La clave esta en el vice

Inicio
http://sur.infonews.com/notas/la-clave-esta-en-el-vice

Año 7. Edición número 310. Domingo 27 de Abril de 2014


Se consolida la figura de Tabaré Vázquez para su regreso al palacio presidencial y la senadora Lucía Topolansky podría aspirar a ocupar la vicepresidencia.

La política uruguaya no quiere seguir los pasos argentinos. Muchos analistas sostenían que José Mujica iba a imitar al matrimonio Kirchner y apostaban a que Lucía Topolansky lo relevaría en la gestión, incluso afirmando que había algo de “Pepe en el Gobierno” y “ella en el poder”. Lo cierto es que, a 33 días de las elecciones internas en Uruguay, se consolida la figura de Tabaré Vázquez para su regreso al palacio presidencial. Cuanto mucho, la senadora podría aspirar a ocupar la vicepresidencia, un lugar que pasa a ser decisivo en el armado electoral y político del Frente Amplio, al igual que lo fue Danilo Astori en el sustento de la administración para el actual presidente.
Internas Abiertas. Si bien las internas abiertas debían realizarse el último domingo de junio, tal como lo estableció la incorporación de este sistema en la reforma constitucional de 1997, precavidos en que el Mundial de Fútbol se estará disputando entre los días 13 de junio al 13 de julio, por unanimidad del Parlamento y disposición de la Corte Electoral se dispuso adelantar la fecha al 1º de junio, por lo que terminada la Semana Santa, los partidos políticos encararon el proceso de campaña de cara a esta contienda.
Históricamente, el Frente Amplio mientras regía el sistema de Ley de Lemas, presentaba un candidato único (Líber Seregni 1971-1984 y 1989 y Tabaré Vázquez en 1994). Desde la vigencia del sistema de elecciones internas, es su Congreso el que habilita las postulaciones, habiéndose presentado dos en 1999 (Vázquez y Danilo Astori); sólo Vázquez en 2004, quien resultaría electo presidente; y en 2009, más allá de que el Congreso proclamó a José Mujica como el candidato habilitó la candidatura de otros cuatro que luego lo acompañaron en la victoria al gobierno.
En esta oportunidad, se aprobaron dos propuestas, las de Tabaré Vázquez y Constanza Moreira. El ex presidente regresa con el apoyo de los sectores mayoritarios del Frente Amplio, su precandidatura se fue instalando a partir de medir el apoyo que tenía en las encuestas, lo que animó su postulación en agosto de 2013. Apoyado por: el Movimiento de Participación Popular (partido de José Mujica); el Frente Líber Seregni que lo integra la Asamblea Uruguay (del actual vicepresidente Danilo Astori); el Partido Socialista; Banderas de Líber; Alianza Progresista y Nuevo Espacio; y otros grupos internos del Frente Amplio, el ex mandatario tiene sustento político para consolidar su preferencia en la elección interna, que lo ubica con una media de intención de votos de más del 80% de los frenteamplistas. En tanto que la candidatura de la senadora Constanza Moreira es impulsada por las corrientes de izquierda del Frente Amplio, especialmente del Partido por la Victoria del Pueblo, que en los sondeos alcanza una media del 15%, aunque no baja los brazos y en su campaña incentiva a animarse a un cambio. Por lo cual, la discusión interna está reorientándose a quién ocuparía la vicepresidencia.
También en los partidos tradicionales hay confrontación interna. Por su parte, en el histórico Partido Nacional, se dirimen cuatro candidatos, aunque dos con chance cierta de lograr la candidatura: por un lado el senador Jorge Larrañaga, de Alianza Nacional (con apoyo de Correntada Wilsonista, Corriente Acción Renovadora, Cristianos por Uruguay y varios intendentes del interior) y por otro Luis Alberto Lacalle Pou (Hijo del ex presidente) que representa a Unidad Nacional, sector que había ganado las internas en 2009 y recibe diversos apoyos internos, especialmente de dos ex precandidatos, como el actual senador Jorge Saravia y de Sergio Abreu, representante de Dignidad Nacional. En tanto que los otros dos precandidatos son Alfredo Oliú, un herrerista y wilsonista de Vos más voz, y Álvaro Germano, representante de Propuesta y Acción Nacional. Las encuestas le dan una preferencia promedio del 50% a la propuesta renovadora (de matriz neoliberal) de Jorge Larrañaga ante el proyecto tradicionalista de Luis Alberto Lacalle Pou, que lo sigue con un 40%, resultando decisivos los últimos días de campaña para definir el representante nacional.
Por su parte, entre los colorados se presentan tres precandidatos: Pedro Bordaberry, José Amorín Bat­lle y Manuel Flores Silva. Según, las encuestas consolidan una tendencia a favor de Bordaberry de más del 80% de las preferencias internas. Así, la postulación del senador Bordaberry, de Vamos Uruguay, intenta recomponer al partido de su crisis de identidad y logra aglutinar a sectores renovadores del partido, incluso buscando recuperar principios históricos del batllismo. Es que el sector “Batllistas de Ley”, al impulsar la candidatura de Batlle si bien intenta retornar a las raíces históricas del partido, recibiendo especialmente el apoyo de los sectores de los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, sin embargo, la gestión de este último se centró en un programa de corte neoliberal que es cuestionado por los otros sectores internos. En tanto, otro batllista, el ex senador Flores Silva, intenta posicionarse entre las propuestas.
Además, en la cuarta opción, con un posicionamiento pequeño pero que podría ser decisivo en un eventual ballottage, es la del Partido Independiente, que solo presenta la precandidatura de Pablo Mieres, quien se estaría posicionando para la elección con una media del 4%. Ante los sondeos que indican que el Frente Amplio, a la fecha, alcanzaría un 45% de intención de votos, frente al 30% del Partido Nacional y un 15% del Partido Colorado, la presencia del PI en este contexto político se torna decisiva. Más allá de que este escenario será cambiante, a partir de la consolidación de la candidatura de Tabaré Vázquez y la definición de la confrontación entre Larrañaga y Lacalle Pou.
La campaña. Inmediatamente de concluir la Semana Santa, todos los partidos encararon su esfuerzo final hacia junio. El proceso electoral comenzó con chispas entre los sectores, donde los precandidatos Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry denunciaron una campaña “sucia”, por lo que este miércoles se reunieron representantes de los principales partidos, para acordar pautas de convivencia para mejorar el clima de confrontación electoral. Participaron la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier; el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber; el secretario general del Partido Colorado, Max Sapolinski; y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres. De la reunión surgió una declaración para impulsar una campaña tolerante para reafirmar el compromiso de una “conducta cívica ejemplar” de sus partidos. Esperan así que esto se vea reflejado en los spots que comenzarán a verse a partir del 18 de mayo, luego del acuerdo alcanzado entre los partidos políticos y la Asociación Brodcaster Uruguayo (Andebu) para el reparto de los 180 minutos gratis de televisión y que serán otorgados con las mismas pautas del 2009. Por lo que al Frente Amplio le corresponderán 72; al Partido Nacional 52; al Partido Colorado 45 y al Partido Independiente 11.
Los candidatos tradicionales volvieron con sus viejas recetas. Por su parte, el precandidato colorado Pedro Bordaberry instó al presidente Mujica a impulsar un TLC (Tratado de Libre Comercio) en su próxima visita a Estados Unidos, donde el presidente tiene previsto reunirse con Barack Obama en mayo. En su columna de los domingos, que difunde a través de las redes sociales, Bordaberry marcó como decisivo ampliar los lazos económicos bilaterales con Estados Unidos y mejorar el acceso a los mercados. Además, Bordaberry increpó a Tabaré Vázquez a que tome posición respecto de la relación con la potencia. En tanto que Larrañaga, del Partido Nacional, en su web publicó una columna titulada “Vázquez: Vamos mal”, donde fustigó el slogan oficialista “Vamos Bien” y sostuvo que el proyecto del Frente Amplio se tornó autocomplaciente, conformista y conservador, afirmando que “en esta década de enorme crecimiento, algunos uruguayos no ganaron oportunidades. El gobierno se conformó con aportar a la sociedad del consumo, subirse a la cultura del plasma, como si fuera consumo sí o consumo no”. Instó así a buscar una política orientada a mejorar la educación, la seguridad, la salud y la integración de las personas.
En tanto que en el interior, si bien las elecciones departamentales y municipales se realizarán el 10 de mayo de 2015, el peso de los apoyos territoriales juega. El Frente Amplio intentará sostener el bastión de Montevideo y consolidarse en Artigas, Canelones, Maldonado y Rocha (toda la zona costera). En tanto que los nacionales tienen peso en Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. Y por su parte, los colorados pisan fuerte solo en Rivera y Salto.
La clave es la vicepresidencia. En tanto que dentro del Frente Amplio el debate se está desplazando sobre quién podría acompañar a Tabaré Vázquez. En ese sentido, los sectores mayoritarios, especialmente sostenidos por Danilo Astori, del Frente Líber Seregni”, impulsan la elección de la actual presidenta del frente Mónica Xavier. Sin embargo, Lucía Topolansky salió a cuestionar esta posibilidad, porque entiende que no garantiza un equilibrio de fuerzas en la fórmula. Entiende que sería una postulación de otra socialista y que excluiría a otros sectores que deberían estar representados en el binomio, como el Movimiento de Participación Popular (donde ella podría ocupar ese lugar), la 711 (que impulsa a Raúl Sendic) o los comunistas (que proponen a Marina Arismendi). Sin embargo, Danilo Astori salió al cruce y mantuvo su posición de sostener a Xavier, y relativizó lo del “equilibrio interno”. A su vez, se sumó al debate el ex presidente de Ancap y candidato al Senado por la Lista 711 del Frente Amplio, Raúl Sendic, quien aspira a acompañar a Vázquez en la fórmula y de hecho lo favorecen las encuestas, y que según un estudio de la consultora Equipos Mori, difundido la semana pasada, estaría encabezando las preferencias frenteamplistas con un 43%, frente a un 21% para Topolansky, 12% para Moreira y 5% para Xavier.
Más allá de las encuestas, Tabaré Vázquez aclaró que esperará al resultado de las elecciones internas para definir a su compañero de fórmula, dejando que los actuales aspirantes sigan sus campañas. Además, muchos especulan que podría buscar un acompañante de mayor consenso, como podría ser el senador Carlos Baráibar del MPP, o incluso muchos especulan con el nombre del actual prosecretario general de la Presidencia, Diego Cánepa, que se lo conoce por ser un hombre fuerte del gabinete de José Mujica y de haber tenido un rol clave en la discusión, sanción y ejecución de la ley de legalización de la marihuana.
Además, con sus 41 años se lo considera una renovación en la política uruguaya y se respeta su labor parlamentaria cuando fue representante del pueblo durante 2004-2009, y consideran que tiene un perfil ideal para dirigir el Senado. Más allá de eso, Diego Cánepa es candidato a ocupar un cargo en la Cámara alta y podría presidir el cuerpo, con lo cual podría estar ocupando ese rol, tal como lo hace en la actualidad la senadora Lucía Topolansky. Consultado porMiradas al Sur, el prosecretario prefirió no dar declaraciones, aunque sostuvo que en primer lugar se debe a su fuerza política y que más allá de cualquier consideración, sería un honor para él acompañar a quien resulte ganador de las internas de 2014. Y si bien recibe también críticas de la oposición, alegando sus relaciones con el poder, él replica que en realidad “no pueden creer todavía, después de diez años, que estemos nosotros en el gobierno. Hay una gran parte de la derecha uruguaya que no puede aceptar que tengamos un presidente como (José) Pepe Mujica, que hoy no solo es reconocido en Uruguay y la Nación, también lo es en el mundo. No lo soportan”.
El balance de una década. Entrando en la cuenta regresiva, la gestión de Mujica realizó un informe a modo de arqueo de la situación actual del país, reivindicando algunos logros que van desde su fortaleza económica, con un crecimiento del PBI del 4,4% y de las exportaciones de un 5% de promedio anual, a lo que suma un bajo nivel de desempleo que ronda el 7%, lo que implicó una mejora en la calidad de vida, con la reducción de la pobreza y la indigencia y una fuerte expansión de la clase media, reconocida por el Banco Mundial como el país más igualitario de la región, juntamente con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que señala a Uruguay como el primer país en ingresos per cápita y con la distribución más equilibrada del continente.
Otros de los reconocimientos se lo dio la Organización Mundial de Turismo, que considera a Uruguay como un “caso de estudio turístico a seguir” centrado en el crecimiento exponencial que sufrió el sector en los últimos 10 años, logrando alcanzar un millón de turistas más que en la década pasada y una media de 240 cruceros al año. Esto provocó que se cuadripliquen los ingresos producidos en el sector, que pasaron de los 383 M a 2.000 M de euros en la última temporada. Y por si no fuera poco, también señala su fortaleza en su énfasis sobre la biodiversidad, de las energías renovables y de la calidad medioambiental en la confección de su marca país: “Uruguay Natural”, donde el país pasará a tener el mayor porcentaje de energía eólica por ciudadano del mundo en 2016. Incluso en zonas como Colonia del Sacramento y en departamentos como Rocha o Maldonado las necesidades energéticas son cubiertas en un 30% por mecanismos derivados del viento.
Además, se remarcaron el alcance de derechos como el de matrimonio igualitario o la legalización del consumo de marihuana bajo producción y regulación de nivel estatal, así como el desarrollo del afamado Plan Ceibal, por el que se han repartido más de un millón de computadoras portátiles a escolares, adoptando también el modelo 1 a 1 en la enseñanza básica y media. Con esta rendición, José Mujica espera contribuir a dar continuidad a un proyecto del Frente Amplio.

Promedio: 5 (1 voto)
Seguinos en Twitter
Print preview icon

OTRAS NOTAS

  • La agenda informativa uruguaya hoy tiene dos grandes interrogantes abiertos. El primero, más popular y transversal, tiene que ver con la suerte del seleccionado de fútbol en su disputa con el ignoto equipo de Jordania por una plaza al mundial de Brasil. La otra duda, patrimonio del elitista círculo rojo charrúa según la doctrina Macri, es quién acompañará a Tabaré Vázquez en la boleta presidencial del Frente Amplio en los comicios nacionales de 2014.
  • Al filo de comenzar el carnaval en Uruguay, los sonidos de los tambores se mezclan con las disputas de fuerte tono que dividen a funcionarios del gabinete del presidente José PepeMujica.
  • NI GRITOS NI LLANTOS. El martes la Presidenta pidió a empresarios y sindicalistas “dejar de llorar y dejar de gritar” para negociar con “madurez, seriedad y responsabilidad”.
    D’ELÍA LLENÓ EL LUNA PARK. El lider de la FTV presentó su nuevo partido, Miles. La presencia de Martín Sabatella y Carlos Tomada más un mensaje presidencial fueron datos destacados.
    FRENTE DE FIESTE. Con la presencia de José Mujica, Tabaré Vázquez y Lula Da Silva, el Frente Amplio celebró 40 años. “El Frente Amplio cambió la política del Uruguay”, sentenció Lula.•
  • En poco más de una semana, el ex jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez liderará una puesta en escena mediática cuyo epígrafe periodístico será inequívoco: el oncólogo montevideano será, finalmente, la carta unificada del Frente Amplio en los próximos comicios presidenciales.
  • Los hechos ocurrieron hace exactamente 40 años, en la ciudad de Montevideo. En la madrugada del lunes 6 de setiembre de 1971 un centenar de guerrilleros, entre los que se encontraban sus principales líderes como Raúl Sendic, se fugaron a través de un túnel de 45 metros, de la principal cárcel uruguaya, ubicada en el barrio de Punta Carretas. La noticia impactó en una sociedad fuertemente polarizada, que se aprestaba a ir a las urnas en apenas tres meses, para renovar a sus gobernantes.
  • El feroz temporal de esta semana en Uruguay colocó al vecino país en alerta rojo climatológico e, incluso, terminó lastimando al presidente José Mujica, ya que una chapa desprendida por el viento terminó impactando cerca de su ojo. Sin embargo, en términos más políticos, la tormenta más fuerte se desató días antes en el comité nacional del Frente Amplio (FA) cuando la consultora Cifra –una de las más respetadas del país– reveló que los partidos tradicionales Blanco y Colorado ya están superando en intención de voto presidencial al oficialismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte