Otra vez primavera. Por Ricardo Romero

Otra vez primavera. Aniversario del Partido dos Trabalhadores

12-feb-2011 Ricardo Romero
Aniversario PT - Ricardo Romero
Aniversario PT - Ricardo Romero
Este 10 de febrero, el Partido dos Trabalhadores cumplió 31 años, lo festeja con ocho en el gobierno de Brasil y comenzando un tercer mandato.

El Partido dos Trabajadores (PT) nació en el Colegio Sión de San Pablo, un 10 de febrero de 1980, con un programa que llamaba a articular a todos los desposeídos del país. Luego de pasar un frío inverno político, con una dictadura desde 1964 a 1985, el pueblo brasileño despertó con una fuerte dinámica y nuevos sueños. Las huelgas de los metalúrgicos de 1980, las movilizaciones - campesinas, estudiantiles, indígenas y de diversas identidades sociales- forzaron la democratización del país.

Las cuatro estaciones del PT

Tras dos décadas de lucha popular y construcción democrática, el PT fue incrementando su bancada parlamentaria, conquistando municipios y gobernando estados provinciales; hasta llegar al gobierno en 2002, de la mano de Ignacio Lula Da Silva. Con su relevo por Dilma Rousseff, el PT logra marcar un camino que continúa un proyecto colectivo que va más allá del carisma del líder metalúrgico. Es más, este nuevo gobierno reimpulsa la dinámica transformadora que marcó su surgimiento.

Primavera

La primavera estuvo marcada por el nacimiento de un partido que articulaba las demandas sociales de un Brasil, que se había transformado estructuralmente. La fuerte industrialización, la reformas en el campo y el crecimiento demográfico dieron como resultado la formación de sujetos sociales que impulsaron las Diretas Já (elección directa del presidente) y la consagración de sus derechos en la Constitución de 1988.
Oferta Brasil Verano 2011 6 Cuotas Sin interes y 10 % ahorro Paquetes a Brasil Enero y Febrero www.suyayviajes.com.ar
venta onLine Libreria especializada en Políticas y Ciencias Sociales www.badaracolibros.com.ar

Verano

El verano, estuvo signado por una nueva etapa, con Lula disputando la presidencia, el PT alcanzaría algunos municipios en 1989, como San Pablo o la simbólica Porto Alegre, ciudad que dio origen a la práctica del Presupuesto Participativo, propuesta que se contraponía a la lógica neoliberal que sometía la gestión pública a los designios del mercado. Por el contrario, esta nueva forma de democracia, daba participación a la ciudadanía para marcar prioridades de gestión, dando el modo petista de gobernar.

Otoño

En tanto que el otoño petista, estuvo signado por la delimitación de un programa que proyectaba al PT hacia un gobierno nacional, que debía lograr la convergencia de otros partidos para un acuerdo nacional. La centralidad de un desarrollismo progresista con redistribución de ingresos, fueron los principales lineamientos con los que Lula disputó el gobierno en tres oportunidades y que alcanzó recién en el cuarto intento.

Invierno

Paradójicamente, el Invierno del PT fue la llegada de Lula a la presidencia, porque tuvo que enfrentar una crisis heredada de la gestión de Fernando Henrique Cardozo, en 2002, que obligó a aplicar políticas macroeconómicas restrictivas, pero siempre con el horizonte de recuperar el crecimiento y establecer acciones hacia la inclusión social.

Otra vez primavera.

Poco a poco, superando tempestades políticas, el gobierno de Lula fue aplicando el programa original del PT. Centrado en la ciudadanía, amplió los sistemas de educación y salud, generó inclusión con los programas sociales (como Bolsa Familia), impulsó políticas afirmativas con secretarías especiales -Igualdad Racial y Mujer- y generó acceso a la vivienda con Mi casa, Mi Vida. Sin duda, su popularidad se debe Esas profundas transformaciones.
Ocho años después, y luego de unas semanas tomando cervezas y alentando al Corinthians en San Bernardo de Campo, Lula que regresó al escenario político para participar del Foro Social Mundial -un encuentro de organizaciones y movimientos sociales que impulsan políticas inclusivas a nivel global- y este jueves reafirmó su compromiso militante, al volver en forma honoraria a la presidencia del partido, cargo que dejó en 2002 para ocupar el gobierno. Al reasumir, Lula dijo: "el PT hizo que un obrero viré a presidente de la república (…) es por eso que despertamos envidia, odio…".
Sin duda el gobierno de Dilma seguirá una agenda que continúa con las banderas que dieron nacimiento a un Partido que hoy tiene mucho por festejar.
Futbol sin Interrupciones Futbolsininterrupciones.com
Vive aquí el Futbol como debe ser, Sin Interrupciones con H&S Relax.

Vacaciones en Brasil? ClubMed.com.ar
Excelentes Opciones & Promociones para las Vacaciones. ¡Descubrilas!

Inversiones en Brasil www.gruppiefonseca.com
Propiedad de la Tierra, Bienes Raíces. Director Europeo.

Posada La Creación www.lacreacion.com.br
Praia Do Rosa - Brasil Tarifas especiales verano 2011

Copyright del artículo: Ricardo Romero. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

  • Aniversario PT - Ricardo Romero
    Aniversario PT - Ricardo Romero
  • Dilma - Ricardo Romero
    Dilma - Ricardo Romero
  • Dilma - Ricardo Romero
    Dilma - Ricardo Romero
  • Lula - Ricardo Romero
    Lula - Ricardo Romero
  • Aniversario PT - Ricardo Romero
    Aniversario PT - Ricardo Romero
  • Aniversario PT - Ricardo Romero
    Aniversario PT - Ricardo Romero
  • Dilma - Ricardo Romero
    Dilma - Ricardo Romero
  • Dilma - Ricardo Romero
    Dilma - Ricardo Romero
  • Lula - Ricardo Romero
    Lula - Ricardo Romero
  • Aniversario PT - Ricardo Romero
    Aniversario PT - Ricardo Romero
  • Aniversario PT - Ricardo Romero
    Aniversario PT - Ricardo Romero
  • Dilma - Ricardo Romero
    Dilma - Ricardo Romero
  • Dilma - Ricardo Romero
    Dilma - Ricardo Romero
Deja tu opinión




Enviar comentario
Cuánto es 0+10?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte