martes, 6 de abril de 2010

Sobre la Revolución de Mayo

Reflexiones sobre la Revolución de Mayo

Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
Centro. Estudios para la

Gran Reunión Americana


           Que en la Revolución de Mayo actuaron masones no es una novedad, pero este dato no resultaría relevante si tenemos presente que también lo hicieron militares, intelectuales, curas o comerciantes. Pero si vemos la Primera Junta, siete de sus miembros pertenecían a Logias, por lo que resulta interesante analizar cómo gravita la estructura de las sociedades secretas en los episodios de 1810.

Una ruptura como la de mayo no se produce en una semana como se presenta a veces la epopeya en los calendarios escolares. Lo cierto es, que desde finales de siglo XVIII, las ideales liberales se propagarían desde las aulas universitarias, especialmente en Chuquisaca, a través de jóvenes que fueron iniciados en estas estructuras que adoptaban la forma organizativa de las Logias masónicas.

Efectivamente, la Logia Independencia, que tiene su primera versión en1785, a partir de 1801 adopta como forma pública una Sociedad, llamada "Patriótica, Económica y Literaria", que propiciaría la apertura, comercial en principio y política después, y generaría los vínculos para el desembarco de los ingleses en 1806, pero que el intento de colocar a la región bajo la órbita insular, fortalecería a sectores que anhelaban avanzar hacia un nuevo régimen.

De hecho, cuando Moreno escribe, en conjunto con Belgrano, La Representación de los Hacendados, en sus líneas se pueden ver tanto el pedido de libre comercio como la reconversión estructural del sistema tributario y sobre su forma de legitimidad, o sea de gobierno, lo que seria el punto de quiebre en la Primera Junta.

A su vez, es claro el cambio de la Logia Independencia, aliada a la Sociedad de los Siete, que articula una estrategia plasmada en el Plan de Operaciones, donde su punto central sería la independencia. Proyecto que se logrará consolidar con el accionar de San Martín, también apuntalado por una Logia de estructura masónica, la Lautaro, que reorientaría el esquema de avanzar por el Alto Perú por el de cruzar los Andes y liberar Chile y luego ir desde el mar para lograr la independencia del Perú.

En definitiva, si bien no se desconoce la participación de comerciantes, militares, curas, indios, mujeres, afros o niños en la lucha por la libertad, es importante destacar el aporte organizativo e ideológico de los masones que marcaron los primeros pasos de nuestra historia como base de nuestro presente.

 


--
Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
www.ricardoromeroweb.com.ar

No hay comentarios:

Twitter

Me Gusta Poder y Sociedad

Comentarios en Facebook

Ricardo Romero

Blogs

Mi lista de blogs

Fotos que miran