Matrimonio igualitario y reconocimiento conyugal masónico

Matrimonio igualitario y reconocimiento conyugal masónico

12-jun-2011 Ricardo Romero
Diversidades - Ricardo Romero
Diversidades - Ricardo Romero
En Argentina, un masón solicitó que realice una ceremonia masónica a partir de la sanción del matrimonio igualitario, un avance en derechos y tradiciones

   
En su esencia progresista, el Gran Maestre de la Masonería Argentina se pronunció a favor del matrimonio igualitario. Esta ampliación de derechos que da acceso a unos transversales espacios, no solo familiares, sino culturales, económicos, políticos y sociales. Justamente, ese acceso a la igualdad, permite que solicitar el mismo trato en diversas instancias e instituciones, como ser: el reconocimiento conyugal masónico.

Los derechos, más allá de las tradiciones

No es la única institución que recibe este nuevo desafío, varias congregaciones religiosas, que como se sabe los motiva la Fe, avanzaron en reconocer estos derechos y procedieron a realizar ceremonias de bautismo o casamiento entre personas del mismo sexo. En tal sentido, si la apreciación de esta nueva norma se hace desde la Razón, hay que analizarla desde una visión laica, no religiosa, y comprender las implicancias desde una visión igualitaria, fraternal y libre.
De hecho, cuando en 1888 se modifica el Código Civil en Argentina y se reemplaza un sacramento religioso por un derecho laico. Sin embargo, se igualó esta institución con la práctica del matrimonio en las creencias confesionales, estableciendo la potestad de bienes al varón, la imprescriptibilidad del contrato, la heterosexualidad de la relación y la monogamia.
Abogados de familia Sucesiones, divorcios, paternidad, adopciones, violencia familiar www.freijoasoc.com.ar
Estudio Mitrione Abogados Abogados Laboral, Comercial, Civil Sucesiones, Divorcios. Desde 1976. www.mitrioneabogados.com

Avances en los derechos civiles y el matrimonio

Con el avance del tiempo, las normas fueron haciendo cambios progresistas sobre esta institución, otorgando derechos a la mujer, estableciendo el divorcio vincular y, recientemente, el reconocimiento igualitario de orientación sexual. Faltaría aún aceptar prácticas por fuera de la reducida monogamia.
Lo cierto es, que si bien su nombre aún es "matrimonio" esta institución civil tiene implicancias sobre las relaciones de derechos entre dos personas, donde se garantizan accesos de bienes, potestades filiales o asistencias personales que son necesarias mantenerlas.

Entre la tradición y el progreso

Trasladando esto hacia otras instancias, seguramente quedará en la historia y superaremos la reacción de grupos católicos, que en navidad de 1867 "fusilaron" el matrimonio civil en la plaza San José del Rincón, disparando a un cuadro que contenía el texto de la Ley, y propiciemos prácticas integradoras y progresistas.
Seguramente, comprender las palabras del Gran Maestre sobre el matrimonio igualitario implicará reconocer sus consecuencias en derechos en ámbitos tanto públicos como privados, especialmente en el compromiso de respetar las leyes de la nación, propiciar la Igualdad y ser vanguardia de cambios progresistas.

Reconociento conyugal masónico

Ante el pedido de un masón de reconocimiento de su relación conyugal, en el marco que dicho derecho se ejerce a partir de la relación con otra persona y que para su acceso se realiza un pedido a su Logia y que la misma tiene la obligación de otorgarlo a partir de demostrar el vínculo, especialmente el de "matrimonio civil". Al considerarlo especialmente, se constituye una práctica discriminatoria porque pone en discusión un derecho adquirido.
Aun así, cabe distinguir que el reconocimiento conyugal no es un matrimonio masónico, ni debe igualárselo, sino una ceremonia donde el masón presenta a su conyugue a la Logia y ésta se compromete a asistirla en el infortunio. En tal sentido, que el masón que solicita el reconocimiento de su cónyuge, además se refuerza con la conquista de este derecho igualitario, porque este caso particular se dio por vía judicial previo a la Ley y ahora tiene plena vigencia. Sin duda, será un hecho histórico para la masonería actuar según sus principios, reconocimiento de la ley y propiciar prácticas progresistas, será simplemente la reafirmación de su compromiso con las tres luces.

Cambios en la Masonería

Si bien es una sociedad iniciática que actúa con simbolismos y rituales, también sabemos que los mismos están hechos por convenciones. Además es una institución filosófica, progresista y filantrópica; por ende, comprender la amplitud que implica reconocer derechos es un punto esencial que, especialmente en el caso que tratamos, no es más que actuar bajo las leyes de la nación y los principios mismos de la masonería.
Quma Catering
Recetas Unicas y Sabores Especiales con la Mejor Calidad e Innovación
www.QUMAnews.com.ar/catering

Estudiar en el Exterior
Idiomas, Intercambio, Año Académico USA, Europa, Canadá, Australia
www.ef.com

Cablevisión Promo Online
Cablevisión Digital HD + Fibertel 6M + WiFi a $109 x 12 meses! Sumate
Cablevision.com.ar

Quien Ama, Educa
Conozca las Leyes Universales. Trascienda y Eduque. Libro gratis.
www.logosofia.org.br/libro-gratis

Copyright del artículo: Ricardo Romero. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

  • Escuadra y Compás - Ricardo Romero
    Escuadra y Compás - Ricardo Romero
  • ALGADU - Ricardo Romero
    ALGADU - Ricardo Romero
  • Diversidades - Ricardo Romero
    Diversidades - Ricardo Romero
  • Pareja a reconocer masónicamente - Ricardo Romero
    Pareja a reconocer masónicamente - Ricardo Romero
  • Reconocimiento Conyugal Masónico - Ricardo Romero
    Reconocimiento Conyugal Masónico - Ricardo Romero
Deja tu opinión



Enviar comentario
Cuánto es 10+2?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte