mercados financieros, teniendo presente que no son neutrales y objetivos, tal como ya nos lo advertía el economista belga-argentino Silvio Gesell tras haber estudiado la crisis de Argentina de 1890. Una tarea que no es sólo responsabilidad de ese país sino del conjunto de las naciones, simplemente logar un futuro mejor para la humanidad. «

Comentarios

Entradas populares de este blog

Brasil: del FMI al Nuevo Banco de Desarrollo, del ajuste al desarrollo

Lula, por un Brasil sin odio: de la unidad política al consenso social