"Francisco impulsa la movilización juvenil". Entrevista a Jefferson Lima


Tiempo Argentino




"Francisco impulsa la movilización juvenil"

 El dirigente del oficialismo opina sobre la visita del Papa a Río y brinda su visión sobre las recientes protestas.  El vendaval juvenil que se desplegó en las calles brasileñas durante la Copa de las Confederaciones, pareció reencauzarse en los confesionarios dispuestos por la visita del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Juventud. En ese marco, Tiempo Argentino conversó con Jefferson Lima, dirigente juvenil del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Nacido en Sergipe, en el nordeste de Brasil, Lima militó en la universidad y ahora tiene la responsabilidad de coordinar la Secretaría General de la Juventud del partido de gobierno.


1 2 3 4 5
Info News
Info News




El vendaval juvenil que se desplegó en las calles brasileñas durante la Copa de las Confederaciones, pareció reencauzarse en los confesionarios dispuestos por la visita del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Juventud. En ese marco, Tiempo Argentino conversó con Jefferson Lima, dirigente juvenil del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Nacido en Sergipe, en el nordeste de Brasil, Lima militó en la universidad y ahora tiene la responsabilidad de coordinar la Secretaría General de la Juventud del partido de gobierno.
–¿Cómo se vivió la presencia del Papa Francisco?
–Muy bien, con una fuerte participación de jóvenes, que fueron convocados con una visión progresista. Es importante la movilización juvenil desde esta nueva visión que está impulsando Francisco. Entendemos que cuanta mayor movilización de jóvenes, más oportunidades de impulsar propuestas se abren. Si bien los jóvenes católicos tienen una propuesta propia, cabe marcar que los grupos de base fueron y son una plataforma importante de la formación de nuestro partido.
–¿Participaron de la Jornada Mundial de Juventud?
–Si, especialmente el movimiento pastoral del partido, que estuvo en el marco organizativo y aportó gran parte de la movilización.
–¿Cuál cree que es el eje central que marcó el perfil juvenil luego de las manifestaciones de estas últimas semanas?
–La juventud está luchando por mejora de los servicios públicos (educación salud, seguridad y movilidad urbana), además de querer un sistema político más democrático. Esto es muy importante. El PT siempre tuvo un reclamo por la movilidad urbana que defendimos históricamente. Nuestra militancia participó de las manifestaciones de forma activa, dialogando siempre en el campo de la izquierda, compartiendo sus reivindicaciones, por las consideramos justas.
–¿Comparte la forma en que Dilma Rousseff abordó la protesta?
–Nuestra presidenta Dilma está acompañando y dialogando con el reclamo de las manifestaciones, inclusive presentó un pacto nacional por la Salud y la Educación, e hizo un llamado a la Reforma Política en Brasil. Ahora estamos avanzando para que el fondo del Pré-Sal (de la explotación del petróleo en la cuenca oceánica) sea para Educación, en la ampliación del Sistema Único de Salud y en el aumento de médicos en el país a través del programa Más Médicos, lanzado por la presidenta Dilma.
–¿Cómo es la labor cotidiana de la militancia juvenil del PT?
–Mucha movilización, encuentros y debates en todos los estados. Nuestra militancia está presente en todo el país. Defendemos el 10% del PBI para la Educación y estamos luchando para que esto sea alcanzado. Nuestro gobierno logró muchas conquistas, pero precisamos avanzar más y ser osados en las reformas estructurales. Hacer de verdad la disputa política en los proyectos de reforma política, democratización de los medios, la reforma agraria y aumentar el diálogo con los movimientos sociales.
–¿Qué acciones del gobierno hacia la juventud destaca de la gestión de Dilma?
–Tiene muchas acciones victoriosas. La defensa por los regalías petroleras para educación; la desgravación de la canasta básica; la ampliación de los programas sociales; el programa Juventud Viva; la expansión de programas en la Educación, como las cuotas sociales, la beca de permanencia. Ahora apoyamos la reforma política y la democratización de los medios de comunicación.
–¿En que otros frentes sociales participa la juventud del PT?
–En varios frentes y movimientos. El estudiantil, cultural, en la juventud del campo, del movimiento obrero, en gestiones institucionales de juventud, entre otros. Nuestra evaluación del nuevo escenario político es que abre a mayor participación social. Nuestra población está demandando más de nuestro sistema político como un todo. Es un escenario de mayor unidad de los movimientos sociales del campo de izquierda para derrotar a la derecha conservadora que aún existe en nuestro país.
–¿Tienen vínculos con otras organizaciones latinoamericanas?
–Si, en el Foro de San Pablo, con juventudes progresistas de América Latina. Por ejemplo en Argentina tenemos vínculos con La Cámpora y con la Juventud Socialista. Nuestra perspectiva en todo sentido es la unión con la izquierda para avanzar en nuestro país y dialogar con nuevos perfiles de la juventud y sus nuevos lenguajes.
–¿Aporta a esta propuesta la presencia de Francisco?
–Sí, siempre que se refuercen las propuestas progresistas que él impulsa. Especialmente en la relación con el pueblo.  «

1 2 3 4 5
Info News
Info News






COMENTARIOS0

Escribir un comentario:



466 caracteres disponibles.
InfoNews no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. InfoNews.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Republica Argentina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte