Lo nuevo y lo viejo del encuentro. Obama y Dilma. En Iniciativa.




Lo nuevo y lo viejo del encuentro. Obama y Dilma.

Por Ricardo Romero*
La visita del presidente norteamericano Barack Obama a la mandataria brasileña Dilma Rousseff muestra un nuevo marco político, un encuentro histórico entre dos jefes de estado, un afro y una mujer, que muestran una nueva diversidad en la política internacional, sin embargo, el encuentro mantiene una agenda que no sale de los intereses tradicionales de la relación bilateral de Estados Unidos y Brasil.
Así como la visita de Dilma a Argentina, donde la impronta de género y los DDHH fue un toque de distinción de la nueva relación, este encuentro podría haber puesto en agenda la profundización de la diversidad y la no discriminación, sin embargo, los principales puntos en la discusión tradicional de profundizar la relación comercial. Algo que puede ser importante como política de estado, especialmente para Estados Unidos que perdió peso en el intercambio con Brasil a manos de China.
Quizás lo novedoso del encuentro es el giro en la política exterior de Dilma, donde pareciera haber una convergencia en los nuevos lineamientos, especialmente respecto a medio oriente. Esto podría ser relevante, más en un escenario complejo que vive la región. El cambio en la relación con Irán y posicionamientos diferentes al que tuvo Lula en materia internacional explican el buen acercamiento de Obama a esta nueva gestión.
Si bien Dilma colocará en agenda la aspiración de Brasil de integrar el Consejo Permanente de Naciones Unidas, es central destacar intereses propios del país, más allá de alentar el multilateralismo y la importancia de cambiar los mecanismos de funcionamiento de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la misma ONU.
 Un hecho significativo, el discurso que iba a dar Obama ante la comunidad afro en Río fue suspendido, bajando el perfil simbólico de la visita. El tema de la igualdad tendrá que conformarse con un brindis en el Planalto de ambos mandatarios por el sueño de libertad y esperanza de americanos y brasileños y una evocación a Luther King. Lamentablemente un hecho histórico relevante se perderá en la inercia de los papeles de cancillería.
*Politólogo UBA/UNSAM
Usted puede dejar una respuesta acerca del tema.

Dejar una respuesta

 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte