domingo, 29 de noviembre de 2015

El poder financiero

cash
DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2015
OPINION › EL PAPEL DEL BANCO CENTRAL

El poder financiero

 Por Ricardo Romero*
Uno de los temas que vuelven a instalarse en la agenda económica es el rol del Banco Central. Un debate entre quienes sostienen la necesidad de una entidad activa y promotora de políticas públicas y aquellos que le dan un rol pasivo, que bajo el ropaje de la “autonomía”, lo pone al servicio de los poderes del capital financiero concentrado.
Cabe señalar que el Banco Central vino a reemplazar un sistema sui generis generado luego de la crisis de 1890, que estableció una Caja de Conversión para emitir billetes convertibles y el creciente rol del Banco Nación como garante de préstamos en última instancia. La crisis del 30 obligó a establecer una política monetaria nacional, tras el desplome del precio de las exportaciones y el deterioro de los términos de intercambio.
Desde 1935, el Banco Central asumió un rol organizador del sistema financiero argentino, realizando operaciones de redescuento hacia los bancos comerciales, vigilando el cumplimiento de la Ley de Bancos, siendo el agente financiero del gobierno y actuando sobre la necesidad de dinero y crédito de la economía. En definitiva, un actor clave de políticas económicas. Si bien comenzó como un entre mixto, siguiendo las tendencias internacionales, se nacionalizó en 1946.
Durante la segunda mitad de siglo, tuvo una situación pendular, entre el rol activo propiciado por desarrollistas y la autonomía impulsada por los liberales. En 1977, durante la dictadura militar, se estableció una subordinación al capital financiero internacional que se profundiza con el plan de convertibilidad, que rigió desde 1991 y estalló en 2001, específicamente porque el Banco Central se concentró en sostener el tipo cambio, bajo un proceso de endeudamiento sistemático insostenible en el largo plazo.
Desde el 2002, el Banco Central reorientó sus acciones para administrar la regulación de la moneda, en pos de impulsar el crecimiento económico, articulando políticas expansivas del Estado con liquidez monetaria. En 2012 se reformó su Carta Orgánica dotándolo de facultades de acción para actuar coordinadamente en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional.
En ese marco, el establecimiento de tipo de cambios múltiples busca sostener políticas de crecimiento frente a quienes quieren un tipo de cambio único, subordinado al condicionamiento de los poseedores de divisas, implicando una megadevaluación, ante un escenario adverso para la generación genuina de divisas, y un nuevo ciclo de endeudamiento, con la subordinación a los prestamistas.
* Politólogo UBA/Unsam.
Compartir: 
Twitter
  

No hay comentarios:

Twitter

Me Gusta Poder y Sociedad

Comentarios en Facebook

Ricardo Romero

Blogs

Mi lista de blogs

Fotos que miran