Inicio › Internacional Las tres prioridades del gabinete de Dilma. Miradas al Sur. Ricardo Romero

http://sur.elargentino.com/notas/las-tres-prioridades-del-gabinete-de-dilma



Las tres prioridades del gabinete de Dilma




Año 3. Edición número 134. Domingo 12 de diciembre de 2010

Camino al Planalto, Dilma Rouseeff va configurando su gabinete. Para el armado del equipo esta considerando tres grandes líneas: el criterio económico, la coalición de gobierno y la perspectiva de género; punto importante, teniendo presente que será la primera presidenta de Brasil e intentará revertir la magra representación femenina en el parlamento, que a penas alcanza un diez por ciento.
Como línea económica, determinó continuar con el desarrollismo monetarista de Guido Mantega; pero ahora su compañero en el Central será el gaucho Alexandre Tombini y desde Planificación tendrá el apoyo de Miriam Belchior. De esta manera, Dilma intentará mantener una política que a Lula le dio resultados, a partir de una sostenida disciplina fiscal y monetaria, impulsando el crecimiento que le permita generar recursos para redistribuir y así incluir a millones de brasileños/as al consumo. Y para no perder el tinte desarrollista, está tentando a un empresario, Jorge Gerdau, para ocupar Asuntos Estratégicos o el Consejo de Desarrollo Económico.
En tanto que para articular la coalición, esta incorporando miembros del Pmdb al gabinete; mantendrá a Wagner Rossi en Agricultura; reasumirá Edison Lobao en Minas y Energía; y se incorporan Pedro Novais en Turismo; Garibaldi Alves, para Previsión Social y Wellington Moreira Franco, que dirigirá la Secretaría de Asuntos Estratégicos. A su vez, suma a una mujer de ese partido, Ideli Salvatti, quien ocuparía la cartera de Agricultura y Pesca.
Marcar la perspectiva de género en el gabinete es el eje más importante que encarará Dilma en las próximas designaciones. Tratará de cambiar la situación que se presenta en el legislativo, donde la cuota en la nómina de candidatas no tiene su efecto en la elección de representantes, como vemos de 513 diputados sólo 44 son mujeres y en el Senado son 10 de 72.
En ese marco, Dilma buscará cambiar esa tendencia en el ejecutivo, y si bien desde la izquierda avanzada se propone equidad de género para los gabinetes, el objetivo es colocar al menos un tercio en los ministerios, lo que pareciese ser un buen paso, marcando así una impronta de género diferenciado en la gestión de una mujer.
De hecho, Dilma superaría a todos sus antecesores. Desde que Collor de Mello designó como ministra de Economía a su esposa, hasta el gobierno de Lula, la cantidad de mujeres en los gabinetes se contaron con los dedos de la mano. FHC no tuvo más que dos y Lulallegó a tener cinco.
Como señalamos, ya confirmó a Miriam Belchior y a Idela Salvatti; A lo que se suman María do Rosario en DD.HH.; y Helena Chagas en Comunicación Social de la Presidencia. Otros nombres corren como posibles ministras, las Comunistas Jandira Feghali y Manuela D´Avila, esta última para Deportes; o la filósofa Marilena Chaui en Cultura. Incluso mantendrían sus carteras Isabella Teixiera de Ambiente y Marcia Lopes en Desarrollo Social.
Pero como no es sólo una cuestión numérica, Dilma esta obsesionada por buscar mujeres en dos secretarías especiales, la de Igualdad y la de Mujer. Allí intentaría poner una compañera afrodescendiente que aún no encuentra su perfil y en la otra secretaría estuvo en danza el nombre María do Rosario, pero presentaba inconvenientes en el equilibrio interno del PT.
Lo cierto es que Dilma busca encontrar su propio estilo en el gobierno y seguramente es uno de los tantos pasos de cambio que están por venir. Paradójicamente, tendrá a dos hombres como mano derecha, Antonio Palocci como jefe de Gabinete y a Gilberto Carvalho como Secretario General de la Presidencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte