Lula prepara los intendentes del PT

http://sur.infonews.com/notas/lula-prepara-los-intendentes-del-pt

Lula prepara los intendentes del PT

Teniendo presente que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva declinó ser candidato en 2014, el partido de la presidenta Dilma Rousseff se prepara para aumentar su caudal de gobiernos locales como punto para reafirmar las aspiraciones de reelección. Con una imagen positiva récord del 77%, tal como lo sentenció una encuesta de Ibope, las elecciones de octubre son un momento clave para que la mandataria cristalice esa popularidad en las urnas. Los resultados evidenciaran el grado de adhesión a su gestión, el crecimiento de su partido y la articulación de sus alianzas y la coalición de gobierno.
En este marco, el Instituto del expresidente Lula, en forma conjunta con la Fundación Perseu Abramo del Partido dos Trabalhadores (PT), realizó un seminario de formación para candidatos a las intendencias, de cara a las próximas elecciones. En octubre, se elegirán unos 5.000 intendentes, de los cuales 556 responden al PT y unas 1.200 a su aliado, el Pmdb. En tanto, que la oposición, el Psdb y los demócratas, tienen unas 1.300. Si bien las 27 capitales son estratégicas, el incremento de gobiernos locales también representa una arena electoral, de la cual el futuro de la presidenta esta en juego y por eso prepara a sus jugadores.
Desde muy temprano, el Hotel Novotel Jaragúa del barrio Bela Vista en San Pablo fue recibiendo a a los participantes, especialmente candidatos a intendentes, para el desarrollo de una jornada que se dedicó a debatir los gobiernos metropolitanos, delimitando los desafíos, tendencias y perspectivas de los gobiernos locales. Según los organizadores, el seminario tuvo como centro contribuir a la formulación de una nueva agenda metropolitana, a partir de un debate crítico de las experiencias innovadoras, tanto brasileñas como de otros países. Un organizador explicó a Miradas al Sur: “Que las propuestas surgidas no son sólo soluciones técnicas, sino que implican una construcción política que deberán impulsarse en los niveles locales”. El mismo Luiz Dulci, presidente de la Fundación Perseu Abramo, comentó que “esta es una iniciativa del Partido dos Trabalhadores pero abierta a otros agentes para incrementar el debate”.
La apertura del seminario contó con la presencia de Ideli Salvatti, Secretaría de Relaciones Institucionales del gobierno federal, quien en su intervención sostuvo: “Cada vez más, pensar lo metropolitano es una obligación. Estamos aglomerados en centros urbanos y tenemos innumerables problemas, pero también oportunidades que deben ser analizadas”. Además, remarcó los efectos democratizadores de la gestión local, “a la naturaleza humana le gusta dividir el poder. El gobierno metropolitano es un ejercicio permanente de estructurar el uso compartido del poder. Por eso es un desafío muy grande”, aseveró la funcionaria. Por su parte, Rui Falcao –presidente del PT– se sumó a la idea alegando: “La mejoría de calidad de vida de la población es un gran objetivo del gobierno metropolitano”.
Las mesas posteriores abordaron las perspectivas de los gobiernos metropolitanos, el rol del Estado con los gobiernos locales y las políticas sustentables en los centros urbanos. Respecto a las perspectivas, Jeroen Klink –profesor de la Universidad Federal del ABC– sostuvo que “si la década del ’90 fue perdida desde el punto de vista metropolitano, la coyuntura sobre esta cuestión es diferente”. En tanto que la ministra de Planeamiento, Miriam Belchior, se sumó al debate sobre el rol del Estado: “Es preciso discutir cual es la tarea que cabe hoy a los Estados. Cuál es el papel de aquellos que están atrapados entre el poder federal y la fuerza creciente de los municipios”, alegó la funcionaria. Por su parte, Alexandre Padilla –ministro de Salud– alertó que “ningún municipio por sí mismo tiene condiciones de proveer lo establecido en la Constitución, que es el derecho de salud”, por lo que remarcó la importancia de las políticas impulsadas por el gobierno federal.
Promedio: 5 (1 voto)
Seguinos en Twitter
Print preview icon

OTRAS NOTAS

  • El escenario político brasileño se mueve a favor de Dilma Rousseff. Mientras reafirma su relación con el PT, la oposición no logra articularse y se fragmenta. En ese marco, avanza con su política nacional e internacional dejando a Ignacio Lula Da Silva en un plano muy alejado del poder. De hecho, en el 8º Congreso Nacional de los Metalúrgicos de la CUT, el ex mandatario dio total apoyo a la presidenta, sostuvo que los medios intentan crear diferencias, “no existen divergencias, porque el día que discordemos, ella tendrá la razón” enfatizó Lula .

  • Tras el trago amargo de recibir la noticia sobre el cáncer de laringe, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sorprendentemente tuvo una acelerada recuperación: luego de la última sesión de quimioterapia, que indicó una reducción del 75% de esa afección, recibió el alta en el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo (cabe recordar que en este mismo lugar, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se recuperó de un proceso cancerígeno).

  • En las elecciones de octubre en Brasil se enfrentarán dos grandes coaliciones, la que impulsa a Dilma –donde tenemos al PT acompañado por el incondicional PCdB (Partido Comunista do Brasil), junto al varguismo del PDT (Partido Democrático Trabalhista) y al estratégico PMdB (Partido do Movimiento Democrático Brasileiro)–, que enfrenta a Serra –que lo sostiene el PSdB secundado por su condicional aliado Demócratas, otra rama varguista expresada por el PTB (Partido Trabalhista Brasileiro) y el PPS (Partido Popular Socialista –ex Partido Comunista Brasileño–).

  • "Es hora de que una mujer sea presidenta de Brasil”, dijo la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, quien continúa su cosecha de voluntades y, como la espuma, no deja de subir en las encuestas.

  • El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva padece un cáncer maligno de laringe según un comunicado oficial brindado ayer por el Hospital Sirio Libanés de San Pablo. “El ex presidente fue sometido a exámenes y se le ha diagnosticado un tumor localizado en la laringe. Lula se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento de quimioterapia en régimen ambulatorio”, confirmó el centro médico paulista el sábado por la mañana y segundos después la noticia de alto impacto recorrió los portales electrónicos de los principales diarios del vecino país.

  • Las tensiones que vive el gobierno de Dilma Rousseff, abren un interrogante sobre los nuevos lineamientos que tomará la gestión. Desde la derrota parlamentaria por el Código Forestal a la salida de Antonio Palocci, la mandataria brasileña redefine sus relaciones con aliados y oposición. Estos nuevos acuerdos perfilan un juego político distinto, que van más allá de un estilo propio diferente a su antecesor. Este diálogo con la oposición abre críticas por parte de aliados, algo que la presidenta intenta contrarrestar con políticas desarrollistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte