Cambios en la Masonería. Por Ricardo Romero

jueves 9 de diciembre de 2010

Cambios en la Masoneria. Por Ricardo Romero

Cambios en la Masonería

Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
www.estudiosmasonicos.org.ar

Al ser una sociedad basada en la simbología, la masonería tiene sus orígenes en las más remotas iconografías de la humanidad. Sin embargo, como organización se remonta a 1717, a las Constituciones de Anderson, que le dan el marco institucional para el funcionamiento en la actualidad.

Desde ese entonces, siempre los masones han participado de las transformaciones de las sociedades. Justamente, en días en Argentina festeja el Bicentenario, se recuerda a diferentes próceres como Moreno, Castelli, Belgrano, Paso, Monteagudo, Saavedra y otros tantos fueron masones.

Hasta la formación de los partidos de masas, los masones tuvieron participación en la política argentina, los primeros presidentes de la república lo fueron, sin embargo, a partir de los años 30, entró en un hermetismo, muchas veces cuestionado, que le sacó luz a su acción.

En su última cenal anual, el discurso de su Gran Maestro Jorge Clavero coloca temas de agenda para la masonería que sin duda recuperan su potencial progresista. Desde el más libre pensamiento, reivindica la sanción del matrimonio igualitario, impulsa el debate sobre el aborto
y promueve la paza y el cuidado del medio ambiente.

Incluso, en su alocución se dirige a "sus" Hermanas de la masonería femenina, marcando también un hito en el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, cuestionando el principio de no regularidad de Logias de Mujeres. Todo un avance interesante para pensar.



Cena Anual de La Masoneria 2010 - Discurso Jorge Clavero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte