Bienvenida Venezuela! Desde la Patagonia al Caribe

iPolitics


Bienvenida Venezuela! Desde la Patagonia al Caribe



“La recepción de Dilma Rousseff fue mas que protocolar, implica una apuesta estratégica para el desarrollo de la región”

Tras un lustro de espera, Venezuela pudo ingresar al MERCOSUR. Lo hizo a costa de los mismos que Ahora el MERCOSUR es la quinta economía del mundo.objetaban su ingreso, los senadores paraguayos, que luego del arrebato institucional al gobierno de Lugo, perdieron el derecho a veto de esa incorporación y allanaron el camino a sus socios (especialmente Brasil) para que sellen los acuerdos para avanzar en la integración de este estratégico nuevo miembro.
Exultante, la presidenta brasileña Dilma Rousseff presentó la movida como un logro, porque el ingreso de Venezuela al bloque sudamericano constituye al Mercado Común del Sur como la quinta economía mundial. Ante la prensa, destacó que “el Mercosur se extiende ahora desde la Patagonia hasta el Caribe”, que su vez se convierte en “una potencia mundial” en áreas como la producción de alimentos y la energía”, sentenció.
No es para menos, porque la mandataria brasileña puso todas las fichas al ingreso venezolano al MERCOSUR, incluso a pesar de ciertas objeciones jurídicas que habría esgrimido el canciller Antonio patriota. Rousseff apostó a consolidar un espacio regional que contrapese el impacto de la crisis global, constituyendo un área económica que se coloca detrás de los cuatro países más ricos del mundo: Estados Unidos, China, Alemania y Japón.
A tal fin, días atrás Rousseff envió a un grupo de expertos brasileños, encabezados por Marco Aurelio García, quien fue artífice de los compromisos de Hugo Chávez y de los lineamientos para establecer acciones que permitan incorporar a Venezuela al esquema de libre comercio entre las partes y el acuerdo del arancel externo común de la zona.
Tal como deslizaron fuentes brasileñas, Marco Aurelio García logró que Caracas se comprometa a establecer antes de fin de año el Nomenclador Común del MERCOSUR, base para el sistema de identificación y clasificación de mercaderías, como paso previo a la desgravación de aranceles entre los cinco países del bloque y el establecimiento del arancel común. Un proceso que en principio los venezolanos tendrán hasta 2014 de plazo para completar el proceso.
Esto no es imposible de cumplir, tal como lo afirmó un experto en comercio internacional, Alfredo Riera, quien fue delegado venezolano por cinco años en las comisiones que abordó temas productivos, así como el desarrollo y fomento del Fondo Pymes del MERCOSUR. “Tenemos poco más de cinco años en estas negociaciones, en las que han existido acuerdos bilaterales entre los países miembros como Argentina, Brasil, Uruguay y ahora sólo estamos formalizando los acuerdos que se venían desarrollando”, expresó.
Sin embargo, sectores de oposición sostienen que el ganador en este ingreso es Brasil, alegando que Venezuela al ser monoexportadora de petróleo (que representa el 95% de sus exportaciones) es dependiente de las importaciones (compuestas de un 70% de alimentos), por lo que sería mera receptora de sus nuevos socios. El experto en comercio exterior Félix Arellano dijo que Brasil produce casi todo lo que Venezuela necesita, por lo que se concentrará en dominar el mercado de importaciones.
Lo cierto es, que al igual que Alemania enla Unión Europea, Brasil tiene el desafío de liderar la integración regional, y apuesta a hacerlo evitando las diferencias económicas. En tal sentido,la Jefade Estado informó que el MERCOSUR creará un Fondo de Convergencia Estructural para compensar diferencias, “Se trata de una experiencia para reducir las asimetrías de nuestros países y promover el desarrollo regional equilibrado”, sentenció Rousseff.
En esa línea, uno de los primeros acuerdos firmados por la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y su par de Venezuela, Hugo Chávez, la empresa brasileña Embraer venderá a la aerolínea venezolana Conviasa una flota de seis jets E-190, por U$S 270 millones, lo que permitirá reforzar la línea de bandera y mejorar sus servicios.
Así, un espacio que tiene un tercio de las reservas energéticas, las cuencas hídricas y los alimentos del mundo, se presenta a la humanidad con todo un futuro a construir.
                                        Lic. Ricardo Romero
                                  Politólogo- Profesor UCES


Comentarios

Dejanos tu Opinión






To use RetinaPost you must register at http://www.RetinaPost.com/register

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte