XIX Encuentro del Foro de San Pablo
XIX Encuentro del Foro de San Pablo
Año 6. Edición número 272. Domingo 4 de Agosto de 2013
Opinión
El XIX Encuentro del Foro de San Pablo volvió a su ciudad de origen. Este espacio, donde la izquierda de Latinoamérica debate y articula acciones políticas en la región, centró su agenda en la “integración latinoamericana”. Con la presencia del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, y los actuales mandatarios Nicolás Maduro de Venezuela y Evo Morales de Bolivia, desde el 31 de julio, se desarrolló una larga agenda de actividades que concluirá hoy con la última reunión de los Grupos de Trabajo (su forma organizativa), donde se realizará una evaluación de este encuentro y una declaración final.
Desde el lunes pasado, unos 500 delegados de organizaciones y movimientos políticos, representando a 30 países de la región, debaten los desafíos presentes y futuros de la integración en el marco de la crisis mundial. A su vez, concomitante con ese eje central, se analizó el papel geopolítico del grupo Brics, integrado por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica.
Otro tema del desarrollo regional fue el rol de los jóvenes, que tuvieron su espacio propio en el V Encuentro de la Juventud, realizado el 30 de julio. Comentó Alba Santana de la Jffmln del El Salvador: “Estamos aquí para discutir cómo lograr la unidad latinoamericana”. También veía positivo este involucramiento juvenil Lucila Ponti, del Movimiento Evita de Argentina, que comentó: “Este es un foro de participación y debate entre los distintos movimientos políticos. Y creo que es muy positiva la movilización de jóvenes”.
Derrotero del Foro de San Pablo. Surgido en 1990 en esta ciudad brasileña, el foro congregó a partidos y grupos de izquierda latinoamericanos que se nuclearon para pensar estrategias luego de la caída del Muro de Berlín y la expansión del neoliberalismo. Desde allí, el Foro recorrió el continente para volver este año a San Pablo. Y grandes fueron los cambios, ya que en 1990 el Partido Comunista de Cuba era el único partido de izquierda que gobernaba un país. A casi 23 años, los partidos de izquierda gobiernan la mayoría de los países de la región. Lo hace el Partido Socialista Unificado de Venezuela desde 1998, el Partido dos Trabalhadores desde 2003 en Brasil, el Frente Amplio desde 2004 en Uruguay, el Movimiento al Socialismo desde 2005 en Bolivia, Alianza PAIS en Ecuador desde 2006, el Frente Sandinista de Liberación Nacional desde 2006 con Daniel Ortega, el Farabundo Martí de Liberación Nacional en El Salvador desde 2009 y estaría por regresar el Partido Socialista con Michelle Bachelet. Incluso, partidos del Foro participan de coaliciones de gobierno, como el Partido Comunista en Argentina, en la gestión de Cristina Fernández; o son los principales partidos de oposición, como el Partido de la Liberación o el Revolucionario, de República Dominicana; o el Partido de la Revolución Democrática, de México.
En su discurso de inauguración, Lula instó a los representantes a profundizar las políticas progresistas de la región: “Es una oportunidad única en el continente, donde tenemos la responsabilidad y el desafío de buscar en nuestras diferencias las convergencias para alcanzar una América Unida y libre”.
En los debates, los marcos de la integración se centraron en profundizar los lazos económicos, políticos y sociales. Así lo comentó Aldo Faleiro, asesor de RRII de la presidencia: “La solución a problemas en la agenda del Mercosur sean de orden comercial, social o político, dependen de un diálogo permanente entre los vecinos, y este espacio como el Foro de San Pablo permite un diálogo permanente entre los partidos políticos, que por su participación en el parlamento tienen una incidencia importante en el sistema de integración”.
Roberto Conde, del Frente Amplio uruguayo, dijo: “En el mundo global, los encadenamientos productivos son muy importantes, y si el Mercosur quiere fortalecerse como región, sus empresas, sus compañías económicas tienen que producir encadenamientos productivos”.
La jornada más intensa del Foro se desarrolló el miércoles, donde los Grupos de Trabajo acordaron la agenda definitiva y la Declaración Final por la mañana, y luego se desarrollaron los talleres simultáneos por región, para realizar una evaluación detallada de cada caso nacional. Al respecto, Miradas al Sur conversó con Raúl Pont –miembro del Directorio Nacional del PT–: “El Foro muestra una situación consolidada, por la cantidad de partidos de países participantes, y que además ocupan importantes responsabilidades de gobierno en los mismos. Sin embargo, se coloca en agenda la integración como un problema altamente importante, porque será difícil mantener las conquistas y derechos obtenidos, e incluso lograr sostener electoralmente a los gobiernos”. Tal como lo remarcó para el caso venezolano con la ausencia de Chávez: “En los debates de las mesas, con una importante participación de la delegación venezolana, se puede percibir que a nivel interno mantienen una fuerza considerable, sin embargo, también destacan la presencia de una derecha fuerte, consolidada y golpista que puede cambiar la situación”. A su vez, como reflexión en el caso brasileño, comentó que “si bien las movilizaciones que se produjeron en Brasil durante la Copa Confederaciones, que comenzó por el aumento de los transportes, mostró una alta participación juvenil, también expuso una agenda altamente difusa, incluso con reivindicaciones contrarias al avance de derechos. Sin embargo, puso de manifiesto algunas necesidades de profundizar cambios en Brasil, como la Reforma Política”.
También conversó con Miradas al Sur Jorge Kreyness, representante del Partido Comunista Argentino: “La centralidad de este encuentro estuvo no sólo en discutir procesos de integración como el Mercosur, el Pacto Andino o el ALBA, sino también en analizar un momento especial, el marco de la era post Chávez, quien tenía un rol gravitante en la región”. Además, agregó: “Se coincide que temas como la paz en Colombia o la posición del continente sobre Malvinas implican pensar los nuevos lazos de articulación política con un liderazgo parcialmente ausente”. A su vez, sostuvo que “es importante destacar que el Foro no se limita a los partidos, sino que lo trasciende en la sociedad. Están presentes las organizaciones sociales que se involucran y sostienen la agenda de las mujeres, de los jóvenes, los indígenas y otras representaciones sociales”. Por último, remarcó: “Además, el Foro entra en un nuevo momento con un instrumento importantísimo como la Escuela de Formación de Cuadros, que ya tiene aprobado sus estatutos y planes de estudios y acompañará la formación de la militancia de la región”.
Comentarios