domingo, 2 de octubre de 2016

Temer busca fortalecer su poder destituyente en las municipales

Tiempo Argentino
http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/60804/temer-busca-fortalecer-su-poder-destituyente-en-las-municipales





Temer busca fortalecer su poder destituyente en las municipales

El PMDB recompuso todo el sistema de alianzas y busca un mayor apoyo electoral en las elecciones de hoy. Acosado por las denuncias en la justicia y en los medios, el PT perdería un gran caudal electoral.

El presidente de Brasil, Michel Temer, se presta hoy a un test electoral decisivo tras la destitución de Dilma Rousseff, en el que buscará mostrar el peso territorial de su agrupación política, el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y de sus aliados, en una estrategia para arraigarse en el poder. La contienda que se abre hoy, con la elección de prefeitos (intendentes) y vereadores (concejales), concluirá el 30 de octubre próximo, con los balotajes en las ciudades de más de 200 mil electores donde ningún candidato obtenga más del 50% de los votos válidos, en los que competirán los dos más votados.
Como paso previo al golpe del 31 de agosto pasado, el PMDB de Temer comenzó a desarticular las alianzas que había conformado con el Partido dos Trabalhadores (PT). Si en 2012 ambos partidos estaban coaligados en 495 municipios, en 2016 son aliados tan solo en 200. En cuanto a las ocho capitales donde hubo una alianza entre el PMDB y el PT en las pasadas elecciones, solo se mantuvo en Aracajú, porque el gobernador Jackson Barreto fue de los pocos pemedebistas que estuvo contra el impeachment. Así, ambas fuerzas apoyan al comunista Esvaldo Nogueira del Partido Comunista do Brasil (PCdB) que encabeza las encuestas.

El partido gobernante hasta hace semanas perdería un importante caudal de votos en el bastión del nordeste.
En ese contexto cambiante, el principal socio en el golpe, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), pasó a ser el aliado predilecto del PMDB, que con 648 coaliciones conjuntas superó al PT en cantidad de alianzas. Aunque serán competidores en los principales distritos electorales como San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, y sólo cerraron candidaturas conjuntas en cuatro de las 26 capitales (Manaus, Florianópolis, Teresina y Vitoria), mientras que sólo dos apoyan al mismo candidato de un tercer partido. Como sea, el PMDB presenta candidatos en 2351 municipios y el PSDB en 1737, de casi 5000.
Por su parte, el PT se enfrenta con una difícil realidad política. El desgaste del impeachment a Rousseff y la constante acusación de corrupción al ex presidente Lula da Silva provocaron su aislamiento político. El PT presenta candidatos en 994 ciudades, de las cuales en 226 lo hace en soledad. A su vez, mientras los pemedebistas y tucanos (los simpatizantes del PSDB) suman una media de siete partidos aliados en las nominaciones, el PT sólo logra el apoyo del incondicional PCdB y en varias listas del Partido Democrático Trabalhista (PDT).
Además, se prevé una fuerte retracción del caudal electoral del PT. Si bien presenta candidatos en 19 capitales, sólo en Río Branco se proyecta como favorito y en San Pablo es altamente probable que no consiga la reelección de Fernando Haddad, situación que se proyecta en los cinco municipios de la región industrial, que el PT seguramente no podrá retener.
Sumado a esto, en el histórico bastión del nordeste, el PT perdería su apoyo. De los nueve candidatos, cinco no superarían el 10% (Maceió, João Pessoa, Natal, Teresina y Salvador) y sólo en cuatro podría ir a segunda vuelta (Aracaju, Fortaleza, Recife y San Luis). Para el partido de Dilma y Lula sólo hay un dato alentador: en Porto Alegre ubican a Raúl Pont con posibilidades de ir al balotaje, casi como un aliento para volver a recuperar un centro simbólico de la historia del PT. «
Reunión con Macri para eliminar barreras en el Mercosur
El presidente de Brasil, Michel Temer, planteará una mayor celeridad en la eliminación de barreras comerciales dentro del Mercosur durante la visita que comenzará mañana en la Argentina y continuará a Paraguay, según anunció el vienes el canciller brasileño, José Serra.
"Queremos que estas cuestiones se aceleren pero no será posible marcar una fecha", dijo el canciller, según reportó la prensa local.
Mañana Temer realizará su primera visita a la Argentina después del golpe que lideró contra Dilma Rouseff. Se reunirá con el presidente Mauricio Macri y por la noche hará lo mismo con el paraguayo Horacio Cartes en Asunción.
"El lunes iremos a Argentina y Paraguay, donde serán puestas en la mesa las prioridades próximas del Mercosur. Hay otra prioridad que es la del proyecto de la hidrovía", comentó Serra a periodistas luego de participar de la reunión del Consejo de la Cámara de Comercio Exterior.
"Hemos tratado la cuestión de libre comercio intra-Mercosur. El que mira desde afuera parece que ve una zona de libre comercio pero hay muchas barreras internas entre la Argentina, Paraguay y Uruguay. Es necesario darle prioridad a esto que afecta a 80 productos", comentó el canciller.
Al inaugurar el jueves la reunión del consejo de la cámara de exportadores, el presidente Temer dijo: "En el Mercosur estamos volviendo al camino de la normalidad", en referencia a Venezuela, que está amenazada de ser suspendida del bloque si no cumple el 1 de diciembre con los requisitos de adhesión plena. La posición de los países del bloque, liderada por Brasil, es que Venezuela no cumplió con los pasos establecidos, lo que es negado por Caracas. Por eso, le fue impedido al país bolivariano asumir la presidencia del Mercosur a mediados de mes.
También Temer aprovechó para criticar una vez más la política exterior del gobierno de Dilma Rousseff, del cual fue vicepresidente, al convocar a "romper el relativo aislamiento externo de los últimos años, en los cuales se negociaron pocos acuerdos con el resto del mundo". «

Asociate a Tiempo




No hay comentarios:

Facebook hazte Fan

Comentarios en Facebook

Ricardo Romero

Entradas populares

Blogs

Mi lista de blogs