domingo, 16 de enero de 2011

Lluvias en verano para Dilma

http://sur.elargentino.com/notas/lluvias-en-verano-para-dilma



Lluvias en verano para Dilma

Año 3. Edición número 139. Domingo 16 de enero de 2011
Sin duda, no son lluvias de verano las precipitaciones intensas que vive la región sudeste de Brasil (San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo). Lamentablemente, forman parte del deterioro ambiental provocado por el desmonte, la emanación de gases y la descontrolada urbanización. Estos diluvios combinan una tendencia de cambio climático con los precarios asentamientos populares, generalmente emplazados en los morros (colinas), dando como resultado el deslizamiento de humildes viviendas, que quedan sepultadas bajo el lodo, en muchos casos con sus habitantes dentro.
De hecho, son unas 40.000 personas afectadas en la zona serrana del estado de Río de Janeiro. En los municipios de Teresópolis, Nueva Friburgo y Petrópolis suman más de 5000 viviendas destruidas y casi 500 víctimas fatales; número que aumentará durante el proceso de rescate, según anunció Defensa Civil. Es una de las mayores catástrofes en la historia de Teresópolis, destacaron el secretario de Ambiente del Estado de Río de Janeiro, Carlos Minc y el alcalde de esa prefectura, Jorge Mário Sedlacek.
La tragedia se instaló en la agenda de Dilma Rousseff. El miércoles se sobrevoló el área junto al gobernador del estado Sérgio Cabral. Posteriormente, secundada por el alcade Demerval Barbosa Moreira Neto, conversó con vecinos afectados de Nueva Friburgo. Luego, en el Palacio de Guanabara, Dilma y Cabral hablaron con la prensa, donde la presidenta destacó: “Vamos a realizar acciones específicas para este momento (...) pero debemos avanzar en un proceso de cambio de lo que viene de largas décadas, lo que significa tener una política habitacional para el país (...) esto comenzó con el programa ‘Mi casa, mi vida’, que continuaré (...) porque no hay manera de evitar las ocupaciones precarias sin dar una alternativa de vivienda”.
Como acciones inmediatas, tras declarar el estado de catástrofe y por pedido del gobernador, Dilma dispuso el emplazamiento de la Fuerza de Seguridad Nacional del Ministerio de Justicia, que desde este viernes está, por tiempo indeterminado, haciendo rescates en los municipios. Además liberó una partida de 780 millones de reales para cubrir los daños y ayudar en las zonas. A su vez, dispuso la asignación de alquileres sociales, subsidios Bolsa Familia y prestaciones de asistencia continua para los afectados, y delineó inversiones del PAC para la reconstrucción de la región y obras de infraestructura.

1 comentario:

Néstor Dulce dijo...

LO MEJOR DE CRISTINA 2010 . LA PELEA CON LA OLIGARQUÍA VACUNA Los gorilas, así como están encolumnados detrás de Magnetto y su monopolio, también apoyan a la Sociedad Rural y sus políticas antipopulares. Hagamos un repaso por la postura de algunos de ellos:
- CARRIO: aprovechó la volteada para poner sus afiches en los campos de empresarios amigos. Ahora ellos están recontentos con "la loca": las aves la confundieron con un espantapájaros. Así que no sólo ni tocaron lo sembrado sino que hasta devolvieron lo que se habían llevado el año pasado.
- MACRI: la única experiencia rural la tuvo cuando su padre le obsequió unos campos para que los maneje ... y los chocó. Entre lo que hizo con aquella chacra y lo que está haciendo ahora en la ciudad, llegué a la conclusión que su vocación ideal sería ponerse un criadero de gallinas. Lo digo por una cuestión de identificación pues son muy parecidos. Ambos son más útiles cuando están echados que cuando caminan.
LEER MAS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com
Y si te agrada, hacete miembro del blog

Twitter

Me Gusta Poder y Sociedad

Comentarios en Facebook

Ricardo Romero

Blogs

Mi lista de blogs

Fotos que miran