24 de marzo - 35 Aniversario- Golpe de Estado 1976 en Argentina
24 de marzo - 35 Aniversario- Golpe de Estado 1976 en Argentina
25-mar-2011 Ricardo Romero
Como un reverdecer de primavera en otoño, en diferentes puntos de Argentina, se conmemoró el Día de la Memoria. Una fecha simbólica para la militancia de ese país, que padeció la represión forzada y desaparición de personas durante el último gobierno militar.
El Golpe de 1976
Un 24 de marzo de 1976, una Junta Militar se hacía cargo del gobierno en Argentina, apoderándose del poder absoluto y comenzando un sistema represivo, que además de quitar los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, desplegó un sistema de persecución y detención sobre la sociedad que implicó una contexto de genocidio. Según datos de organismos de DDHH, se estima que unas 30.000 personas fueron afectadas por el sistema de desaparición forzada.
Las marchas del 24 de Marzo
Con el regreso de las instituciones democráticas, todos los 24 de marzo, las organizaciones de derechos humanos, junto a las sociales, estudiantiles y políticas se manifiestan en las ciudades preservando la memoria y el pedido de justicia por los delitos cometidos en el período. Las diferentes ediciones concentran todos los años más de 50.000 personas en la simbólica Plaza de Mayo, centro histórico de Argentina.
Idas y venidas en Materia de Derechos Humanos
En materia de Derechos Humanos, el caso argentino fue un ejemplo para el continente, porque fue uno de los pocos regímenes que fueron juzgados inmediatamente de restaurarse la democracia. Sin embargo la aplicación de justicia tuvo sus avances y retrocesos.
La primer etapa se concentró en juzgar a la cúpula militar, un hecho simbólico pero que concentraba la responsabilidad al ámbito civil. Cuando el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) intentó avanzar sobre niveles intermedios de las fuerzas armadas, levantamientos de las fuerzas lo obligaron a frenar el proceso con Leyes como la "Obediencia Debida", que eximía a los mandos inferiores por acatar órdenes, y la de "Punto Final", que cerraba la posibilidad de presentar casos de juzgamiento. Un fuerte retroceso significó la aplicación de leyes de Indulto a los militares, que firmó el gobierno de Carlos Menem (1989-1999).
Recuperación de los Derechos
A partir del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), la política de derechos humanos recobró vigor sobre este tema. El parlamento derogó las leyes que limitaron los juzgamientos y se permitió el avance dictaminar responsabilidades desconcentradas de la cúpula militar. Además, se ampliaron los temas de acusación, como la apropiación sistemática de bebes, que llevaron al banquillo nuevamente a la Junta Militar. Además, los avances en doctrina internacional de DDHH permitió encuadrar las acciones en Delitos de Lesa Humanidad, lo que dio imprescriptibilidad a las acciones. Incluso, se avanzó sobre responsabilidades extra-militares, como el caso de Christian Von Wernich, confesor del ex jefe de policía Ramón Camps, que además juzgar a un clérigo, establece el fallo que sus acciones se dieron en contexto de genocidio, un punto a considerar en el análisis de los hechos.
Recuperación de la Memoria
La política de DDHH de Kirchner reorientó el esquema de "Perdón y Olvido" al de "Memoria y Castigo", con un hecho simbólico al obligar al Teniente de Ejército, Roberto Bendini, a bajar un cuadro del expresidente de facto Rafael Videla de la Escuela de Mecánica de la Armada, que hoy es un centro histórico de la Memoria. Además, la Presidenta Cristina Fernández (2003- sigue) consagró el 24 de marzo como un feriado establecido como Día de la Memoria.
Otra Marcha un nuevo contexto
En el 35 Aniversario del Golpe, esta edición se desarrolla en un nuevo contexto. Las organizaciones de DDHH, sociales, estudiantiles y políticas se movilizaron desde Plaza de los Congresos hasta Plaza de Mayo, por la simbólica Av. de Mayo. En primer término se desplazaron organizaciones de izquierda, que son críticas al gobierno nacional, y en segundo término lo hicieron organizaciones políticas que adhieren a ésta nueva política de Estado.
Otro hecho simbólico
Tras la muerte del ex presidente Kirchner (27 de octubre de 2010), nuevas generaciones de jóvenes están reivindicando su posición sobre DDHH, de hecho, una agrupación que impulsó su hijo Máximo Kirchner, La Cámpora, estuvo encabezada por su hija Florencia Kirchner, que luego del fallecimiento de su padre ha comenzado a tener un giro político en su vida y se expresa en su presencia en este evento.
Nunca Más – Nunca Menos
El derrotero de los DDHH en Argentina comenzó con la sentencia de "Nunca más" que llevó a la cúpula militar a la condena por sus acciones. Tras idas y venidas, avanza con el lema "Nunca Menos", que reclama no ceder en la Memoria y la Justicia, que con más Democracia, Argentina parece profundizar su historia y soñar su futuro.
Implantes dentales / Blanqueamiento Fellowship University of Pittsburgh
www.implantar.com.ar
Armá el Préstamo a Tu Medida. Publicá tu Proyecto.Probá en Weemba
www.Weemba.com.ar/PrestamosPymes
especialista en cirugia plastica estetica y reconstructiva
www.claudiosaladino.com.ar