Unasur debate el acceso igualitario a la Justicia. UBA


ESPECIALISTAS

23/03/2014 Miradas Al Sur - Nota - Latinoamérica - Pag. 22ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA

Unasur debate el acceso igualitario a la Justicia

En el encuentro, organizado en conjunto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Unasur, se debatieron temas para el desarrollo de una Justicia igualitaria, accesible, inclusiva y árbitro del conflicto social.
RICARDO ROMERO Politólogo UBA/Unsam
Durante los días 17 y 18 de marzo, se desarrolló en el salón Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina, el “Encuentro regional para el intercambio de buenas prácticas en materia de acceso a la Justicia”, organizado por el Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Trasnacional de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), en forma conjunta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina.Un evento de alta importancia del cual Miradas al Sur participó y presentamos este informe.
La Unasur tomó cuerpo como espacio territorial saliendo de la lógica de integración económica caracterizada por otros ámbitos de regionalización.Así, desde su formación en el Tratado Constitutivo de Brasilia, firmado el 23 de mayo de 2008, esta entidad tuvo un rol preponderante en hechos importantes del continente, mediando en conflictos, como el enfrentamiento entre Venezuela y Colombia, cuando estaba en su Secretaría General el ex presidente Néstor Kirchner. Como producto de ese laudo y prueba de concordia, se nombraron a los Secretarios Generales para los períodos 2011- 2012 y 2013, a la ex canciller colombiana María Emma Mejía y al ex canciller venezolano Alí Rodríguez Araque, respectivamente.Actualmente, está jugando un rol preponderante en el continente ante la situación Venezolana, destacando la reunión de Cancilleres en Santiago de Chile para propiciar la paz en ese país.
ENCUENTRO. Durante dos jornadas, altas autoridades en materia de Justicia representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con la presencia del delegado de la Secretaría General de la Unasur, Pedro Sassone, intercambiaron ponencias sobre buenas prácticas en materia de acceso a la Justicia, que a partir de un enfoque integral del concepto se abordaron temas como inclusión social, mediación y resolución de conflictos; acceso a la Justicia de población en situación de vulnerabilidad y colectivos sociales (indígenas, afrodescendientes, migrantes, discapacitados); víctimas de violencia de género; y casas de derechos. La apertura estuvo a cargo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, el Dr. Julio Alak, y la Ministra de Justicia y Trabajo del Paraguay, la Dra. Sheila Abed Duarte. El ministro argentino sostuvo que “hoy no hablamos del acceso a los tribunales sino del acceso al a Justicia en un sentido amplio”. En la misma línea, su par paraguaya sostuvo: “Se trabaja en una redefinición de la Justicia”.
En el panel central, se destacaron los procesos de descentralización y mediación comunitaria como factores clave para mejorar el acceso a la Justicia. El secretario de Justicia argentino, Julián Álvarez, destacó que “El 85% de los conflictos que se tratan en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) se resuelve sin proceso, con un buen asesoramiento y la mediación comunitaria”.
En tanto que la viceministra de Justicia de Bolivia,Leny Chávez Barrancos, comentó que la Constitución de 2009 sostiene nuevos paradigmas donde “se destaca el derecho de acceso a la Justicia como un instrumento para la transformación y el equilibrio de las relaciones de poder”. Por su parte, la representante ecuatoriana, Nadia Ruiz, comentó que fue el gobierno de Rafael Correa que crea el Ministerio de Justicia con la intención de empoderar de derechos a la sociedad, al respecto sostuvo:“La verdadera justicia debe ejercerse en los centros de recuperación social, porque en algunos casos no están frente a una segunda oportunidad sino a la primera, porque hasta ese momento han sido excluidos de la sociedad”. Cerrando, el secretario de Reforma Judicial de Brasil, Flavio Crocce Caetano, destacó la preocupación del gobierno por avanzar en mecanismos de resolución de conflictos, comentó que su país “está muy atrasado en lo que refiera a todo tipo de mediación extrajudicial”.
RELEVANCIA PARA LA UNASUR.
En el cierre del evento participó el delegado de la Secretaría General, Pedro Sassone, que en su discurso marcó la importancia del evento para los objetivos del organismo, en sus palabras: “La Unasur es un proyecto a construir, un proyecto que ha venido tomando cuerpo desde la voluntad política de los jefes de Estado,de nuestros fundadores, de construir este espacio para que nos reencontremos, no encontremos y nos reinventemos nuestras regiones.La Unasur tiene una concepción amplia en sus objetivos, desde el punto de vista político, social, cultural o económica, y tiene principios rectores fundantes, que están unidos a esta discusión, como son la Democracia, la paz en Sudamérica, los Derechos Humanos y la participación”.
Como conclusión del evento, Sassone reflexionó: “Podemos decir que hay una riqueza de construcción del Estado en Suramérica, un Estado que se está reencontrando consigo mismo, que se está reinventando,que fue castigado por la concepción neoliberal, que se desmanteló institucionalmente, jurídicamente, sacándole un elemento esencial a la Democracia.
(?) Estamos haciendo una ruptura en la concepción, en la construcción de conocimiento, en el desarrollo institucional, porque de donde venían los modelos, las referencias, nos formamos en una concepción positivista eurocentrista; por eso, cómo convertimos nuestras prácticas en nuevas concepciones teóricas, es un reto”.
También destacó el acervo político para la región, especialmente en materia de defensa de la Democracia, al sostener: “Unasur ha venido acumulando un activo político importante, que tiene que ver con la capacidad de respuesta a temas de la región, a una capacidad de diálogo político frente a problemas esenciales del desarrollo de la Democracia y la paz en Sudamérica.
Y vale la mención a dos actos, uno, que entre en vigencia a final de este mes, que es el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Defensa de la Democracia, que nació a raíz del intento de golpe en Ecuador, fue aprobado por los jefes de Estado y Parlamentos, y por lo tanto, hay una estructura que blinda las Democracias en Suramérica.Otro acto importante fue la reunión de cancilleres para la discusión de la situación de Venezuela, donde se dio un respaldo a la institucionalidad democrática venezolana, donde se conformó una Comisión de Cancilleres que estará próximamente presente en Venezuela para participar en los espacios de construcción de la paz en ese país”.

---
Ver multimedia de la nota >>

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte