domingo, 5 de diciembre de 2010

Detrás de la Guerra Narco

Detrás de la Guerra Narco

Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
www.politicabrasileña.com.ar
 
 Los acontecimientos que se desarrollan en las Favelas de Vila Cruzeiro y del Complejo Alemao en Río de Janeiro se dan en el cierre de la gestión Lula, que implican allanar un eje problemático en el gobierno de Dilma, ¿en qué sentido?, Brasil será sede del Mundial en 2014 y de las Olimpiadas 2016, por lo que la Ciudad de Río será un epicentro de afluencia internacional. Por lo cual, se trata de hacer una acción que podría generar críticas en la nueva gestión.
 El año pasado, a dos semanas de haber sido electa Río de Janeiro como sede de las Olimpiadas, Lula se comprometió a "limpiar" la ciudad de esa suciedad que la cubre (el narcotráfico). Y de hecho, en su programa semanal de radio, afirmó que: "ocupar las favelas es el comienzo de una guerra que van a ganar", refiriéndose al despliegue de 2700 policías y militares que realizaron durante esta semana para despojar esta zona del control del narcotráfico y arrestar a 20 supuestos delincuentes, 50 fusiles y 13 toneladas de marihuana.
Y esta acción la realiza un gobierno que se va, tratando de evitar el desgaste que puede llevar una acción represiva. Que tal como lo refleja el twittero René Silva en @vozdacomunidade, que estuvo cubriendo los acontecimientos en forma on line, el pánico que padece la población de las favelas, las cuales quedan presas del tiroteo a oscuras porque sistemáticamente cortan la luz para las operaciones, son la contracara de estas acciones. De hecho, esta cobertura lo llevó de 180 seguidores a más de 30 mil!
Controlado el Complejo Alemao, Lula tiene previsto visitarlo para inaugurar las obras que desarrolla en la región y marcar que avanzará en esta guerra y generar la condiciones para el desarrollo de los acontecimientos internacionales por venir. Y tal como lo solicitó el Gobernador Cabral, el Ejército brasileño estará por varios meses para lograr ese objetivo. Queda cómo reflexión este despliegue alcana para evitar complicaciones a futuro en el gobierno de Dilma.

No hay comentarios:

Facebook hazte Fan

Comentarios en Facebook

Ricardo Romero

Entradas populares

Blogs

Mi lista de blogs

Fotos que miran