Argentina lidera la lucha contra la discriminación en Iberoamérica

http://sur.infonews.com/notas/argentina-lidera-la-lucha-contra-la-discriminacion-en-iberoamerica

Inicio

Argentina lidera la lucha contra la discriminación en Iberoamérica

Año 7. Edición número 329. Domingo 7 de septiembre de 2014

La semana pasada, durante los días 27 y 29 de agosto, aconteció en la Cancillería argentina la Tercera Reunión Extraordinaria de la Riood (Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación), de la cual participaron organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil de México, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, Chile, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Honduras y Guatemala.


Izq.: Titulares. El mexicano Ricardo Bucio, presidente de la Conapred y el interventor del INADI Pedro Mouratian.

Para la apertura oficial del evento, se desarrolló una conferencia denominada “La igualdad en la agenda iberoamericana. Estrategias en la lucha contra la discriminación”, que contó con las palabras del interventor del Inadi, Pedro Mouratian; el presidente de la Conapred, Ricardo Bucio; el embajador y director general de DD.HH. de la Cancillería, Federico Villegas Beltrán; el secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Eduardo Zuain; y el secretario de DD.HH., Martín Fresnada. A su vez, estuvieron representados los países de Chile, a través de su cónsul Raúl Sanhueza Carvajal; Costa Rica, por medio de su embajador Luis Alberto Cordero Arias; Venezuela, con su embajador Carlos Eduardo Martínez; y del Perú, por parte del embajador José Luis Pérez Sánchez y el cónsul Marco Núñez Melgar Maguiña.
Previo a esta conferencia de apertura, el Inadi fue designado en la presidencia de la Riood, que será ejercida por su interventor Pedro Mouratian por los próximos dos años, con el voto de 20 de las 21 organizaciones que estaban presentes con derecho a voto, recibiendo el apoyo desde la Conapred, pasando por la Defensoría del Pueblo de Ecuador; el Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur; la Defensoría de DD.HH. de Paraguay; la Secretaría de Igualdad Racial de Brasil; la Comisión de Derechos Civiles Libre del Estado de Puerto Rico; el Foro Intereclesiástico de Honduras; la Comunidad Homosexual Argentina, la Federación LGTB, la IGLA y la APDH, entre otros; lo que implica tener un apoyo continental a través del voto y la presencia de representantes de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, México, Guatemala, Colombia, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Bolivia, Brasil, Perú, Chile y Honduras y de oficinas de organismos internacionales como el Mercosur y la ONU.
Sobre la RIOOD. Este espacio es un mecanismo de colaboración regional, surgido el 24 de septiembre de 2007, en el marco del Encuentro Iberoamericano: Desarrollo Social, Democracia y No Discriminación, que había organizado el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en la Ciudad de México, organismo que tuvo su presidencia hasta ahora, porque a partir de este encuentro será conducida por su par argentino, el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).
En definitiva, el Inadi tendrá la responsabilidad de continuar la labor de un espacio que tuvo su aparición pública en la Declaración de Santiago durante la XVII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, que se celebró en la capital de Chile, cuyo documento declaró a 2008 como el Año Iberoamericano contra todas las Formas de Discriminación. Desde su surgimiento, la Riood estableció una carta compromiso y un reglamento de funcionamiento, donde se estipularon los compromisos, obligaciones y alcances de la red, como una instancia sui generis, con el objeto de colocar el tema de la discriminación en la agenda pública. Tal como Miradas al Surconversó con Ricardo Bucio, un desafío cumplido y que ahora se refuerza con una nueva agenda que Pedro Mouratian deberá impulsar desde la presidencia de la Riood.
Tras la conferencia, se realizó la ceremonia de traspaso, en la cual Pedro Mouratian señaló que: “La candidatura del Inadi surgió en la reunión en México el año pasado, y la asumimos por el envalentonamiento por los procesos de los últimos años donde las temáticas de la Riood han sido reflejadas a través de políticas públicas con las que reivindicamos los derechos, y esto nos permite soñar que lo que se hizo en Argentina se puede replicar en muchos países, a modo de compartir una enseñanza acumulada a partir de leyes de inclusión. Y esto fue posible porque en los últimos once años, gracias a Néstor Kirchner primero y a Cristina Fernández después, se hizo posible que la lucha contra la discriminación sean políticas de Estado que desde 2005, con el Plan Nacional contra la Discriminación, implementó el Inadi. Con la experiencia de 20 años que cumple el organismo el año que viene, con la infraestructura y el desarrollo regional de los últimos años, tenemos la capacidad de asumir la presidencia”.
