internacional@miradasalsur.com
En el marco de la Cumbre de Río+20, la presidenta Rousseff encara una agenda que intenta contener a ambientalistas y sostener lineamientos sustentables para la región.
Risas. Dilma organiza la cumbre rio+20.
De cara a la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable de la ONU, el veto parcial de Dilma Rousseff al Código Forestal instaló de lleno el debate ambiental en la agenda política brasileña. Del 20 al 22 de junio se congregarán gobernantes de todo el mundo para discutir la preservación del planeta, donde Brasil juega un rol clave en la protección del Amazonas.
Si bien la denominación de Río+20 deviene de ver los avances posteriores a la Conferencia de 1992, también realizada en Río de Janeiro, la misma se produce teniendo como antesala la Cumbre del G-20, que se realizará en México el 18 y 19 de junio, donde Rousseff buscará reafirmar los compromisos ambientales de las potencias.
Cuenta como aliado a China, que fijó posición de cara a la conferencia para sostener el apoyo de los países más ricos para el desarrollo sostenible. El primer ministro Wen Jiabao dijo: “que el encuentro brindará una oportunidad para impulsar el desarrollo y la cooperación sostenibles globales”.
En el marco de la Conferencia Río+20, la mandataria brasileña encara una agenda que intenta contener a ambientalistas y sostener lineamientos sustentables para región, frente a los lobbystas y la presión de quienes impulsan una “economía verde” que pretende mercantilizar los recursos ambientales del planeta.
Paralelo a la Conferencia Río+20 se desarrollarán otros eventos, como la Cumbre de los Pueblos, donde organizaciones de la sociedad civil promueven un documento alternativo que critica a la economía verde, tal como afirmó a
Miradas al Sur el economista chileno José Cárcamo, quien participará de la misma.
A su vez, se realizará el encuentro de jefas de Estado, tal como lo anunció la oficina brasileña de ONU-Mujeres. Según la ONU, será “la primera vez en la historia que jefas de Estado, presidentas y primeras ministras se reúnan para hacer un llamamiento en favor de acciones concretas para la integración plena de las mujeres al desarrollo sustentable”.
Están confirmadas desde la anfitriona Dilma Rousseff, así como las presidentas de Argentina, Cristina Kirchner, de Costa Rica, Laura Chinchilla, de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y de Lituania, Dalia Grybauskaite. Se espera también la asistencia de las primeras ministras de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissesar, y Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt.
Comentarios