TAEKWONDO y Política. Un acercamiento desde su Teoría del Poder


TAEKWONDO y Política. Un acercamiento desde su Teoría del Poder

Taekwondo es superarse a si mismo - Ricardo Romero
Taekwondo es superarse a si mismo - Ricardo Romero
Se realiza un acercamiento de los lineamientos de la Teoría del Poder en el Taekwondo en su relación con la política.
Desde la práctica del Taekwondo se puede reflexionar sobre una estructura simbólica y filosófica profunda que abarca desde el origen y desarrollo de la vida hasta la forma de comprenderla y vivirla.
Además, desde su desarrollo, se puede observar que el Taekwondo esta profundamente imbricado al desarrollo histórico político de Corea, en su profundidad formativa, y que insta a pensar un proyecto educativo, social y cultural para sus practicantes como miembros de una sociedad.
A su vez, sus bases simbólicas están relacionadas con movimientos modernos, que tuvieron injerencias en la sociedad capitalista actual como la masonería, y sus teorías aportan líneas de acción que potencian la reflexión política, es una mirada diferente del Taekwondo
Síntoma 5 Médicos están en línea. Pregunte y obtenga su respuesta ya! Salud.JustAnswer.es
Quiere Bajar de Peso? Exclusivo tratamiento con eficaz control de la ansiedad! www.DrArielSardi.com.ar

Teoría del Poder (Hin Ui Wolli)

La comprensión del uso del poder o la fuerza resulta un punte central en la enseñanza del taekwondo. La articulación de sus movimientos y la aplicación de leyes científicas, especialmente de la energía cinética, basan la reflexión de sus teorías.
De allí surge su “Teoría del Poder” que para desarrollar su mayor potencial toma en cuenta las siguientes dimensiones:
Fuerza de reacción (Bandung Ryok): Se basa en la Ley de Newton que establece que “Toda fuerza genera una fuerza igual y en sentido opuesto”. Fuerza de reacción del oponente: si a alguien que ataca velozmente, se le aplica un golpe suave, la fuerza del golpe será la suma de su ataque, más la del golpe aplicado. Fuerza de reacción propia: un golpe con la mano derecha, es ayudado si el puño izquierdo se lo lleva a la cintura, produciendo además mayor equilibrio.
Concentración (Jip joong): Al aplicar la fuerza de un golpe sobre un área menor, el impacto se concentra e incrementa su efecto. Es importante no liberar toda la fuerza desde el comienzo, sino en el punto de contacto para que la fuerza esté bien concentrada.
Modos de concentración de energía:
? Tensando los músculos en el momento del impacto, comenzando por los del abdomen y cadera, y finalizando en la herramienta de ataque seleccionada.
? Concentrando esos músculos sobre el punto vital del adversario
Equilibrio (Kyum Hyung): El cuerpo siempre debe estar en equilibrio para que los golpes sean efectivos. La postura debe ser estable y flexible. El equilibrio puede ser dinámico y estático. Para conservar el equilibrio el centro de gravedad debe estar siempre en una línea entre los dos pies. La flexibilidad y movilidad de las articulaciones también colaboran para mantener el equilibrio. El talón del pie de atrás siempre debe estar apoyado en el momento de impacto.
Control Respiratorio (Huhup Jojul): Una respiración controlada actúa sobre la resistencia y velocidad, e incrementa la fuerza del golpe, ayudando a tensar los músculos. Una inhalación lenta ayuda a preparar el próximo movimiento. Nunca se debe inspirar cuando se realiza un golpe, esto ocasionaría perdida de potencia.
Velocidad (Sokdo): Es el factor fundamental para la fuerza o potencia. Fuerza es igual a masa por aceleración (F= M x A, o bien Potencia= M x V2). Según la energía sinética cualquier objeto incrementa su velocidad y peso en un movimiento descendente, por ello la mano debe ubicarse ligeramente más abajo que el hombre, y con la correcta aplicación del movimiento ondulante, el golpe se produciría de arriba hacia abajo, logrando de esta manera una mayor potencia.
Masa (Zilyang): Matemáticamente, el máximo de fuerza se obtiene multiplicando el peso del cuerpo por la velocidad máxima. La forma de incrementar peso es con el uso de la cadera y con la aplicación del movimiento ondulante.
Velocidad y Reflejos (Sokdo wa Banung): Es la relación existente entre velocidad y el tiempo de ejecución para poder aplicar ambas de manera efectiva.

Acercamientos a la Política

Habiendo presentado los lineamientos de la Teoría del Poder en el Taekwondo, analizaremos los conceptos en relación a la Política. Partiendo que las reflexiones parten de una idea de confrontación (de proyectos o propuestas – idea liberal, de amigo/enemigo – esquema de Carl Schmitt o de Lucha de Clases – planteo marxista)
Fuerza de reacción: Es interesante tener presente la idea de reacción, que implica pensar la política en sentido doble, tanto del comportamiento de cómo se impulsa una política y la reacción que la misma provoca. Incluso en planificación política, a veces se impulsan acciones de políticas sociales sin tener presente las reacciones (o impacto) que las mismas tienen.
Concentración: Es interesante pensar la idea de focalizar la acción política, no dividir fuerzas y concentrar esfuerzos. Incluso en los modos de concentrar la energía, permite pensar en la política cómo articular organización, programa y acción a fin de actuar efectivamente sobre un punto concentrado.
Equilibrio: El equilibrio se orienta a la comprensión de la articulación de la política y los resultados de la misma. Permite comprender la necesidad de indicadores para evaluación. Además, equilibrar los marcos de acción con los objetivos propuestos, en base a una flexibilidad y movilidad de las mismas.
Control Respiratorio: Esta idea se referencia a medir tiempos, a generar cronogramas efectivos de acción. En los movimientos de la política, es necesario establecer un claro esquema temporal y una buena relación con la capacidad organizativa y de reacción.
Velocidad: Si establecer los ritmos es importante, también la velocidad de una acción política resulta relevante. Comprender esa instancia mejora la calidad de la política.
Masa: En este concepto se plasma el análisis de la intensidad o alcance de la política pública. Cuánto se puede intensificar una acción, va en relación a la capacidad o fuerza con la que cuenta la organización o estructura política.
Velocidad y Reflejos: Tener presente la relación entre la velocidad y tiempo de ejecución de una política y sus efectos inmediatos para replantear sus orientaciones.
Uveítis www.inflamacionocular.com.ar
Ojo Seco. Queratitis. Escleritis Toxoplasmosis ocular
Piso Goma Eva Encastrable www.deportivoymarcial.com.ar
Tatamis Artes Marciales Judo Aikido Taekwondo Jiu Jitsu Karate Gimnasio
Recetas de Comida Sana Copisi.com.ar/chef
Conocé Recetas Gourmet De Los Chef de Copisi. Ingresá Ahora !
Lic. Ricardo Romero, Ricardo Romero
Ricardo Romero - Politólogo UBA/UNSAM Prof. CNBA/CPELUCES Investigador UBA rromero@cienciapolitica.org.ar Especializado en Política ...
rss
Deja tu opinión

Enviar comentario
Cuánto es 1+7? 


Leer más en Suite101: TAEKWONDO y Política. Un acercamiento desde su Teoría del Poder | Suite101.net http://suite101.net/article/taekwondo-y-politica-un-acercamiento-desde-su-teoria-del-poder-a82051#ixzz243IjA0EV
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte