Candidatos a Rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini



Exclusivo: Los 12 Candidatos a Rector del Pellegrini

Tras haber finalizado el plazo para la presentación de los Proyectos Institucionales, la nómina de candidatos a Rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini quedó conformada por 12 candidatos, el Rector que deba hacer frente a un Colegio golpeado por la fuerte crisis que vivió este año surgirá de la elección que Rubén Hallú, Rector de la UBA, haga por uno de los candidatos que quedará dentro de la terna que el Consejo de Escuela Resolutivo defina el 1 de Julio. Al igual que con la elección de Jorge Fornasari, aunque la terna no es vinculante el Rector Hallú se comprometió a que su recomendación al Consejo Superior surja de los candidatos que emerjan de la discusión en el Consejo de Escuela.
A continuación –y en exclusiva- los 12 nombres y una breve reseña de cada uno de ellos:
-Marcelo Roitbarg: es Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y fue docente del Colegio en los 90. Estuvo casado con la dirigente del gremio AGD Marta Dino, y está emparentado con ese sector. De pasado Menemista, fue funcionario del COMFER durante los ’90 y debió enfrentar procesamiento por irregularidades en su nombramiento y por coimas a la hora de entregar licencias. Fue candidato de un sector de la AGD para ocupar la Rectoría antes de la crisis del 2007, pero su polémico pasado pudo más y fue electo Juan Carlos Viegas.
-Perla Faraoni: docente de Lengua y Literatura del Colegio, y una de las principales dirigentes del gremio AGD. Fue la candidata de este sector docente en la elección anterior, y contó con el apoyo de la Red de Padres y de la conducción del Centro de Estudiantes; logró ingresar a la terna anterior con 2 votos, aunque perdió en el Consejo Superior a manos de Jorge Fornasari.
-María del Carmen Rodríguez de Ramírez: También fue candidata en la elección anterior. No es docente del Colegio, pero desde el 2007 ocupa la Secretaria Académica del mismo, llegando de la mano de Juan Carlos Viegas y continúa en el cargo luego a su renuncia. Está relacionada con el sector de la Facultad de Ciencias Económicas que se emparente con Viegas. No reviste apoyos internos en el Colegio, y difícilmente cuente con votos en el Consejo de Escuela Resolutivo que le permitan ingresar a la terna.
-Juan José Esturo: Histórico docente del Pellegrini que desde hace un tiempo está jubilado. Dirigente de la CTERA Pellegrini, es uno de los candidatos más relacionados con el gremio. Tuvo un paso por la Vicerrectoría del Colegio en el 2007. Es un hombre con apoyo en la mayoría docente del Consejo. En el 2010 fue parte de la terna elegida por el CER.
-Ricardo Romero: docente del Colegio Nacional de Buenos Aires, comenzó a dar clases en el Pellegrini este año. Politólogo, militante del Socialismo K, relacionado a los diputados Ariel Basteiro y Jorge Rivas. Fue candidato el año pasado a Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, aunque renunció a último momento, plegándose a la candidatura de Oscar de Gyldenfelt.
-Leandro Rodríguez: Docente y egresado del Pellegrini, ex presidente del Centro de Estudiantes por Franja Morada. Vicerrector del Turno Tarde durante la gestión de Héctor Pastorino. Fue candidato el año pasado, pero no obtuvo ningún voto para ingresar a la terna. Está vinculado al Secretario de Hacienda de la UBA, José Luis Giustti (radical, dos veces candidato a Legislador por el PRO). No cuenta con apoyos internos, difícilmente consiga adhesiones en el Consejo Resolutivo para ingresar a la terna.
-Alejandro Barrios: Profesor titular de Economía en el Pelle, en licencia por cargo de mayor jerarquía desde inicios de este año (ocupa un lugar en la Comisión de Comercio Exterior). Históricamente vinculado a la gestión de Abraham Gak, ingreso de  su mano al Colegio y es un defensor de ese proyecto; al igual que su mentor en el Pelle simpatiza con el Gobierno Nacional. Es un candidato que genera simpatías tanto en alumnos, como en docentes y padres.
-Claudia Ploncyck: Docente de inglés del Colegio, Vicerrectora del Turno Mañana de la gestión de Jorge Fornasari, y actual Rectora a Cargo nombrada por el Consejo Superior desde la renuncia de este último. Es otra de las candidatas fuertes de la CTERA, gremio al que responde; su nombre fue el único que los sectores en conflicto no vetaban como posible rectora a cargo, dato a tener en cuenta. Durante su breve gestión viene logrando reinstalar cierta normalidad en el Colegio, y ha puesto paños fríos al conflicto.
-Ethel Parietti: docente del Colegio, independiente, aunque vinculada a un sector de la AGD, fue vicerrectora del turno vespertino de la gestión de Pastorino. Ya se presentó para la elección anterior, junto a los otros dos vicerrectores de la gestión Pastorino: Leandro Rodríguez y Enrique Sardi.
-Alejandro Aisen: Profesor de Economía del Colegio, fue el otro candidato de la AGD el año pasado. Tuvo un voto en el Consejo Resolutivo, pero no le alcanzó para ingresar a la terna. A pesar de representar a un sector del gremio, la otra candidata del espacio, Perla Faraoni, logró los mayores apoyos.
-Daniel Cueli: Profesor del Colegio y Jefe del Departamento de Economía. Es la primera vez que se presenta como candidato a Rector. Es profesor regular de la Facultad de Ciencias Económicas.

-Valeria Bergman:
Profesora de Psicología del Colegio, vicerrectora del turno vespertino de la gestión de Jorge Fornasari.  Fue ratificada por el Consejo Superior y por Ploncyck y quedo como Vicerrectora de su turno y a cargo del turno tarde. Cuenta con el apoyo de un sector grande de docentes  de las materias humanísticas.
El 1 de Julio el Consejo de Escuela Resolutivo deberá elegir mediante su votación a una terna que será elevada al Consejo Superior. Según el compromiso del Rector Hallú, su propuesta surgirá de esos postulantes, y no de otros. La elección sin embargo será atípica, ya que la configuración del Consejo de Escuela se ve alterada: el mandato de los Consejeros del claustro de Graduados (Partido Obrero) venció en Abril, y fue dejando sin  vigencia por el Consejo Superior, luego de que el propio Consejo de Escuela lo prorrogara. Así las cosas, el Consejo queda conformado por: 5 docentes por la lista Siglo XXI-Unidad (CTERA), 3 docentes por la lista Consenso Democrático (AGD), 3 consejeros estudiantiles por la Lista 39 (actual conducción del Centro de Estudiantes) y uno por la Lista 26 de Julio, (K, con fuerte presencia de estudiantes y referenciados en el Sabbatellismo, particularmente ligados al Legislador Porteño Gonzalo Ruanova).
Dentro de los estudiantes el panorama parece relativamente definido: si bien se está discutiendo que posiciones tomar frente a la terna (el año pasado la definición fue rechazar la elección y no votar), el Consejero por la minoría está a favor de votar la terna, y todo indicaría que esa será su actitud a pesar de las definiciones en el Centro de Estudiantes. Mientras tanto la conducción del Centro tiene la postura histórica de no votar la terna, postura que promocionaron mucho en la elección que los consagró, y no se perciben cambios en esa postura: además tanto el FEL como el PO apoyan ese posicionamiento.
La mayoría docente realizará la semana que viene una reunión para discutir a cuál de los candidatos les dará su apoyo, teniendo en cuenta que tiene al menos dos posibles postulantes fuertes (Juan José Esturo y Claudia Ploncyck). Por su parte la minoría, que responde a la AGD, podría  repetir la votación anterior (dos votos para Faraoni, quien ingreso a la terna, y uno para Aisen que quedó afuera), aunque la candidatura de Marcelo Roitbarg no parece puntada sin hilo, y a pesar de su pasado en el menemismo y con escándalos de corrupción, podría llevarse el apoyo de la AGD, lo que generaría –según pudo averiguar este medio- una preocupación en el estudiantado ya que este candidato no tiene el consenso de los alumnos por ser también parte de las “camarillas de la UBA”.
La disputa por el rectorado comienza esta misma tarde ya que seis postulantes defenderán su proyecto a partir de las 17:30 horas en el Salón de Actos del Colegio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte