Dilma escanea al electorado

Tiempo Argentino
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Dilma escanea al electorado


OPINA

  • Ricardo Romero



La clave de un balotaje es lograr que potenciales votantes del adversario cambien de opinión. Para eso, una consultora vinculada al PT estuvo realizando una serie de estudios a partir de grupos seleccionados para comprender su preferencia por Aécio Neves y sus visiones sobre la propuesta de  Dilma Rousseff, y evaluar factores que puedan influenciar en su cambio de opción.

Invitado especialmente, hemos participado desde la cámara Gesell de la evaluación de dos grupos compuestos por votantes de Dilma en 2010, pero que uno lo hizo por Marina Silva y otro por Aécio en la primera vuelta pasada y apoyarían al tucano este domingo. El grupo "marinista" era de clase B2 (Alta Baja) y el "aécista" de clase C2 (Media Media). El perfil era de una media de 30 años, entre varones y mujeres.

La clave de un balotaje es lograr que potenciales votantes del adversario cambien de opinión. Para eso, una consultora vinculada al PT estuvo realizando una serie de estudios a partir de grupos seleccionados para comprender su preferencia por Aécio Neves y sus visiones sobre la propuesta de  Dilma Rousseff, y evaluar factores que puedan influenciar en su cambio de opción.
Invitado especialmente, hemos participado desde la cámara Gesell de la evaluación de dos grupos compuestos por votantes de Dilma en 2010, pero que uno lo hizo por Marina Silva y otro por Aécio en la primera vuelta pasada y apoyarían al tucano este domingo. El grupo "marinista" era de clase B2 (Alta Baja) y el "aécista" de clase C2 (Media Media). El perfil era de una media de 30 años, entre varones y mujeres.
En su momento, Eliseo Verón acuñó el concepto de significante vacío a "Perón Vuelve", que era llenado de contenido a partir de las disputas políticas. Podemos decir lo mismo con "mudança" en Brasil, una idea que puso el mismo PT en los '90, regresó en las movilizaciones de 2013, levantada por la izquierda, y de la que ahora se apropió la derecha para ser el caballito de batalla de Aécio y un justificativo para sus votantes.
Si bien es claro que el motivo de votar a Aécio es el cambio, luego de ver sus spots, el intercambio mostró que el tucano presenta sólo berrinches contra Dilma, pero no expresa cuál será su "mudança". Por el contrario, ambos grupos coincidieron en las grandes transformaciones que logró la gestión del PT en los gobiernos de Lula y la actual candidata.
Lo interesante es que el grupo marinista, a pesar de la conclusión, manifestó que en realidad Dilma "instala" esa idea pero que el cambio es Aécio, y mantuvieron su preferencia. El grupo aécista, en cambio, entró en crisis. Una participante reconoció que su vida cambió con la gestión del PT: "Antes sólo podía comer menudos, ¡ahora puedo comprarme el pollo entero!"
Este grupo de jóvenes es devenido en clase media, por eso llama la atención un comentario de una reciente enfermera, que logró su título con el Pronatec, que ahora tiene casa y auto, pero entra en tensión en su vida cotidiana porque en el trabajo los médicos le dicen que si vota a Dilma no le dirigirán más la palabra, en tanto que su suegra le recrimina su posible voto a Aécio, señalándole que su progreso es gracias al PT. Lo más conmocionante fue una empleada doméstica que manifestó que su patrona se enoja porque ella puede vestir bien, ir a la peluquería "y comer kiwi".
A diferencia del grupo marinista, seis manifestaron que podrían cambiar su voto el domingo, porque entendieron que Dilma es más "mudança" y Aécio es un futuro "sin perspectiva".

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