domingo, 5 de julio de 2015

Entre salir o morir. El dilema de Grecia

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/40-8626-2015-07-05.html

cash
DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015
DEBATE › EL DILEMA DE GRECIA

Entre salir o morir


 Por Ricardo Romero *
Hoy, domingo, la ciudadanía griega tendrá el desafío de decidir entre salir y vivir o condenarse a morir en el ahogo neoliberal. Es que la troika compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional no dan tregua y no dejan respirar a la alicaída economía.
El no al ajuste será un grito de libertad a la presión del capital financiero que ahorca al gobierno de Syriza imponiéndoles un recorte fiscal y la privatización de empresas públicas sumado a profundas reducciones salariales, siguiendo punto por punto la receta neoclásica, profundizando la crisis, tal como sucedió en Argentina en 2001. Para colmo de males, Grecia está anclada en un mecanismo de moneda común, que le impide controlar su moneda.
Es claro que Grecia no tiene opción, deberá encarar políticamente una crisis que no es meramente económica. Tiene que buscar los marcos para generar una negociación pautada de su deuda externa. Algo que no sería descabellado, teniendo presente que el 68 por ciento de ese endeudamiento está en la Eurozona a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, donde Alemania tiene un rol preponderante.
Cabe señalar esta situación porque fue precisamente Alemania quien en 1946 recibió una renegociación de su deuda a partir de acordar un recorte de la misma y el compromiso de reorientación a planes de educación y desarrollo. Además, podríamos recordar que entre los países que concedió esta quita estuvo Grecia, país que padeció la invasión del nazismo.
En tal sentido, es preciso aclarar que no es el “izquierdista” gobierno de Syriza que no quiere pagar, sino la insaciable depredación financiera la que genera el default. Incluso, resulta risueño ver cómo los medios de comunicación se mofan de la arrogancia académica del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, tal como lo hacen con nuestro ministro de economía Axel Kicilliof.
Al igual que Néstor Kirchner en 2004, el primer ministro Alexis Tsipras está pidiendo que dejen crecer a Grecia para poder afrontar los compromisos. En ese sentido, se está acudiendo a la voluntad popular para así, ojalá, el demos griego le diga si a la Democracia y le diga no a la muerte económica que la dictadura del mercado le quiere imponer.
* Politólogo UBA/Unsam. Prof. titular Macroeconomía ESCCP / Economía Política CNBA.
Compartir: 
Twitter
  

No hay comentarios:

Facebook hazte Fan

Comentarios en Facebook

Ricardo Romero

Entradas populares

Blogs

Mi lista de blogs

Fotos que miran