[Pagina12WEB] Noticia enviada por Ricardo Romero

Universidad  |  Viernes, 17 de junio de 2011
LOS PROFESORES QUE SE POSTULAN EN LA ESCUELA CARLOS PELLEGRINI

Los que se anotan para rector

Con apoyo de alumnos y docentes de AGD, volverá a postularse la profesora Perla Faraoni, como el año pasado. También lo hará Juan Esturo, impulsado por UTE. Además se presentará, entre otros, la actual rectora interina Claudia Plonczyk.


Ya empiezan a girar los currículums, perfiles y propuestas de los candidatos a rector para la Escuela Carlos Pellegrini. El martes por la tarde cierra la recepción de proyectos en el Consejo de Escuela Resolutivo (CER). Tras la votación de las propuestas, el CER elevará una terna de candidatos al Rectorado de la UBA, que tendrá la última palabra. Dos de los tres profesores que ganaron la votación del CER el año pasado, Perla Faraoni –apoyada por estudiantes y el gremio docente AGD– y Juan Esturo –respaldado por UTE–, volverán a presentarse este año. El tercero había sido Jorge Fornasari, el que resultó finalmente elegido por la UBA y tuvo que renunciar el 18 de mayo pasado, ante el rechazo de la comunidad escolar. Además, este año, entre otros postulantes se presentarán la actual rectora interina Claudia Plonczyk, junto con Valeria Bergman, su vicerrectora. Los estudiantes aún no decidieron si participarán en la votación del CER.

Alumnos, docentes y no docentes compartieron ayer jornadas institucionales, que consistieron en charlas divididas en comisiones. Allí buscaron delinear las bases del proyecto educativo del colegio. "Queremos que mantenga un perfil humanístico y que se respeten los espacios de participación como el centro de estudiantes", contó el secretario del centro estudiantil, Federico Fernández. Pero remarcó que "hay consenso entre los estudiantes en que las ternas del CER no son democráticas, porque no son vinculantes, es decir, la última palabra siempre la tiene el Rectorado de la UBA", se quejó Fernández. Por eso los alumnos decidieron no votar el año pasado, aunque entonces no dejaron de pronunciarse en apoyo al proyecto de Faraoni. Este año aún no confirmaron su participación en la votación del CER: "Tenemos diferencias estratégicas entre nosotros", deslizó Fernández. En cuanto a los candidatos a rector, indicó que recién van a analizarlo cuando se presenten los proyectos.

Según el docente de AGD, Julio Bulacio, las jornadas institucionales de ayer ratificaron un proyecto de escuela que está en los antípodas de los ex rectores Juan Carlos Viegas y Jorge Fornasari, cuyas designaciones generaron conflicto y culminaron con sus renuncias. "Realizamos un balance crítico de lo que fueron estas gestiones, como también la de Héctor Pastorino, que fue una suerte de continuidad de esas políticas. En cambio buscamos un perfil democrático, que garantice prácticas horizontales, respeto al centro, y que avance en la constitución de los órganos de cogobierno", enumeró Bulacio. Por ahora no hubo mayores definiciones de AGD sobre la elección del rector. Apoyarían, en primera instancia, la candidatura de Faraoni.

"Queremos que se elija dentro de la terna (es decir que la UBA elija entre los candidatos salidos del CER), y exigimos que el rector sea un docente del colegio", planteó Marcelo Creta, delegado de UTE-Ctera. Desde ese gremio hay dos líneas de votos que todavía no se han definido, pero que son, de todas formas, complementarias. Apoyan al profesor Juan Esturo, pero también respaldan a Plonczyk y Bergman, ahora a cargo de la transición.

Hasta hoy se presentaron a competir por el rectorado del colegio, entre otros, el ex docente del Pellegrini y actual profesor en Ciencias Económicas Marcelo Roitbarg, con respaldo de un sector de padres; María del Carmen Rodríguez Ramírez, ex secretaria académica de Viegas; Leandro Rodríguez, ex vicerrector de Pastorino; y Ricardo Romero, ex postulante al rectorado del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Informe: Agustín Saavedra.

© 2000-2011 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte