Chevron al Banquillo

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Chevron al banquillo

Brasil vs. petroleras

El gobierno brasileño, a través del Ministerio Público Federal, decidió denunciar a Chevron y a Transocean, junto a otras 17 personas por crimen ambiental. La demanda presentada en el Tribunal Federal de Campos (Río de Janeiro) se orienta a responsabilizarlos por el derrame de petróleo en Campo de Frado, en la Cuenca de Campos, producido en noviembre del año pasado, que alcanzó unos 2,4 mil barriles de petróleo. Según el relatorio del Ministerio, la empresa norteamericana Chevron dejó de tomar precauciones esenciales de prevención, por lo que era conciente del riesgo de accidente durante la explotación de petróleo. Además, sostiene el informe, que la compañía utilizó una presión superior al que soporta una perforación a la profundidad en que operaba, y que había superado la permitida. Con esto, la firma está en una situación cada vez más complicada. Como medida preventiva, el juez Vlamir Costa Magalhães restringió la salida del país a través de autorización judicial de 17 ejecutivos profesionales de Transocean Brasil y de Chevron Brasil, entre ellos a su presidente George Raymond Buck III, y no se descarta la prisión preventiva de los mismos. A su vez, este 22 de marzo, la Comisión de Medio Ambiente del Senado brasileño, presidida por Rodrigo Rollemberg (PSB-DF), convocó a una Audiencia Pública, que contó con las exposiciones de representantes de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama), del delegado de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de la Policía Federal y del Ministerio Público Federal. En tanto que el Procurador de la República en Campos, Eduardo Santos de Oliveira insistió que “Chevron no tenía la capacidad para gestionar el accidente, y que el Estado necesita procesar a Chevron para enviar un mensaje”. El director de asuntos corporativos de la petrolera, Rafael Jaen Williamson, sostuvo que la reacción por el derrame de petróleo en Brasil está “fuera de toda proporción en comparación con el caso”. Luego de hablar en la Audiencia del Senado, alegó: “Vamos a respetar y cumplir con la ley (…) la ley permite defendernos, presentar otra visión del caso, comparar y contrastar, y defenderse a uno mismo”, así el representante de la petrolera intentó deslindarse de las acusaciones.

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Otras notas

  • Una trama que incluye sospechas de estar perforando sin autorización en la zona del pre-sal, los nuevos yacimientos petroleros off shore, envuelven el derrame de petróleo provocado por la empresa Chevron Oil Ltda. 370 km al noroeste de Río de Janeiro en la Cuenca de Campos de Frade y amenaza con repetir en las playas cariocas lo que sucedió en abril del 2010 cuando la British Petroleum (BP) cubrió con casi 5 mil millones de barriles el Golfo de México.

  • El aviso mediático de la filial local de Repsol desconoce el fracaso de la política petrolera. Además, trata de negar la caída estruendosa de las reservas por la propia inacción de las empresas del sector. El Gobierno es partenaire en esta responsabilidad y en este anuncio de tipo electoral. Más allá de estas cuestiones, es imposible no considerar que los costos de extracción del petróleo y el gas natural no convencionales superan los tradicionales.

  • Mientras la petrolera British Petroleum busca limpiar su imagen, antes que las costas alquitranadas de Estados Unidos, comprando distintos términos como oil spill, volunteers o claims (vertido de crudo, voluntarios, demandas) en el motor de búsqueda de Google, para mejorar el posicionamiento de sus propios enlaces, las víctimas de la catástrofe ecológica ocasionada por el hundimiento de su plataforma encuentran cada vez más difícil poder sentarla en el banquillo de los acusados.

  • Argentina es un país con petróleo, no un país petrolero.” Esta frase, usada frecuentemente como muletilla, encierra una de las claves para entender las particularidades de nuestro desarrollo petrolero y el origen de nuestras dificultades, debates y políticas implementadas a través de nuestra historia en este campo.

  • El parlamento esta provocando dolores de cabeza a Dilma Rousseff.

  • El ABC del buen estratega político aconseja siempre no ampliar demasiado el campo de batalla. En el caso de la superpotencia norteamericana, según los especialistas consultados por Miradas al Sur, la ecuación es simple: si el Pentágono está afrontando tres guerras simultáneas –Irak, Afganistán y Libia–, y si la economía doméstica todavía no dibuja una curva ascendente, el manual indica buscar relaciones comerciales fluidas y previsibles en su histórica área de influencia.

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