Como juego de Aikido. Nota de Opinion

Como un juego de Aikido

 

Ricardo Romero

Politólogo UBA/UNSAM

Centro de Cultura y Debate Socialista

 

            Como un juego de Aikido, la contienda entre oficialismo y oposición, con epicentro en el Banco Central y el Fondo del Bicentenario, se contrabalanceó y entró en una nueva etapa. De la defensiva ante la  judicialización del desplazamiento de Redrado y el uso de las reservas, y donde los opositores pretendían acorralar al gobierno, se pasa a una ofensiva del ejecutivo, en que se llevan puesto al economista y colocan el tema en la política y el funcionamiento de las instituciones, como se le reclamaba.

Ante este cambio, la oposición trata de minimizar la resolución de la Bicameral, que ahora podría ir contra Redrado y sus defensores iniciales, Morales y Sanz, y hay hasta quienes plantean que el tema deviene en abstracto, apoyados en visiones como la del "serio" constitucionalista Gil Lavedra, que intenta así eximir al profesional, y a sus amigos del partido, de sus cargos de rebeldía, tema difícil de resolver por parte de Prat Gay y el mismo Cobos, por eso ahora el gobierno no acepta la renuncia y lo quiere echar.

Hay que ver si el gobierno usa también este movimiento de aikido para el Fondo del Bicentenario, utilizando la fuerza del parlamento a su favor. Tema que debería estar evaluando número por número en diputados y senadores. El gobierno sabe que el tema del Fondo y la Deuda Externa generarían un debate amplio en la cámara baja, pero en senadores el tema se morigeraría y podría dar un resultado más certero, dándole la posibilidad de aprobar el Fondo del Bicentenario.

Si consideramos que algunos sondeos indican que en parte de la opinión publica, especialmente del conurbano, crece la idea que no dejan gobernar a Cristina. Los próximos días podría el gobierno llevar el tema a extraordinarias, para llevar al juego parlamentario, discutir durante febrero y dejar un marzo con una agenda mas descomprimida debatir, escenario muy diferente del alborotado comienzo de sesiones que esperaba la oposición.

            Buenos Aires, 31 de Enero de 2010

 
Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
Cel: 00-54-9-11-33933933




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte