El PT ahora quiere su 7D


Tiempo Argentino            Ricardo Romero

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El PT ahora quiere su 7D

22:09 | Por Ricardo Romero. Pasadas las elecciones municipales, donde el PT reafirmó su potencial como partido de gobierno, ahora se propone profundizar cambios en Brasil y apunta a los medios de comunicación, un actor relevante en la política actual. 
Y es que las corporaciones mediáticas vienen haciendo un acoso sistemático al gobierno de Dilma Rousseff, focalizado sobre sus ministros, acusándolos de corrupción. Y si bien la reacción fue pedir las renuncias ante cada sospecha, lo que dio buena imagen a la mandataria, lo cierto es que la lleva a un proceso de desgaste innecesario, más cuando en algunos casos las acusaciones son desechadas en las sedes judiciales. 
De hecho, la gota que rebasó el vaso fue el acoso periodístico que recibió José Dirceu, e indirectamente Lula, por los llamados "juicios del siglo" vinculados a las mensualidades otorgadas a parlamentarios durante el primer tramo de la gestión lulista. Por otro lado, durante las elecciones la red comunicacional de la Iglesia Universal apuntaló mediáticamente a su candidato, Celso Russomanno. Es así que a una semana de la victoria del PT en San Pablo, el presidente del partido Rui Falcao comunicó a periodistas extranjeros: "Queremos que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso el proyecto de marco regulatorio de los medios de comunicación que amplíe la libertad de expresión y elimine todo tipo de censura." Esta posición había quedado plasmada durante el IV Congreso del PT realizado a fines de 2011.
De este modo el debate sobre la democratización de los medios de comunicación se orienta a revertir un esquema de concentración que estableció la dictadura militar (1964-1985). El multimedio derivado de ese proceso fue la Rede O Globo, que irrumpió en 1965 con la creación de la TV Globo, única red que hoy alcanza todo el territorio brasileño. Esta consolidación geoestratégica se basa en sus 122 emisoras propias y toda la red de afiliadas. Con ese poder puede instalar e imponer temas políticos con sus noticieros, pero también construir imágenes culturales y estereotipos sociales con sus novelas y producciones visuales, de un fuerte sesgo social y político. Otro grupo concentrado es la red de la Iglesia Pentecostal del Reino de Dios, que forma el Grupo RB, con dos periódicos, una revista, 30 emisoras de radio y una red televisiva centrada en la TV Récord, que se expande por 25 repetidoras a lo largo de Brasil. Son el sustento de un mensaje religioso que además se nutre de más de 2 mil templos, con 10 mil pastores y unos 4 millones de fieles. Además, concluye con el poder económico de un banco y un bloque parlamentario de 74 diputados.
Sin duda, la consigna es libertad de expresión, incluso para mentir, pero diversidad para garantizar todas las voces. Y si bien la presidenta Rousseff en su discurso de asunción se opuso a cualquier regulación de los medios, "prefiero el ruido de los periódicos al silencio de las dictaduras" afirmó, se encuentra hoy con el desafío de propiciar una democratización en un área sensible de la política brasileña.

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