La disputa de Porto Alegre - Fortunati - Manuela

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La disputa de Porto Alegre

Año 5. Edición número 227. Domingo 23 de septiembre de 2012
Municipales brasileñas. Ciudad ícono para la izquierda latinoamericana, la disputa entre el actual Intendente y la comunista D´Ávila dejaría al PT, por primera vez desde 1989, fuera del ballotage.
Fortunati favorito. El actual alcalde opositor encabeza los sondeos.
La ciudad de Porto Alegre se tornó conocida en Brasil y en el mundo por su avanzada en la inclusión social y la participación ciudadana, luego de 16 años de gestión del Partido dos Trabalhadores (1989-2004). Sin embargo, el PT parece haber perdido la atracción de los portoalegrenses, en esta oportunidad atrae sólo al 7% de las preferencias de intención de voto y quedaría por primera vez fuera del ballottage. La contienda sería entre el actual intendente, José Fortunati, del Partido Democrático Trabhalista (PDT, de cuño varguista), y la diputada nacional Manuela D’Ávila, del Partido Comunista do Brasil-PCdB. Con un complejo armado de partidos, especialmente de centro y derecha, como el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y los Demócratas (ex Partido Federal Liberal), José Fortunati se apresta a mantener la intendencia como candidato del PDT. Con una trayectoria local como dirigente obrero, fue diputado estadual, concejal y viceintendente. Ahora quiere retener un mandato heredado de José Fogaça, que renunció para disputar la gobernación. Según la Data Folha, estaría ganando por once puntos, y si bien otras encuestas favorecen a Manuela D’Ávila, para el ballottage todas lo darían ganador. En el Plan de Gobierno presentado al Tribunal Superior Electoral (TSE), Fortunati presenta los avances realizados durante la gestión de José Fogaça-PMDB luego de los cuatro mandatos del PT, para asumir como compromiso la construcción del subte en la capital gaúcha. “Es importante enfatizar los esfuerzos que la municipalidad emprende para la construcción de la primera línea de subte, con recursos garantizados por los tres niveles del gobierno (nacional, provincial y local), con la expectativa de que las obras de esa histórica aspiración de los portoalegrenses se inicien en 2013”, afirma el plan. La construcción del Subte es una concepción de movilidad urbana: “Forma parte de nuestros compromisos la construcción del subte y el implemento de un sistema de transporte rápido de pasajeros de ómnibus, como forma de mejorar la movilidad urbana (…) Así estamos implementando formas alternativas de traslado, como son las ciclovías, las redes fluviales y las zonas libres de acceso a Internet”, aporta la propuesta. En conversación con Miradas al Sur, José Fortunati sostuvo: “Estoy orgulloso de que mi gestión profundizó el mecanismo de Presupuesto Participativo, donde 16.620 personas participaron de la última edición, siendo la más importante de la historia del proceso, que al llegar al gobierno, rescataron 428 propuestas que estaban incumplidas durante la gestión del PT desde 1992 e incorporamos 225 demandas nuevas, por unos 333 millones”. Sobre las innovaciones al PP, comentó: “Hemos avanzado en la transparencia del mecanismo, al incorporar el sistema de transmisión por Internet de todas las prácticas del PP”. Sobre la relación con el gobierno de Dilma Rousseff, Jose Fortunati afirmó: “La posibilidad de construir el subte está relacionada con las obras de movilidad de la Copa del Mundo, por eso, tengo que agradecer a la presidenta, que su apoyo es fundamental para concretar este sueño”. Con más precisiones, comentó “el proyecto es de una línea entre 12 a 15 km, de una inversión de 150 millones de dólares, que es posible porque Rio Grande do Sul está unido por este proyecto. Los concejales, diputados estaduales, nacionales y senadores apoyan la propuesta, y tiene el sostén del gobierno federal. Sin duda en cuatro años podremos tenerlo”. Otro tema que abordará Fortunati será la seguridad: “Le voy a reclamar al gobernador Tarso que provea de los efectivos necesarios, porque esto es su competencia. Igualmente estamos trabajando en el Centro Integrado de Comando, que permitirá monitorear la seguridad en la ciudad”.

Año 5. Edición número 227. Domingo 23 de septiembre de 2012
Quien aspira a frustrar los planes de Fortunati es Manuela D’Ávila del PCdB, quien fue militante del movimiento estudiantil y también tiene una trayectoria política, fue concejal y logró ser elegida como la mujer más joven del Parlamento brasileño en 2006 y reeligió con 482.590 votos en 2010, siendo la diputada mujer más votada de Brasil. Según IBOPE tendría una leve ventaja y la Methodus/RS le asigna una victoria en primera vuelta, quedando cabeza a cabeza en la segunda vuelta. En su Plan de Gobierno, Manuela carga sobre la forma de gestión de Fortunati. “Gran parte de las dificultades enfrentadas por Porto Alegre se deben a una forma de administrar marcada por la lentitud en las decisiones y por la utilización de fórmulas antiguas. La falta de agilidad, eficiencia y creatividad en la administración pública no crea problemas según la evaluación de los gestores, pero significa menos servicios públicos, desarrollo y calidad de vida para los portolalegrenses. Si los problemas no cambian, es preciso cambiar las ideas”, crítica el documento. Pero la propuesta no se queda en críticas, pone como centro de su objetivo: “Transformar a Porto Alegre en la Capital de la Creatividad. Que se traduce como un modelo de desarrollo y de sociedad que queremos para las actuales y futuras generaciones. Convergemos con el ideal de construcción de ciudades inclusivas, prósperas, creativas, educadoras, saludables y democráticas, que proporcionen una buena calidad de vida a los ciudadanos”, sostiene la plataforma. En conversación con Miradas al Sur, Manuela D’Ávila afirmó que: “Fortunati no puede prometer un sistema de transporte público cuando la empresa municipal de ómnibus está en crisis. Tuvo que pagar más de 10 millones de reales a directivos y no es sustentable en el tiempo. De ser elegida prefeita, tomo el compromiso de que la empresa no correrá el riesgo de ser privatizada y voy a trabajar para que sea la empresa de transporte público número uno del país”. Sobre otras alternativas de transporte, Manuela D’Ávila sostuvo que “es necesario entender que el sistema de transporte es un problema global, donde el subte no lo resuelve en el corto plazo, porque el mismo requiere una década para su construcción. Necesitamos generar propuestas que mejoren la circulación, con el reordenamiento de tránsito, con carriles exclusivos, con nuevas formas que mejoren la movilidad de la ciudad”. Como proyecto, Manuela D’Ávila afirmó a este medio que “en este período, Porto Alegre no acompañó el crecimiento que está teniendo Brasil. Queremos recuperar el desarrollo modernizando la gestión, haciendo que la ciudad tenga un proyecto futuro. ¿Qué ciudad nosotros queremos mañana?, no resolver con retazos como la gestión actual, queremos diseñar una propuesta participativa e inclusiva de Ciudad, especialmente mejorando el sistema de salud, educación y transporte público”.

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OTRAS NOTAS

  • La ciudad de Porto Alegre se tornó conocida en Brasil y en el mundo por su avanzada en la inclusión social y la participación ciudadana, luego de 16 años de gestión del Partido dos Trabalhadores (1989-2004). Sin embargo, el PT parece haber perdido la atracción de los portoalegrenses, en esta oportunidad atrae sólo al 7% de las preferencias de intención de voto y quedaría por primera vez fuera del ballottage.
  • Con su batallón de candidatos, Dilma Rousseff se apresta a enfrentar la contienda por los municipios brasileños, donde si bien las estrategias están echadas, su continuidad en el gobierno comienza a dirimirse en estas elecciones. A partir del 21 de agosto, que largan las campañas electorales y hasta el 4 de octubre, fecha que cierran los spots en los medios, la ciudadanía brasileña será seducida por los aspirantes a intendentes y concejales de los 5.200 municipios a lo largo del país.
  • La tarjeta Sube es un boleto electrónico que fue concebido no sólo para la facilitación del sistema de pago, sino también para el control del servicio y la posibilidad de reasignar subsidios a las personas en lugar de a las empresas, haciendo más transparente y eficiente la operación del transporte en la región. Para su implementación, desde la entonces Secretaría de Transporte se trabajó en conjunto con las autoridades del Banco Nación y su subsidiaria Nación Servicios –encargada de la implementación– para activar el proceso.
  • Concluye, hoy, la edición temática del Foro Social Mundial (FSM), un espacio que a lo largo de la primera década del milenio dio base para sustentar su lema “Otro mundo es posible”. Esta vez, el tema de convocatoria fue la “Crisis capitalista y la Justicia Social y Ambiental”, teniendo como marco la debacle de la economía europea y siendo antesala de la cumbre de Río+20.
  • Poder moverse y acceder a la ciudad es formar parte. Esto se logra extendiendo los subtes y conectando modos de transporte para facilitar el acceso a las escuelas, los hospitales y lugares de trabajo. Pero también se hace reduciendo las barreras al acceso, cortando caminos engorrosamente largos, creando condiciones de seguridad para la movilidad y corrigiendo el mercado de transporte que excluye a sectores vulnerables.
  • Parece hecho para mayor resentimiento de algún turista porteño. En las estaciones del metro de Barcelona o Madrid, o en las paradas de autobuses de varias ciudades europeas, hay no sólo bellas cartelerías que informan sobre horarios, tarifas o sistemas de descuento en los pasajes, sino también un reloj bien visible que cronometra cuánto falta para que llegue el tren o vehículo. Si dice 2 minutos 38 segundos, van a ser 2 minutos 38 segundos. Será un viaje sin ruidos ni sacudones ni chirridos, como flotando, tirando a agradable, en un lugar espacioso.

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