Industria militar: Brasil y los submarinos nucleares

OTRAS NOTAS

  • Los acuerdos firmados con Brasil tras la visita de su presidenta, Dilma Rousseff, a su par Cristina Fernández de Kirchner, para la construcción de 2 reactores nucleares de tecnología argentina son la consecuencia del trabajo que desde hace años el ministro de Planificación, Julio De Vido, encargó, particularmente, a la Cnea.

  • La actual crisis nuclear en la planta nuclear Fukushima Daiichi de Japón después de un terremoto y un tsunami está causando revuelo en la política energética de casi todos los países que utilizan energía nuclear. Las repercusiones de Fukushima se sienten con fuerza dentro y fuera del país, tal como las réplicas siguen sintiéndose en el norte de Japón, incluido Tokio.

  • El año pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recuperó para el calendario de feriados nacionales el Día de la Soberanía. Al encabezar los actos que conmemoraron la batalla de La Vuelta de Obligado, rescató la importancia de un concepto que parecía haber quedado en el olvido tras las tempestades provocadas por el neoliberalismo: soberanía.

  • La tragedia japonesa reabre el debate mundial sobre la controversia del uso de energía nuclear derivada del uranio como sustituto de las no renovables. El uso de la energía nuclear tuvo una gran aceptación desde que en diciembre de 1951 se puso en marcha el primer reactor y que alcanzó la cúspide durante la crisis del petróleo de 1973. Luego, fue perdiendo la aprobación inicial con elaccidente de Chernobyl de 1986 para retomar su impulso a finales del siglo pasado debido a nuevos argumentos como el calentamiento global y las disputas por la potestad del petróleo.

  • Cuenta un mito griego que los dioses le dieron a Prometeo una caja que contenía todos los males. Le advirtió a su mujer, Pandora, que de ninguna manera abriese la caja. Pero, picada por la curiosidad, ella desobedeció y los males se escaparon.
    Hoy, una de las cajas de Pandora más amenazantes son las centrales nucleares, 441 en todo el mundo. Por más que los prometeos de las ciencias y de los gobiernos pregonen que son seguras, los hechos demuestran lo contrario. Las manos de Pandora continúan provocando escapes.

  • Cuando Marco Aurelio García, asesor especial en política externa del presidente Lula, dijo que América latina ha dejado de ser el patio trasero, no exageraba. Podría haber acotado su afirmación a Sudamérica, siendo así más exacto. Hemos remodelado la casa, así que el patio está muy revaluado, remató en un encuentro sobre América latina convocado por la Fundación Friedrich Ebert, en Berlín, en junio pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte