jueves, 30 de junio de 2011

Los candidatos del voto no positivo

Elecciones 2011
Los no candidatos del voto no positivo


Macri y Pino pasaron de soñar con Balcarce 50 a conformarse con disputar Bolívar 1.
Ricardo Romero – Politólogo UBA/UNSAM – Centro de Cultura y Debate Socialista www.centrosocialista.org.ar
el apoyo popular que recibe la candidatura de Cristina licuó las aspiraciones de Cleto, Mauricio y Pino”

La no postulación presidencial de Cleto Cobos, Mauricio Macri y Pino Solanas muestra un punto contrapuesto al 28 de junio de 2009. Se pasa de una situación, donde el señor Hugo Biolcati incentivaba a que la oposición gobierne al abandono a aspiraciones presidenciales de los aventureros del poder. Y es que el voto no-positivo por defección expresó solo la voluntad de los agronegocios, que a través del señor Héctor Magnetto, convertido en líder del partido de oposición llamado Clarín, intentó cristalizar en un bloque de gobierno lo que las urnas dieron cuanto mucho como un conjunto o runfla parlamentaria (el Grupo A).

Y es que a partir del resultado de las elecciones del 2009, los grupos mediáticos intentaron convertir a una mayoría electoral, derrotada por exiguo margen en un distrito clave, en una fuerza política con aparente incapacidad para gobernar. Por el contrario, el gobierno de Cristina se consolidó a base de iniciativas políticas que redoblaban la agenda de cambio. Es que el Grupo A pretendía articular un arco demasiado amplio, heterogéneo y mezquino; que iba desde Rodríguez Saá a Giustiniani en el Senado o desde Pinedo a Solanas en Diputados. Sin duda, este abanico pudo arrebatar las comisiones del parlamento, pero no logró generar políticas o frenos a la gestión.

Con una agenda propia, la gestión de Cristina Fernández de Kirchner reconstruyó mayorías en el parlamento y condicionó a expresiones progresistas a que no tuvieran más opción que acompañar iniciativas sustanciales: medios, AFHP, AUH, matrimonio igualitario, entre otros. Ejes que mostraron un cambio de relación entre ciudadanía y gobierno, primero con el multitudinario festejo del Bicentenario y luego con la masiva expresión de dolor por la muerte de Néstor Kirchner. Así, los aires de cambio comenzaron a vivenciarse con ese clamor juvenil.

Esto se evidenció con los resultados electorales en las provincias, donde el respaldo al gobierno nacional va ganando elecciones, algo que incluso con fraude no se pudo evitar, y fue lo que indujo a un revalúo en los sueños presidenciales, debido a que el apoyo popular que recibe la candidatura de Cristina licuó las aspiraciones de Cleto, Mauricio y Pino. La derrota en Catamarca provocó el desplome de los anhelos de Cleto; la fraudulenta elección en Chubut impactó en el peronismo residual, le sacó una columna al armado de Macri, dejando a ese espacio haciendo papelones (a confesión de parte...); y a su vez, las magras perspectivas del cineasta, como afirmó Claudio Lozano, también lo hicieron desistir.

Ahora, Macri y Pino pasaron de soñar con Balcarce 50 a conformarse con disputar Bolívar 1. Y esto tiene un doble efecto, por un lado, despeja el camino a la reelección de Cristina Fernández de Kirchner, incluso en primera vuelta, al rondar los cuarenta puntos y con todos los oponentes, que aún circulan (Alfonsín, Duhalde, Rodriguez Saá, Binner, Altamira, Carrió, entre otros), estando a más de diez puntos y sin capacidad de articular armado alguno.

Sin embargo, por otro lado, se genera un escenario complejo en la Ciudad de Buenos Aires, porque Don Macri intentará retener el gobierno porteño y el cineasta Solanas sueña pasar a doble vuelta a manos de derrotar al kirchnerismo y descarta llegar a la jefatura de la Ciudad. Esto le provoca al gobierno nacional un desafío cruzado por dos cosas, una porque tiene que evitar que el macrismo gane la menor cantidad de Comunas posibles y además buscar ganar en segunda vuelta.

En este sentido, el gobierno conformó una interesante propuesta para la Ciudad, con su fórmula Filmus-Tomada, con una construcción fuerte en la ciudad y suma adhesiones de otras fuerzas; además el ministro tiene una fuerte inserción en el PJ porteño y una buena gestión en su cartera. Además, suma a la fórmula nacional a Amado Boudou, que además de ser la marca de la política económica del gobierno suma adhesiones a la propuesta en la Ciudad.

En ese sentido, será estratégico pensar las alianzas y coaliciones, por lo que es necesario convocar, e interpelar, a las fuerzas no-kirchneristas que son contrarías al macrismo, tanto para pactar en primera vuelta como para llegar a acuerdos de gestión en el ballotage, siendo amplios para derrotar a Macri. Por otra parte, en el marco de las elecciones comunales, se abre el abanico a un armado complejo y desafiante, donde el gobierno puede tener una mejor inserción local que el desgastado jefe de gobierno.

Se suele citar que Néstor sostenía la necesidad de ganar la Ciudad para acoplarla al proyecto nacional y además consolidarlo. Para esto, la tarea es responsabilidad de todos los que participan de la convergencia nacional y popular, evitando sectarismos y rencores, como incentivó la presidenta en Huracán, sin preguntar de donde vienen, sino interpelar si están de acuerdo de avanzar en este camino de transformaciones. La Ciencia Política deja paso a la Política.

viernes, 24 de junio de 2011

[Pagina12WEB] Noticia enviada por Ricardo Romero

Universidad  |  Viernes, 24 de junio de 2011
EL CONSEJO ESCOLAR VOTARA LA SEMANA QUE VIENE UNA TERNA DE POSTULANTES PARA ELEVAR A LA UBA

Candidatos por docena en el Pellegrini

Con diferentes apoyos entre docentes, padres y estudiantes, doce profesores presentaron proyectos para dirigir la escuela de la UBA. La mayoría de estudiantes no definió todavía si participará de la votación.


Doce candidatos con sus doce proyectos se presentaron para competir por el rectorado de la Escuela Carlos Pellegrini. Tras cerrar la recepción de propuestas, el Consejo de Escuela Resolutivo (CER) deberá ahora votar y reducir a tres los candidatos, para luego elevar una terna –el 1º de julio– al Consejo Superior de la UBA, que designará al nuevo rector. Los diferentes sectores de la escuela ya discuten a qué candidatos promoverán. El gremio UTE-Ctera apoya la candidatura de Juan Esturo, de Claudia Plonczyk y Valeria Bergman, pero también conversarán en las próximas horas con Alejandro Barrios. Los profesores de AGD, en cambio, respaldan los proyectos de Perla Faraoni y de Alejandro Aisen, aunque también escuchan las propuestas de Marcelo Roitbarg. La conducción del centro de estudiantes mantiene el suspenso y decidirá la semana que viene si participa en la votación del CER. El año pasado no votaron, pero se pronunciaron a favor de Faraoni.

Profesora de Lengua y Literatura, Perla Faraoni explicó a Página/12 que propone "profundizar el carácter experimental y el compromiso con la escuela pública", así como también "continuar desarrollando estrategias de acompañamiento y contención de los adolescentes para evitar la deserción". También destacó su idea de promover el "fortalecimiento de la organización democrática que se institucionalizó con el CER, porque la práctica y la acción tienen una potencialidad educativa muchas veces superior a la educación formal". En su proyecto figura el objetivo de brindar una formación integral, tanto científica como humanística para los estudiantes, con formación docente permanente y en servicio.

Un proyecto afín al de Faraoni fue presentado por Alejandro Aisen, profesor de economía. En cambio, el proyecto de Juan Esturo apunta, en gran medida, a la historia de la escuela como formadora de jóvenes con conocimientos de comercio, industria, actividad agropecuaria y servicios. El profesor Esturo sostiene que es necesario revisar y reformular los planes de estudio, con el objeto de ofrecer una formación acorde con los postulados fundacionales del Pellegrini. En diálogo con este diario, sintetizó que "cualquier tipo de proyecto está atado a la circunstancia que hoy vive el colegio. Todos las propuestas son deseos por mejorar al colegio, pero la verdad la tiene la UBA, el colegio depende de ella y lo más importante es la relación que puedan tener las posibles autoridades del colegio con la universidad".

El proyecto de Claudia Plonczyk, actual rectora interina, al que adhiere su vicerrectora Valeria Bergman, postula, entre otras cosas, "el sostenimiento de la educación pública, la valoración y el respeto por los espacios de participación" y "el reconocimiento de la institucionalidad como garante de aquello para lo que fue creada: la educación de generaciones jóvenes". Y hace hincapié en la inclusión del debate de la reforma del plan de estudios.

Alejandro Barrios, profesor titular de economía en la escuela, presentó una candidatura bien recibida por los docentes de UTE: "Su proyecto parece bueno, sobre todo a nivel de docentes y no docentes, concuerda mucho con los principios de nuestro gremio", dijeron. Por su parte, la postulación de Marcelo Roitbarg, ex docente del colegio en los '90 y actual profesor en Ciencias Económicas, cuenta con apoyo de un sector de los padres y es recibido por los docentes de AGD como un candidato de "carácter progresista". Los demás postulantes presentados son el ex vicerrector Leandro Rodríguez, María del Carmen Rodríguez Ramírez, ex secretaria académica de Juan Carlos Viegas en 2007 –ambos con adhesiones a nivel de la universidad–, el profesor Ricardo Romero y Daniel Alejandro Cueli, jefe del Departamento de Economía del colegio.

Esta vez, los graduados del Pellegrini no podrán intervenir en la votación de la terna de candidatos a rector. No poseen, desde el 23 de abril en que cayeron sus mandatos, representación en el CER. Deberán esperar al 11 y 12 de agosto, cuando volverán a tener elección.

La votación de la semana que viene se dirimirá, entonces, entre estudiantes y docentes. En rigor, mientras sectores de minoría estudiantil ya se pronunciaron por participar de la votación, un gran porcentaje de alumnos sostiene que las ternas del CER no son democráticas –no tiene sentido la votación, porque la elección final la hace la UBA– y, por este motivo, aún mantienen en suspenso su participación, cosa que definirán en las próximas horas, así como, por consiguiente, el apoyo a algún candidato.

Informe: Agustín Saavedra.

© 2000-2011 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

jueves, 23 de junio de 2011

Candidatos a Rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini



Exclusivo: Los 12 Candidatos a Rector del Pellegrini

Tras haber finalizado el plazo para la presentación de los Proyectos Institucionales, la nómina de candidatos a Rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini quedó conformada por 12 candidatos, el Rector que deba hacer frente a un Colegio golpeado por la fuerte crisis que vivió este año surgirá de la elección que Rubén Hallú, Rector de la UBA, haga por uno de los candidatos que quedará dentro de la terna que el Consejo de Escuela Resolutivo defina el 1 de Julio. Al igual que con la elección de Jorge Fornasari, aunque la terna no es vinculante el Rector Hallú se comprometió a que su recomendación al Consejo Superior surja de los candidatos que emerjan de la discusión en el Consejo de Escuela.
A continuación –y en exclusiva- los 12 nombres y una breve reseña de cada uno de ellos:
-Marcelo Roitbarg: es Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y fue docente del Colegio en los 90. Estuvo casado con la dirigente del gremio AGD Marta Dino, y está emparentado con ese sector. De pasado Menemista, fue funcionario del COMFER durante los ’90 y debió enfrentar procesamiento por irregularidades en su nombramiento y por coimas a la hora de entregar licencias. Fue candidato de un sector de la AGD para ocupar la Rectoría antes de la crisis del 2007, pero su polémico pasado pudo más y fue electo Juan Carlos Viegas.
-Perla Faraoni: docente de Lengua y Literatura del Colegio, y una de las principales dirigentes del gremio AGD. Fue la candidata de este sector docente en la elección anterior, y contó con el apoyo de la Red de Padres y de la conducción del Centro de Estudiantes; logró ingresar a la terna anterior con 2 votos, aunque perdió en el Consejo Superior a manos de Jorge Fornasari.
-María del Carmen Rodríguez de Ramírez: También fue candidata en la elección anterior. No es docente del Colegio, pero desde el 2007 ocupa la Secretaria Académica del mismo, llegando de la mano de Juan Carlos Viegas y continúa en el cargo luego a su renuncia. Está relacionada con el sector de la Facultad de Ciencias Económicas que se emparente con Viegas. No reviste apoyos internos en el Colegio, y difícilmente cuente con votos en el Consejo de Escuela Resolutivo que le permitan ingresar a la terna.
-Juan José Esturo: Histórico docente del Pellegrini que desde hace un tiempo está jubilado. Dirigente de la CTERA Pellegrini, es uno de los candidatos más relacionados con el gremio. Tuvo un paso por la Vicerrectoría del Colegio en el 2007. Es un hombre con apoyo en la mayoría docente del Consejo. En el 2010 fue parte de la terna elegida por el CER.
-Ricardo Romero: docente del Colegio Nacional de Buenos Aires, comenzó a dar clases en el Pellegrini este año. Politólogo, militante del Socialismo K, relacionado a los diputados Ariel Basteiro y Jorge Rivas. Fue candidato el año pasado a Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, aunque renunció a último momento, plegándose a la candidatura de Oscar de Gyldenfelt.
-Leandro Rodríguez: Docente y egresado del Pellegrini, ex presidente del Centro de Estudiantes por Franja Morada. Vicerrector del Turno Tarde durante la gestión de Héctor Pastorino. Fue candidato el año pasado, pero no obtuvo ningún voto para ingresar a la terna. Está vinculado al Secretario de Hacienda de la UBA, José Luis Giustti (radical, dos veces candidato a Legislador por el PRO). No cuenta con apoyos internos, difícilmente consiga adhesiones en el Consejo Resolutivo para ingresar a la terna.
-Alejandro Barrios: Profesor titular de Economía en el Pelle, en licencia por cargo de mayor jerarquía desde inicios de este año (ocupa un lugar en la Comisión de Comercio Exterior). Históricamente vinculado a la gestión de Abraham Gak, ingreso de  su mano al Colegio y es un defensor de ese proyecto; al igual que su mentor en el Pelle simpatiza con el Gobierno Nacional. Es un candidato que genera simpatías tanto en alumnos, como en docentes y padres.
-Claudia Ploncyck: Docente de inglés del Colegio, Vicerrectora del Turno Mañana de la gestión de Jorge Fornasari, y actual Rectora a Cargo nombrada por el Consejo Superior desde la renuncia de este último. Es otra de las candidatas fuertes de la CTERA, gremio al que responde; su nombre fue el único que los sectores en conflicto no vetaban como posible rectora a cargo, dato a tener en cuenta. Durante su breve gestión viene logrando reinstalar cierta normalidad en el Colegio, y ha puesto paños fríos al conflicto.
-Ethel Parietti: docente del Colegio, independiente, aunque vinculada a un sector de la AGD, fue vicerrectora del turno vespertino de la gestión de Pastorino. Ya se presentó para la elección anterior, junto a los otros dos vicerrectores de la gestión Pastorino: Leandro Rodríguez y Enrique Sardi.
-Alejandro Aisen: Profesor de Economía del Colegio, fue el otro candidato de la AGD el año pasado. Tuvo un voto en el Consejo Resolutivo, pero no le alcanzó para ingresar a la terna. A pesar de representar a un sector del gremio, la otra candidata del espacio, Perla Faraoni, logró los mayores apoyos.
-Daniel Cueli: Profesor del Colegio y Jefe del Departamento de Economía. Es la primera vez que se presenta como candidato a Rector. Es profesor regular de la Facultad de Ciencias Económicas.

-Valeria Bergman:
Profesora de Psicología del Colegio, vicerrectora del turno vespertino de la gestión de Jorge Fornasari.  Fue ratificada por el Consejo Superior y por Ploncyck y quedo como Vicerrectora de su turno y a cargo del turno tarde. Cuenta con el apoyo de un sector grande de docentes  de las materias humanísticas.
El 1 de Julio el Consejo de Escuela Resolutivo deberá elegir mediante su votación a una terna que será elevada al Consejo Superior. Según el compromiso del Rector Hallú, su propuesta surgirá de esos postulantes, y no de otros. La elección sin embargo será atípica, ya que la configuración del Consejo de Escuela se ve alterada: el mandato de los Consejeros del claustro de Graduados (Partido Obrero) venció en Abril, y fue dejando sin  vigencia por el Consejo Superior, luego de que el propio Consejo de Escuela lo prorrogara. Así las cosas, el Consejo queda conformado por: 5 docentes por la lista Siglo XXI-Unidad (CTERA), 3 docentes por la lista Consenso Democrático (AGD), 3 consejeros estudiantiles por la Lista 39 (actual conducción del Centro de Estudiantes) y uno por la Lista 26 de Julio, (K, con fuerte presencia de estudiantes y referenciados en el Sabbatellismo, particularmente ligados al Legislador Porteño Gonzalo Ruanova).
Dentro de los estudiantes el panorama parece relativamente definido: si bien se está discutiendo que posiciones tomar frente a la terna (el año pasado la definición fue rechazar la elección y no votar), el Consejero por la minoría está a favor de votar la terna, y todo indicaría que esa será su actitud a pesar de las definiciones en el Centro de Estudiantes. Mientras tanto la conducción del Centro tiene la postura histórica de no votar la terna, postura que promocionaron mucho en la elección que los consagró, y no se perciben cambios en esa postura: además tanto el FEL como el PO apoyan ese posicionamiento.
La mayoría docente realizará la semana que viene una reunión para discutir a cuál de los candidatos les dará su apoyo, teniendo en cuenta que tiene al menos dos posibles postulantes fuertes (Juan José Esturo y Claudia Ploncyck). Por su parte la minoría, que responde a la AGD, podría  repetir la votación anterior (dos votos para Faraoni, quien ingreso a la terna, y uno para Aisen que quedó afuera), aunque la candidatura de Marcelo Roitbarg no parece puntada sin hilo, y a pesar de su pasado en el menemismo y con escándalos de corrupción, podría llevarse el apoyo de la AGD, lo que generaría –según pudo averiguar este medio- una preocupación en el estudiantado ya que este candidato no tiene el consenso de los alumnos por ser también parte de las “camarillas de la UBA”.
La disputa por el rectorado comienza esta misma tarde ya que seis postulantes defenderán su proyecto a partir de las 17:30 horas en el Salón de Actos del Colegio.

domingo, 19 de junio de 2011

Rousseff busca nuevo juego

http://sur.elargentino.com/notas/rousseff-busca-un-nuevo-juego

Rousseff busca un nuevo juego

internacional@miradasalsur.com

El diálogo con la oposición abre críticas por parte de aliados, algo que la presidenta intenta contrarrestar con políticas desarrollistas.

Dilma se corta sola. Se aleja de Lula y busca nuevos aliados políticos. (AP)

Las tensiones que vive el gobierno de Dilma Rousseff, abren un interrogante sobre los nuevos lineamientos que tomará la gestión. Desde la derrota parlamentaria por el Código Forestal a la salida de Antonio Palocci, la mandataria brasileña redefine sus relaciones con aliados y oposición. Estos nuevos acuerdos perfilan un juego político distinto, que van más allá de un estilo propio diferente a su antecesor. Este diálogo con la oposición abre críticas por parte de aliados, algo que la presidenta intenta contrarrestar con políticas desarrollistas. Sin embargo, se despiertan nuevos frentes, en temas como indigenismo o derechos civiles, que interpelan el progresismo del gobierno brasileño.
El hecho más destacado, tras el reemplazo de sus ministros, fue que Dilma Rousseff debió ceder ante presiones de sus aliados de derecha. Ante el pedido del ex mandatario José Sarney (Pmdb), la presidenta de Brasil decidió postergar la apertura de los archivos de represión y tortura de la dictadura, punto que incrementó la fricción con Inácio Lula da Silva y el mismo PT, que se había pronunciado a favor de respaldar el proyecto de publicación de las acciones militares en 1964-1985.
Incluso, el llamado de Fernando Henrique Cardoso, en respuesta al saludo de cumpleaños que le envió Rousseff, generó sorpresa en aliados y elogios en oposición, que intenta presentar como un giro a derecha las acciones de la mandataria. Sobre el hecho, el senador oficialista, Cristovam Buarque, señaló “que la presidenta y Cardoso se aproximen y muestren voluntad de diálogo es un hecho histórico que va a marcar al nuevo gobierno”.
Lo cierto es, que Dilma Rousseff intenta recomponer el diálogo con el parlamento y articular una nueva relación, tanto con los diez partidos que componen la coalición de gobierno como con los bloques más importantes de la oposición. En tal sentido, la ex senadora y flamante jefa de la Casa Civil, Gleise Hoffman, intenta construir un consenso pluripartidario para morigerar aspectos negativos del texto de Código Forestal aprobado en Diputados, como la posibilidad que los estados legislen sobre cuestiones ambientales, aptitud diferente a la amenaza de vetar los puntos.
Para reafirmar su impronta progresista, el gobierno de Rousseff impulsa una serie de proyectos y políticas que propician la inclusión social. La mandataria anunció, como una de sus prioridades, el envío al Parlamento de una propuesta de cambio tributario, que si bien será escalonada, dejando de lado una reforma amplia que oportunamente intentó Lula en su mandato (2003-2011), pareciera tener consensos que permitirían avanzar en aprobaciones parciales, como la disminución del Icms (Impuesto sobre la Circulación de Mercaderías y Servicios Interestaduales).
En tanto que, en el plano del combate a la miseria, el gobierno brasileño resolvió incrementar de 2 a 2,6 millones el número de casas a bajo costo a ser construidas hasta el final de su mandato en 2014. Y suma el enfoque de género que tendrá el Plan Brasil sin Miseria, lanzado para asistir a 16,2 millones de brasileños en situación de extrema pobreza, donde las mujeres tendrán una atención especial en el programa, como afirmó Ana Fonseca, funcionaria a cargo.
A su vez, el nuevo rol protagónico de Gleise Hoffman, junto a la nueva ministra de Relaciones Institucionales, la ex senadora y ex ministra de Pesca Ideli Salvatti, fue presentado como un avance en la política de género; al consolidar un virtual Triunvirato, junto a las otras ocho mujeres poderosas que comandan importantes ministerios o secretarias generales: Medio Ambiente, Planificación, Cultura, Derechos Humanos, Igualdad Racial, Desarrollo Social y Mujeres.
Aunque, la reacción de sectores conservadores, como el obispo paulista Luiz Gonzaga Bergonzini, que sostuvo que en Brasil se impuso una “dictadura gay”; pasando por los pueblos originarios, que abandonaron la Comisión Nacional de Política Indigenista (Cnpi) en protesta a la construcción de hidroeléctricas en sus tierras en el Amazonia; hasta una marcha por la despenalización del consumo de marihuana, autorizada por la Justicia brasileña, que acontecería el próximo 2 de julio; abren nuevos frentes que Rousseff deberá afrontar.

Promedio: 5 (1 voto)
Seguinos en Twitter

Otras notas

  • La infalible sentencia hegeliana “la historia se repite dos veces”, ampliada por Marx con “una vez como tragedia y otra como farsa”, pareciese cumplirse con rigor en la política brasileña.

  • El escenario político brasileño se mueve a favor de Dilma Rousseff. Mientras reafirma su relación con el PT, la oposición no logra articularse y se fragmenta. En ese marco, avanza con su política nacional e internacional dejando a Ignacio Lula Da Silva en un plano muy alejado del poder. De hecho, en el 8º Congreso Nacional de los Metalúrgicos de la CUT, el ex mandatario dio total apoyo a la presidenta, sostuvo que los medios intentan crear diferencias, “no existen divergencias, porque el día que discordemos, ella tendrá la razón” enfatizó Lula .

  • El parlamento esta provocando dolores de cabeza a Dilma Rousseff.

  • Los primeros cien días de gestión resultan clave para definir el rumbo de un gobierno. Y a pesar de la difícil tarea de eclipsar la popularidad de Ignacio Lula da Silva, la gestión de Dilma Rousseff pareciese haber logrado un perfil propio en la conducción de la colosal estructura administrativa brasileña. La era Dilma comenzó con un verano movido, por las inundaciones en Río de Janeiro, y parece no encontrar descanso con la matanza a niños indefensos en una escuela de esa ciudad.

  • Casi como una metamorfosis kafkiana, devino la mariposa y Brasil ahora comienza a volar con belleza femenina. Aquella joven guerrillera, que padeció la tortura de una dictadura asesina, con el esfuerzo de haberse recibido de economista y haber mostrado su capacidad en la gestión pública, llega a la presidencia luego de haber enfrentado su primera contienda electoral. La flamante presidenta Dilma Rousseff tiene el reto de marcar su impronta en un nuevo gobierno.

  • Si el carisma y la aceptación masiva de un dirigente político tuviesen carácter tran­sitivo, el mejor ejemplo lo estaría dando por estos días la candidata presidencial brasileña por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff.

sábado, 18 de junio de 2011

[Pagina12WEB] Noticia enviada por Ricardo Romero

Universidad  |  Viernes, 17 de junio de 2011
LOS PROFESORES QUE SE POSTULAN EN LA ESCUELA CARLOS PELLEGRINI

Los que se anotan para rector

Con apoyo de alumnos y docentes de AGD, volverá a postularse la profesora Perla Faraoni, como el año pasado. También lo hará Juan Esturo, impulsado por UTE. Además se presentará, entre otros, la actual rectora interina Claudia Plonczyk.


Ya empiezan a girar los currículums, perfiles y propuestas de los candidatos a rector para la Escuela Carlos Pellegrini. El martes por la tarde cierra la recepción de proyectos en el Consejo de Escuela Resolutivo (CER). Tras la votación de las propuestas, el CER elevará una terna de candidatos al Rectorado de la UBA, que tendrá la última palabra. Dos de los tres profesores que ganaron la votación del CER el año pasado, Perla Faraoni –apoyada por estudiantes y el gremio docente AGD– y Juan Esturo –respaldado por UTE–, volverán a presentarse este año. El tercero había sido Jorge Fornasari, el que resultó finalmente elegido por la UBA y tuvo que renunciar el 18 de mayo pasado, ante el rechazo de la comunidad escolar. Además, este año, entre otros postulantes se presentarán la actual rectora interina Claudia Plonczyk, junto con Valeria Bergman, su vicerrectora. Los estudiantes aún no decidieron si participarán en la votación del CER.

Alumnos, docentes y no docentes compartieron ayer jornadas institucionales, que consistieron en charlas divididas en comisiones. Allí buscaron delinear las bases del proyecto educativo del colegio. "Queremos que mantenga un perfil humanístico y que se respeten los espacios de participación como el centro de estudiantes", contó el secretario del centro estudiantil, Federico Fernández. Pero remarcó que "hay consenso entre los estudiantes en que las ternas del CER no son democráticas, porque no son vinculantes, es decir, la última palabra siempre la tiene el Rectorado de la UBA", se quejó Fernández. Por eso los alumnos decidieron no votar el año pasado, aunque entonces no dejaron de pronunciarse en apoyo al proyecto de Faraoni. Este año aún no confirmaron su participación en la votación del CER: "Tenemos diferencias estratégicas entre nosotros", deslizó Fernández. En cuanto a los candidatos a rector, indicó que recién van a analizarlo cuando se presenten los proyectos.

Según el docente de AGD, Julio Bulacio, las jornadas institucionales de ayer ratificaron un proyecto de escuela que está en los antípodas de los ex rectores Juan Carlos Viegas y Jorge Fornasari, cuyas designaciones generaron conflicto y culminaron con sus renuncias. "Realizamos un balance crítico de lo que fueron estas gestiones, como también la de Héctor Pastorino, que fue una suerte de continuidad de esas políticas. En cambio buscamos un perfil democrático, que garantice prácticas horizontales, respeto al centro, y que avance en la constitución de los órganos de cogobierno", enumeró Bulacio. Por ahora no hubo mayores definiciones de AGD sobre la elección del rector. Apoyarían, en primera instancia, la candidatura de Faraoni.

"Queremos que se elija dentro de la terna (es decir que la UBA elija entre los candidatos salidos del CER), y exigimos que el rector sea un docente del colegio", planteó Marcelo Creta, delegado de UTE-Ctera. Desde ese gremio hay dos líneas de votos que todavía no se han definido, pero que son, de todas formas, complementarias. Apoyan al profesor Juan Esturo, pero también respaldan a Plonczyk y Bergman, ahora a cargo de la transición.

Hasta hoy se presentaron a competir por el rectorado del colegio, entre otros, el ex docente del Pellegrini y actual profesor en Ciencias Económicas Marcelo Roitbarg, con respaldo de un sector de padres; María del Carmen Rodríguez Ramírez, ex secretaria académica de Viegas; Leandro Rodríguez, ex vicerrector de Pastorino; y Ricardo Romero, ex postulante al rectorado del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Informe: Agustín Saavedra.

© 2000-2011 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

En los Balcanes de un conflicto


Escrito por Por Gretel Müller, Ana Valeria Sarra y Lucía Ferro.    Viernes, 17 de Junio de 2011 16:06   
En los Balcanes de un conflicto
Share
BalcanesLas tensiones entre Afganistán, Pakistán e India se acentuaron tras el reciente asesinato de Osama Bin Laden, las revueltas populares en territorios árabes y la promesa de la retirada de las tropas norteamericanas. Los principales conflictos se generaron alrededor de las alianzas con las potencias mundiales, la amenaza del crecimiento de los ataques terroristas y el desarrollo de la actividad nuclear en la región.

La relación entre Estados Unidos, Pakistán y Afganistán no siempre fue conflictiva. Antes de inciarse la guerra contra el terrorismo, tras el atentado contra las Torres Gemelas en septiembre del 2001, los negociados  con los taliban -régimen político de procedencia islámica radicalizada- abundaban. Durante el gobierno de Bill Clinton (1993-2001) eran varias las empresas norteamericanas que tenían inversiones allí.

La historia  de la conformación política histórica en estos países muestra que siempre fue un territorio inestable. La zona perteneció a las colonias británicas hasta el siglo pasado, y su progresiva independencia se vio afectada por ataques soviéticos que se sucedieron durante el período de la Guerra Fría. En esa época, Estados Unidos fue un claro apoyo para la defensa de la región.

Ricardo Romero, politólogo y profesor en el Colegio Nacional de Buenos Aires, explica: "La zona de Asia Central se fue reconfigurando desde la caída de la Unión Soviética, no sólo por el nuevo escenario post comunismo, sino también en el ámbito de la economía". En este sentido, afirma que "las alianzas cruzadas entre las potencias, como Estados Unidos, la Unión Soviética y China con Afganistán, Pakistan e India, cambiaron tanto por los pesos estratégicos como por sus vínculos
económicos". Por otro lado, cabe destacar que son países artificiales de una base política influenciada por organizaciones islámicas radicales.

La organización terrorista Al Qaeda es un movimiento político no tradicional que nunca se propuso tomar el poder en un país, sino crear una red que se pudiera insertar en la región para poder llevar adelante sus negociados y ataques. Iván Petrella, politólogo y docente de la Universidad de Miami, remarca al respectó: "Esta red tiene una convicción sobre como deberían vivir las personas  y su estructura es tan independiente que por más que un miembro fundamental muera, seguirá funcionando". Si bien Estados Unidos se plantó como su principal enemigo, la mayoría de los ataques de Al Qaeda se producen en territorios islámicos.

Osama Bin Laden, el ex líder de esta organización que fue asesinado por fuerzas norteamericanas en Pakistán recientemente, no fue un producto de esta región, sino que encontró refugio en Afganistán y trató de desarrollar su red desde allí. Según analiza Pedro Brieger, sociólogo y titular de la Cátedra de Medio Oriente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, "los problemas internos que atraviesa hoy Afganistán siguen teniendo como factor central y político a los taliban, principalmente porque el régimen no fue derrocado por los afganos sino por los norteamericanos". A partir de las discusiones que actualmente se mantienen en Washington sobre la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán,  las políticas occidentales frente a Asia Índico cambiaron drásticamente. Tras la muerte de Bin Laden, cambió el contexto y se evalúa un viraje de los despliegues de los ejércitos norteamericanos, especialmente por los costos de la operación en la región: unos cien mil efectos con un costo anual de 10 billones de dólares. "El terror que siembra Estados Unidos sobre Al Qaeda sirve como pantalla ideológica y retórica para tener una intervención sobre esta región", indica Brieger.

En un artículo publicado en la revista norteamericana The Nation Magazine, de orientación de centroizquierda, titulado Have we forgotten how to end wars?, la periodista Laura Flanders interpela a la sociedad estadounidense. "El criticar matanzas se volvió un tabú e incluso los progresistas que se manifestaban en contra de Bush en su momento, celebraron un asesinato sin juicio", argumenta. La presión ejercida por varios grupos progresistas para que se retiren los ejércitos la región pone en jaque al gobierno de Barack Obama, quien desde su asunción lo prometió. De todas formas el programa que se discute en la Casa Blanca propone una desocupación que iniciaría en julio de este año y finalizaría en 2014. Las tensiones que esta situación genera en la zona se ven atravesadas tanto por la incertidumbre económica como por los conflictos bélicos insurgentes.

El área que va desde los Montes Urales, considerados una frontera natural entre Asia y Europa, hasta las costas de China, es un territorio clave en la economía mundial. Su precio cambió estratégicamente en contraste con la nueva conformación de las potencias mundiales, teniendo en cuenta la teoría de los futuros países emergentes llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Estos tienen en común su extenso territorio de casi 38.5 millones km² que les proporciona dimensiones estratégicas y una extraordinaria cantidad de recursos naturales, incluso en los últimos años las cifras de su PBI y su participación en el comercio mundial crecieron en demasía, lo que los hace atractivos como destino de inversiones. Romero señala: "Estados Unidos tomó el caso Bin Laden para tener una presencia en la región y poder compensar su interés geoestratégico con los costos económicos y políticos que implica mantenerse allí".

La presencia tanto de Rusia como China, que mantienen disponibilidad de tropas, denota una alerta en el conflicto por las áreas. Tal es el caso de Cachemira, zona disputada históricamente entre Pakistán e India. El ex secretario de estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, afirmó hace unas semanas en una entrevista realizada para el diario británico conservador Financial Times, que "la presencia de Al Qaeda en territorio afgano es el menor de los problemas tener en cuenta en la región" e incluso advirtió que "una posible insurgencia del régimen Talibán podría ser el factor de un conflicto armado aún mayor".

En la región, se pueden ver dos bloques bien definidos, sobre todo teniendo en cuenta los negociados que existen por centros nucleares entre Nueva Delhi (India) y Washington (EE.UU), por un lado, y Pekín (China) e Islamabad (Pakistán) por otro.
China manifestó su intención de tener un rol activo en la zona, de hecho le brindó a Pakistán un apoyo militar importante. Estas acciones probablemente ayuden a la estabilización de estos territorios.

Los esquemas de persecución que sufrió Al Qaeda, seguido del asesinato de su líder, hacen pensar que no tendría capacidad de llevar a cabo ataques como lo fue el atentado del 11 de septiembre en Nueva York. En ese sentido, según Romero la posibilidad de que un hecho como el atentado de Bombay, India en 2008 vuelva a ocurrir es ínfima. De todas formas, y como declara Petrella, "todavía no es factible hablar sobre una guerra entre los países de esta región".

En un discutido ensayo publicado luego de la caída del muro de Berlín (1989), Samuel Philips Huntington sostiene que los conflictos serían por el choque de civilizaciones. Continuando con este debate, Brieger opinó que "los conflictos sociales de la región tiene que ver con el tema de los recursos naturales" y que "separar al Islam en una civilización es algo erróneo ya que el mundo árabe tienen varias creecias muy dispares entre sí". Es indispensable pensar la conformación del panorama global desde una perspectiva económica y política para comprender la intervención de estos paises más allá de las diferencias ideológicas, teólogicas y filosóficas. 


Por Gretel Müller

Pedro Brieger, analista político y titular de la Cátedra de Medio Oriente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA: "Estados Unidos todavía está en Afganistán y no veo retirada próxima"

¿Qué representa para Afganistán la retirada de las tropas norteamericanas que el presidente Barak Obama prometió iniciar en julio de este año?
Estados Unidos todavía está en Afganistán y no veo retirada próxima. Por ejemplo, en Irak cuando dijeron que se retiraban y dejaron 150 mil soldados para un supuesto funcionamiento y no en calidad de combate implica, a mi juicio, una ocupación. En el caso de Afganistán, que ni siquiera tiene un Estado central, la retirada es incluso más compleja.

¿Y el reciente asesinato de Osama Bin Laden?
No mucho. Bin Laden no era un producto de la región, él encontró refugio en Afganistán y trató de desarrollar su red desde allí con el cobijo de los taliban. En realidad, el gran problema tanto de Afganistán como de Pakistán tiene que ver con su historia porque fueron dos países creados artificialmente donde existen diferentes grupos étnicos y religiosos distribuidos en ambos lados de la frontera. El régimen taliban, que gobernó Afganistán hasta comienzos de la guerra en 2001, tenía una interpretación muy radical del Islam que incluso los llevó a aislarse del resto del mundo islámico. Ellos no eran antinorteamericanos, por eso hicieron negocios con Estados Unidos durante los noventa. El problema tomó otras características cuando Bin Laden se instaló ahí. Hoy los conflictos internos en Afganistán siguen teniendo como factor central político al régimen taliban. Entre otras cosas porque el régimen de los talinbanes no fue derrocado por los afganos sino por los norteamericanos, hubiese sido diferente si hubiesen sido derrocados por una revuelta popular afgana.

¿Cree que Al Qaeda continúe representando una amenaza para Occidente?
Cualquiera puede organizar un antentado y decir que es Al Qaeda. Es un movimiento político no tradicional, nunca se propuso tomar el poder en un país. Si bien es cierto que hubo problemas con Arabia Saudi, lo que siempre buscó esta red es el ataque a los Estados Unidos. Principalmente creo que si las políticas norteamericanas continúan ocupando Aganistán y matando civiles en su territorio diariamente va a haber probablemente nuevos atentados.

¿Qué efectos generan en la región los recientes levantamientos populares en en mundo árabe?
Las revueltas del mundo árabe cambian en gran medida esta situación. Porque ahora estos levantamientos tienen un objetivo muy claro que es derrocar a sus gobiernos, pueden expresarse movilizarse, antes no podían. Frente a la gran forestación muchos podían volcarse sectores los radicales. Esto, el desarrollo de redes radicales afines a la ideología de Al Qaeda se ve en la Franja de Gaza y tiene que ver con la frustración de los palestinos en no poder avanzar en un procesos de paz de y conseguir levantar el bloqueo de Israel.


Por Ana Valeria Sarra


Iván Petrella, licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown y profesor de filosofía y religión en la Universidad de Miami: "Estados Unidos tiene un permiso tácito con India sobre los centros nucleares"

¿Cómo cambió la situación en la región luego de la muerte de Osama Bin Laden?
La muerte de Bin Laden, al producirse en territorio pakistaní, incrementó las dudas sobre los lazos entre el estado y la organización. Afganistán piensa que los lazos entre Pakistán y Al Qaeda son reales. Sin embargo, esto sigue siendo una incógnita. Por otro lado, y a pesar del conflicto entre India y Pakistán en la zona de Cachemira por el atentado de 2008 en Bombay, India reconoce que Pakistán no tiene el control de esta red terrorista.

¿Cómo está la situación económica en Pakistán?
Estados Unidos se está replanteando la ayuda financiera que le brinda a Pakistán, ya que los pakistaníes poseen grandes amistades desde hace 60 años con China, un país que está en constante crecimiento y forma parte del BRICS. De hecho, China le dio a Pakistán una gran cantidad de armamento militar. Hay una gran puja global entre Estados Unidos y los estados de esa región por los intereses que están en juego.

Teniendo en cuenta la relación Estados Unidos e India, ¿cree que exista algún negociado por centros nucleares?
Estados Unidos tiene un permiso tácito con India sobre los centros nucleares. Hay una gran afinidad entre estos dos estados dado que India es la democracia más grande del mundo, y ambos son países multireligiosos.

¿Es posible que se desate una guerra en la zona?
India y Pakistán poseen bombas atómicas, que son históricamente repugnantes por matar tantas vidas inocentes. Por miedo al redoble de la apuesta, probablemente la guerra nunca comience.


Por Lucía Ferro


Ricardo Romero, politólogo y profesor en el Colegio Nacional de Buenos Aires: "El interés de Estados Unidos en la región puede tensionar la relación Pakistán e India"

¿Que representa para la región la retirada de las tropas en Afganistán que Barack Obama prometió para julio?
Tras la muerte de Osama Bin Laden, cambia el contexto y se prefigura una reevaluación en los despliegues de las tropas norteamericanas en Afganistán, especialmente por los costos que tiene la operación en la región. Unos cien mil efectos con un costo anual de 10 billones de dólares anuales.

¿Cómo quedan configuradas las alianzas?
Las alianzas cruzadas entre potencias como Estados Unidos, URSS y China con Afganistán, Pakistán e India cambiaron tanto por los pesos geoestratégicos como por sus vínculos económicos. Porque son países que tienen un nuevo vínculo económico en el marco de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Sabemos que tanto Rusia como China mantienen disponibilidades de tropas y están alertas a disputas  áreas, como Cachemira, que si bien podría tensionar el acercamiento económico entre los países también podrían compensar una relación de alianzas entre Pakistán y China.

¿Cree que Al Qaeda está en condiciones de atacar India como en el 2008?
La muerte de Bin Laden y los esquemas de persecución que sufrió la organización hacen pensar que no tendría capacidad de acciones de magnitud y quedaría reducido a atentados de corto alcance. En ese sentido, es remota la posibilidad de un hecho como India en 2008.

¿Es posible una guerra en estos territorios?
Una guerra es posible, aunque también existen variables cruzadas que van más allá de la nuclear. El vínculo China e India en términos económicos podría ser un catalizador de los conflictos territoriales. Aunque el interés de Estados Unidos en la región puede tensionar la relación Pakistán e India. El panorama es volátil e incierto.

 
Autor de la nota: Por Gretel Müller, Ana Valeria Sarra y Lucía Ferro.

domingo, 12 de junio de 2011

Matrimonio igualitario y reconocimiento conyugal masónico

Matrimonio igualitario y reconocimiento conyugal masónico

12-jun-2011 Ricardo Romero
Diversidades - Ricardo Romero
Diversidades - Ricardo Romero
En Argentina, un masón solicitó que realice una ceremonia masónica a partir de la sanción del matrimonio igualitario, un avance en derechos y tradiciones

   
En su esencia progresista, el Gran Maestre de la Masonería Argentina se pronunció a favor del matrimonio igualitario. Esta ampliación de derechos que da acceso a unos transversales espacios, no solo familiares, sino culturales, económicos, políticos y sociales. Justamente, ese acceso a la igualdad, permite que solicitar el mismo trato en diversas instancias e instituciones, como ser: el reconocimiento conyugal masónico.

Los derechos, más allá de las tradiciones

No es la única institución que recibe este nuevo desafío, varias congregaciones religiosas, que como se sabe los motiva la Fe, avanzaron en reconocer estos derechos y procedieron a realizar ceremonias de bautismo o casamiento entre personas del mismo sexo. En tal sentido, si la apreciación de esta nueva norma se hace desde la Razón, hay que analizarla desde una visión laica, no religiosa, y comprender las implicancias desde una visión igualitaria, fraternal y libre.
De hecho, cuando en 1888 se modifica el Código Civil en Argentina y se reemplaza un sacramento religioso por un derecho laico. Sin embargo, se igualó esta institución con la práctica del matrimonio en las creencias confesionales, estableciendo la potestad de bienes al varón, la imprescriptibilidad del contrato, la heterosexualidad de la relación y la monogamia.
Abogados de familia Sucesiones, divorcios, paternidad, adopciones, violencia familiar www.freijoasoc.com.ar
Estudio Mitrione Abogados Abogados Laboral, Comercial, Civil Sucesiones, Divorcios. Desde 1976. www.mitrioneabogados.com

Avances en los derechos civiles y el matrimonio

Con el avance del tiempo, las normas fueron haciendo cambios progresistas sobre esta institución, otorgando derechos a la mujer, estableciendo el divorcio vincular y, recientemente, el reconocimiento igualitario de orientación sexual. Faltaría aún aceptar prácticas por fuera de la reducida monogamia.
Lo cierto es, que si bien su nombre aún es "matrimonio" esta institución civil tiene implicancias sobre las relaciones de derechos entre dos personas, donde se garantizan accesos de bienes, potestades filiales o asistencias personales que son necesarias mantenerlas.

Entre la tradición y el progreso

Trasladando esto hacia otras instancias, seguramente quedará en la historia y superaremos la reacción de grupos católicos, que en navidad de 1867 "fusilaron" el matrimonio civil en la plaza San José del Rincón, disparando a un cuadro que contenía el texto de la Ley, y propiciemos prácticas integradoras y progresistas.
Seguramente, comprender las palabras del Gran Maestre sobre el matrimonio igualitario implicará reconocer sus consecuencias en derechos en ámbitos tanto públicos como privados, especialmente en el compromiso de respetar las leyes de la nación, propiciar la Igualdad y ser vanguardia de cambios progresistas.

Reconociento conyugal masónico

Ante el pedido de un masón de reconocimiento de su relación conyugal, en el marco que dicho derecho se ejerce a partir de la relación con otra persona y que para su acceso se realiza un pedido a su Logia y que la misma tiene la obligación de otorgarlo a partir de demostrar el vínculo, especialmente el de "matrimonio civil". Al considerarlo especialmente, se constituye una práctica discriminatoria porque pone en discusión un derecho adquirido.
Aun así, cabe distinguir que el reconocimiento conyugal no es un matrimonio masónico, ni debe igualárselo, sino una ceremonia donde el masón presenta a su conyugue a la Logia y ésta se compromete a asistirla en el infortunio. En tal sentido, que el masón que solicita el reconocimiento de su cónyuge, además se refuerza con la conquista de este derecho igualitario, porque este caso particular se dio por vía judicial previo a la Ley y ahora tiene plena vigencia. Sin duda, será un hecho histórico para la masonería actuar según sus principios, reconocimiento de la ley y propiciar prácticas progresistas, será simplemente la reafirmación de su compromiso con las tres luces.

Cambios en la Masonería

Si bien es una sociedad iniciática que actúa con simbolismos y rituales, también sabemos que los mismos están hechos por convenciones. Además es una institución filosófica, progresista y filantrópica; por ende, comprender la amplitud que implica reconocer derechos es un punto esencial que, especialmente en el caso que tratamos, no es más que actuar bajo las leyes de la nación y los principios mismos de la masonería.
Quma Catering
Recetas Unicas y Sabores Especiales con la Mejor Calidad e Innovación
www.QUMAnews.com.ar/catering

Estudiar en el Exterior
Idiomas, Intercambio, Año Académico USA, Europa, Canadá, Australia
www.ef.com

Cablevisión Promo Online
Cablevisión Digital HD + Fibertel 6M + WiFi a $109 x 12 meses! Sumate
Cablevision.com.ar

Quien Ama, Educa
Conozca las Leyes Universales. Trascienda y Eduque. Libro gratis.
www.logosofia.org.br/libro-gratis

Copyright del artículo: Ricardo Romero. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

  • Escuadra y Compás - Ricardo Romero
    Escuadra y Compás - Ricardo Romero
  • ALGADU - Ricardo Romero
    ALGADU - Ricardo Romero
  • Diversidades - Ricardo Romero
    Diversidades - Ricardo Romero
  • Pareja a reconocer masónicamente - Ricardo Romero
    Pareja a reconocer masónicamente - Ricardo Romero
  • Reconocimiento Conyugal Masónico - Ricardo Romero
    Reconocimiento Conyugal Masónico - Ricardo Romero
Deja tu opinión



Enviar comentario
Cuánto es 10+2?

Facebook hazte Fan

Comentarios en Facebook

Ricardo Romero

Entradas populares

Blogs

Mi lista de blogs

Fotos que miran