Un balance positivo. Satisfecho por la elección el presidente saliente, el representante de la Conapred, Ricardo Bucio dijo: “La Riood es un espacio para visibilizar la discriminación y compartir estrategias para la promoción de la igualdad. La Conapred ha presidido la Riood los últimos siete años y tenemos el orgullo de que continúe esta tarea el Inadi elegido en un acuerdo prácticamente unánime de esta red. Y esta nueva etapa será de mayor empuje, de sumar países que todavía no participan en la red y que podamos fortalecer las tareas que afectan a personas que son invisibilizadas en nuestras sociedades y que padecen desigualdad de trato y de oportunidades. Porque reafirmar la dignidad de todas las personas es la meta de la democracia y de todos los Estados”. Inmediatamente, Mouratian dio a su par Bucio una placa en reconocimiento por la labor desarrollada durante estos años por la Conapred en la coordinación de la Riood.
En ese marco, Miradas al Sur conversó con Ricardo Bucio, que como principal resultado de este Tercer Encuentro destacó: “La modificación del reglamento constitutivo, que es producto mismo del crecimiento de la red, donde flexibilizamos los procedimientos de ingreso, para que de una manera más fácil, más sencilla y más abierta se pudieran conocer experiencias e instancias para participar y formar parte de la Riood, como el organismo boliviano contra la colonización u organizaciones de personas afrodescendientes. A su vez, tendremos la asesoría de la Oficina Antidiscriminación del Alto Comisionado en Derechos Humanos de Naciones Unidas, todo eso para ampliar un conjunto de espacios para lograr un espacio de diálogo”.
A su vez, sobre los principales avances en materia de discriminación en América latina, Ricardo Bucio destacó que: “Sí hay avances, sin duda, porque cuando se inició la red, que tiene apenas siete años, ninguno de los países que forman parte, que son 18 del continente representados, ninguno tenía matrimonio igualitario, ninguno tenía una agenda clara de trabajo con la población afrodescendiente, incluso el tema de intolerancia religiosa, que siempre ha estado en agenda, nunca se trataba como tal de manera colectiva, o estaba la dificultad de incorporar el trabajo de quienes trabajan con minorías culturales, con minorías religiosas, o mismo el trabajo de las organizaciones de diversidad sexual. Esto ha sido un avance que está relacionado a las reorientaciones de los gobiernos en estos países que han impulsado más de una centena de leyes y acciones desarrolladas por los Estados y/o organizaciones de estos países que sentenciaron o están en vía judicial de casos de discriminación que marcan la aplicación de esos derechos. Además, se avanzó en capacitación, no hay país que no desarrolle capacitaciones en la temática a funcionarios públicos”.
Y destacó a este medio que colocar el tema de discriminación en la agenda fue el gran logro de la Riood. En sus palabras: “Sin duda, se colocó el tema de discriminación en la agenda pública, y esto es lo fundamental. Porque al visibilizarlo como tema fue un gran logro, porque a pesar de que la discriminación está hace siglos en toda la región, era algo de lo que no se hablaba, estaba normalizado, estaba escondido, aceptado culturalmente por la mayoría de la sociedad. Ahora confrontarlo, visibilizarlo, prohibirlo legalmente, me parece que efectivamente es el mayor logro”.
Una presencia destacada. El cierre del Encuentro contó con la destacada presencia del ex juez español actualmente radicado en la Argentina y responsable del Centro Internacional de Promoción de Derechos Humanos, Baltasar Garzón, quien disertó sobre “Discriminación y derechos humanos en la región”, quien destacó la iniciativa de la Riood, entendiendo que: “A veces la ausencia de políticas públicas en materia de derechos humanos dentro de los países es un elemento que pone de manifiesto la falencia y una carencia de un trabajo conjunto entre la sociedad civil, donde los organismos de derechos humanos y sus defensores, en ocasiones, los gobiernos e instituciones son vistos como enemigos ante la sociedad a la hora de definir políticas públicas. Ellos se sentían generalmente bastante incómodos con la presencia de la sociedad civil a la hora de definir políticas en materia de derechos humanos”.
Contrapuesto a esto, Garzón resaltó que la Riood: “Puede ser una fuente de ejemplo de lo contrario, de que puede existir, y debe existir, esa acción conjunta de lo que, permitidme que lo diga, Argentina es un ejemplo mundial. Argentina hoy en día es un ejemplo mundial de que las políticas transversales en derechos humanos pueden ser también una política de Estado. Los resultados transcienden las propias fronteras”.
En lo que refiere a la situación de los derechos humanos en la región, Baltasar Garzón comentó: “Latinoamérica tiene la urgente necesidad de generar políticas de integración cada vez más coordinadas y convergentes. Es necesaria la búsqueda de espacios normativos de encuentro y el diseño de políticas comunes que trasciendan lo nacional y se extiendan a lo regional e interregional. Son absolutamente fundamentales, la existencia de redes y puntos de contacto y de estructuras de encuentro que propicien mecanismos de cooperación que sean al mismo tiempo ágiles, dinámicos y claros en relación a sus objetivos”.
A su vez, Baltazar Garzón destacó que junto al Inadi se busca “la forma de participar en forma conjunta en los cambios sociales que llevaron a la Argentina a ser un ejemplo a nivel mundial, como los que hoy lo llevan a presidir la Riood y a celebrar esta Tercera Reunión Extraordinaria”.

Promedio: 5 (1 voto)


OTRAS NOTAS

  • Con una puntualidad exacta, el interventor del Inadi y flamante presidente de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación –Riood–, Pedro Mouratian, recibió aMiradas al Sur para repasar la agenda de este espacio y conversar sobre los principales desafíos que tiene el organismo en este nuevo rol de propiciar un liderazgo en la lucha contra la discriminación en la región. Tras compartir unos mates y facturas se aprestó relajadamente a responder las preguntas que le hicimos.
  • Con la presencia de destacadas personalidades de la política nacional y regional, delegados provinciales del Inadi y organizaciones de la sociedad civil, el jueves y viernes pasado se desarrolló el seminario regional “Avances y desafíos en el camino de la igualdad: migraciones e inclusión. Una mirada en clave de políticas públicas no discriminatorias en la región de Cuyo”, en la ciudad de Mendoza.
  • De acuerdo a estudios realizados por las organizaciones del colectivo travesti, más del 80% no tiene un trabajo registrado, y la mayoría se encuentra en situación de prostitución, sin otras opciones. Discriminación sistemática, exclusión y pobreza también son algunas de las variables que ayudan a caracterizar la realidad del colectivo Trans.
  • El jueves pasado, el presidente del Inadi, Claudio Morgado, presentó la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación, una iniciativa que tiene el objetivo de preservar el ámbito de internet de cualquier tipo de manifestación de violencia discriminatoria que afecte los derechos de grupos, comunidades o personas. En el sitio internet.inadi.gov.ar está disponible toda la información y las modalidades de denuncia.
  • “La discriminación de género es la más extendida después de la discriminación por pobreza porque involucra a más de la mitad de la población. Hay situaciones de segregación o desigualdad sólo por ser mujer como en el caso de la violencia de género. Desde el Inadi, hemos hecho informes para erradicar las conductas discriminatorias que están socialmente extendidas o invisibilizadas, porque la gente las termina naturalizando.
  • Esta semana se celebró la edición número 40 de la Cumbre del Mercosur en la ciudad de Foz de Iguazú. Cuando faltan apenas tres meses para que se cumplan los 20 años de existencia de este bloque regional y en plena despedida de Luiz Inácio Lula da Silva, que dejará los mandos cuando el mes próximo Brasil entregue la presidencia pro témpore a Paraguay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte