sábado, 2 de julio de 2011

[Pagina12WEB] Noticia enviada por Ricardo Romero

Universidad  |  Viernes, 1 de julio de 2011
LA ESCUELA CARLOS PELLEGRINI ELIGE HOY UNA TERNA DE POSTULANTES A RECTOR

Una votación para definir tres candidatos

Entre doce postulantes, el Consejo de Escuela Resolutivo elige esta mañana las tres candidaturas que elevará a la UBA, cuyas autoridades tomarán la decisión final. Los estudiantes resolvieron participar de la votación.


La Escuela Carlos Pellegrini vota hoy su terna de candidatos para el Rectorado. Estudiantes y profesores elegirán, entre doce postulantes, a los tres que elevarán a la UBA: entre ellos, dentro de dos semanas, el Consejo Superior elegirá a la nueva autoridad del colegio. El centro de estudiantes anunció que, a diferencia de lo que hiciera el año pasado, participará de la votación. Las preferencias de la mayoría de los alumnos se inclinarían por la profesora Perla Faraoni, que también recibiría apoyo de los docentes del gremio AGD. También entre estos profesores consideran al candidato Marcelo Roitbarg como una alternativa de "carácter progresista". Los docentes de UTE, por su lado, nombran a la actual rectora interina, Claudia Plonczyk, y al profesor Juan José Esturo, como sus candidatos oficiales, pero, además, podrían dirigir votos hacia Alejandro Barrios.

El proceso electoral repite el realizado el año pasado, cuando la UBA terminó eligiendo como rector a Jorge Fornasari, quien debió renunciar en mayo ante el rechazo de la comunidad educativa.

La votación se desarrollará hoy por la mañana en el marco del Consejo de Escuela Resolutivo (CER). Sin los graduados, excluidos del cuerpo en abril, el Consejo está integrado por doce miembros: cinco por la mayoría docente (Agrupación XXI, cercana a UTE); tres por la minoría docente (Consenso Democrático, cercana a AGD); tres por la mayoría estudiantil (Lista 39, izquierda independiente); uno por la minoría estudiantil (Frente 26 de Julio, kirchnerista). Se estima que al mediodía ya habría una definición de la terna.

El centro de estudiantes debatió su postura en tres asambleas y definió participar de la sesión del CER. "Decidimos mandatar a los cuatro representantes que tenemos para que voten a un solo candidato", según comentó a este diario el secretario del centro de estudiantes, Federico Fernández. Los alumnos prefirieron apelar al "voto secreto", al ser consultados por su posible candidato. En la escuela se comentaba ayer que la elegida sería Faraoni.

Los docentes de UTE-Ctera sostienen que el próximo rector debe ser un profesor del colegio y piden que la UBA acepte la terna elegida por los claustros. Además de respaldar las candidaturas de Claudia Plonczyk y Juan José Esturo, los profesores de UTE no cierran la posibilidad de que algún voto se dirija hacia Barrios, ya que Plonczyk llegó a la gestión con Fornasari y, por su parte, Esturo integró la terna ganadora del año pasado pero no fue elegido por la UBA.

Los docentes del gremio AGD apoyan los proyectos de Perla Faraoni y Alejandro Aisen. Al igual que Esturo, Faraoni integró la terna de 2010 y tampoco fue elegida por la UBA. La AGD considera entonces a Roitbarg como otro posible "candidato progresista", que podría contar con una visión más favorable entre las autoridades de la universidad. La comisión interna no docente, que no tiene voto en el CER, se pronunció, sin embargo, en relación a la votación de hoy: "Queremos alguien que genere diálogo y consenso –dijo uno de sus integrantes–. Pero el panorama no es bueno, estamos preocupados".

Los doce candidatos que disputarán el rectorado del Pellegrini son Perla Faraoni, docente de Lengua y Literatura; Alejandro Aisen, profesor de Economía; Marcelo Roitbarg, profesor de Ciencias Económicas de la UBA, ex docente del Pellegrini; Alejandro Barrios, profesor de Economía (de licencia); Claudia Plonczyk, actual rectora interina, docente de Inglés; Valeria Bergman, vicerrectora interina, profesora de Psicología; Juan José Esturo, profesor del colegio; Daniel Cueli, jefe del departamento de Economía del colegio; Leandro Rodríguez, ex vicerrector, actual profesor; María del Carmen Rodríguez Ramírez, ex secretaria académica; Ricardo Romero y Ethel Parietti, también docentes del colegio.

El Consejo Superior de la UBA, que preside el rector Ruben Hallu, se expediría a mediados de este mes. Si bien la terna que defina el Pellegrini no es vinculante para Consejo, hasta ahora la universidad sostuvo su compromiso de no apartarse de los tres postulantes votados por el CER.

Informe: Agustín Saavedra.

© 2000-2011 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

Facebook hazte Fan

Comentarios en Facebook

Ricardo Romero

Entradas populares

Blogs

Mi lista de blogs