Brasileños votan en municipales

Tiempo Argentino



Brasileños votan en municipales

El PT busca cambiar la relación de fuerzas con los partidos aliados de cara al futuro.



Este domingo también Brasil vivirá una jornada electoral clave: se pondrán en juego 5563 intendencias y 56.818 concejalías para casi medio millón de aspirantes y 150 millones de electores. Si bien las estrategias de campaña están echadas, Dilma Rousseff refuerza su participación tratando de dar un espaldarazo a sus candidatos. Es que de cara a 2014, esta contienda pone en juego el peso electoral de la mandataria, tanto por el caudal de municipios que obtenga el Partido de los Trabajadores, su organización política, como por sus aliados, porque se redefinen los acuerdos en la coalición de gobierno.
Este test electoral concluye el 28 de este mes, en la segunda vuelta de aquellos 83 municipios de más de 200 mil habitantes, donde ningún candidato supera el 50%, como seguramente será Río de Janeiro, Salvador, Porto Alegre y la complicada ciudad de San Pablo. En esta megalópolis de 11 millones de personas, el ex presidente Lula Da Silva concentró toda su apuesta al candidato Fernando Haddad, buscando apoyos de donde sea, como el recibido del conservador Paulo Maluf, que le costó la renuncia de la compañera de fórmula, Luiza Erundina, del Partido Socialista Brasileño.
Es que José Serra, del opositor Partido Social Democrático de Brasil, busca posicionarse nuevamente en la contienda de 2014. La pretensión de Lula es dejarlo fuera de carrera y lograr que su candidato dispute la segunda vuelta con el ex periodista Celso Russomano, que hoy lidera las encuestas con el fuerte apoyo de los medios de la Iglesia Universal.
En otras capitales de Estado, la coalición de gobierno a nivel nacional no se sostiene en el ámbito local. Un ejemplo es Porto Alegre, donde el incondicional Partido Comunista do Brasil presentó una candidata propia, Manuela D'Avila, que disputa la intendencia con el actual jefe comunal, José Fortunati, del también aliado Partido Democrático Trabalhista, dejando fuera de la contienda al petista Adao Villaverde. Otro lugar donde el PT confronta con un aliado es Belo Horizonte, donde Patrus Ananias disputará la segunda vuelta con el actual intendente del PSB Marcio Lacerda. En Río de Janeiro, el PT decidió apoyar al candidato del vicepresidente Michael Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, que aspira a su reelección. Pero no recibió el mismo gesto en San Pablo, que lleva a Gabriel Chalita.
A la disputa en las capitales se les suma la búsqueda, por parte del PT y Dilma Rousseff, de incrementar la cantidad de intendencias. En la actualidad cuenta con unos 500 gobiernos locales, y busca alcanzar las 700 para equiparar al opositor PSDB y condicionar en la relación de fuerzas a su aliado, el PMDB, que pretende marcar su hegemonía territorial, con más de mil municipios, para un futuro rearmado del gabinete. «

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News

COMENTARIOS 0

Escribir un comentario:


466 caracteres disponibles.
InfoNews no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. InfoNews.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Republica Argentina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte