jueves, 19 de agosto de 2010

Foro de Sao Paulo: la voz del socialismo latinoamericano. Ricardo Romero


Foro de Sao Paulo: la voz del socialismo latinoamericano

 

Ricardo Romero

Centro de Cultura y

Debate Socialista

www.centrosocialista.com.ar

 

            Un balance de los 20 años del Foro de Sao Paulo, que desarrolla su XVIIº edición en Buenos Aires, es la capacidad de congregar la diversidad de visiones y articulaciones del campo de la izquierda en América Latina. Este espacio surgido en pleno derrumbe del campo comunista, se propuso no resignarse al devenir neoliberal, de hecho, en 1995 además apostó a pensarse como alternativa, cuando por milésimas Lula y Tabaré estuvieron cerca de alcanzar la presidencia, y lo lograron, hoy reflexionan sobre sus alcances y cómo seguir profundizando los cambios.

            El Foro de Sao Paulo se destaca por ser un espacio propio del socialismo latinoamericano, con un rol relevante como la Internacional Socialista para Europa. Fue un lugar de encuentro para reflexionar no sólo sobre programas sino de políticas concretas para recuperar los derechos que el diluvio neoliberal había dejado. Políticas de ingreso universal, reorganización del espacio pública, redefinición del rol del Estado, propuestas participativas, economía solidaria, latinoamericanismo; fueron entre otras propuestas las iniciativas que redefinieron un proyecto popular.

            Además, la izquierda latinoamericana tuvo que aprender a afrontar el manejo del Estado capitalista afrontando crisis internas e incluso sobrellevando impactos globales. De hecho, la estrategia latinoamericana de desendeudamiento y acumulación de reservas, le permite hoy afrontar un panorama internacional donde sus primos políticos aplican políticas de ajuste en el viejo continente. Lo que permite aunar esfuerzos en el continente para articular modelos de desarrollo alternativos, por lo que los desafíos siguen.

            El socialismo latinoamericano tiene el desafío de repensar los mecanismos de gobierno a escala nacional, quizás profundizando los modelos de presupuesto participativo, a fin de fortalecer la democracia del continente. A su vez, debe incorporar en agenda temas profundos como los recursos naturales, desde la minería en la zona andina como el agua en el Amazonas y el Plata. Debe afrontar sus conflictos de manera de solucionarlos en base a la paz, como sucedió recientemente en UNASUR entre Colombia y Venezuela, indirectamente algunas ideas del Foro permitieron el acuerdo.

            Por esta razón, sin duda el Foro de Sao Paulo se ha convertido en la Voz del socialismo latinoamericano, que en sus 20 años de existencia no sólo reivindica las utopías y sueños de Alfredo Palacios, Carlos Prestes, Zelmar Michelini, Salvador Allende, Che Guevara, Shafid Handal, entre otros referentes, sino que avanza en la construcción concreta de una sociedad más justa e igualitaria. Un hecho para saludar.

 

 

Facebook hazte Fan

Comentarios en Facebook

Ricardo Romero

Entradas populares

Blogs

Mi lista de blogs