viernes, 26 de noviembre de 2010

[Pagina12WEB] Noticia enviada por Ricardo Romero

Universidad  |  Viernes, 26 de noviembre de 2010
EL NACIONAL DE BUENOS AIRES ELIGE SUS CANDIDATOS A RECTOR

Cinco nombres para una terna

El consejo resolutivo del colegio de la UBA se reúne hoy en forma secreta para elegir a tres postulantes al rectorado. Se presentaron cinco profesores y aquí adelantan sus propuestas. Luego, la universidad determinará quién será el nuevo rector.

Por Adrián Pérez

Los profesores, alumnos y graduados que integran el consejo resolutivo del Colegio Nacional de Buenos Aires definirán hoy una terna de candidatos para conducir la escuela. Esos tres nombres serán luego elevados a la UBA, que designará al nuevo rector del colegio, quien sucederá a la destituida Virginia González Gass. Cinco profesores se postulan y expusieron ante Página/12 sus propuestas centrales.

- Oscar de Gyldenfeldt (docente de Filosofía y Etica): "Impulsamos como tarea insoslayable, en el marco de un diálogo permanente propiciador de la pluralidad, la inclusión, la siguiente pregunta: ¿por medio de qué prácticas pedagógicas se implementa tanto en educadores como en educandos la necesidad de reconocimiento del estímulo permanente con el que debe ser considerado el pensamiento crítico? Consideramos que el aula es el ámbito privilegiado para llevar adelante esa transformación educativa, en una comunidad de enormes posibilidades transformadoras como es el Colegio Nacional de Buenos Aires, un ámbito insuperable para la construcción del conocimiento, la construcción de un saber participativo, compartido y creativo".

- Gustavo Zorzoli (Matemática): "Nuestra propuesta se basa en incorporar una línea de innovaciones pedagógicas y didácticas; incrementar la interacción entre los diferentes estamentos del colegio, dentro y fuera del aula; estimular la participación de los docentes en la investigación pedagógica y didáctica; promover la discusión en torno de un nuevo plan de estudios; propiciar la reglamentación de la carrera docente y el llamado a concursos; aumentar las vacantes a primer año; transformar el Régimen Académico; mejorar la tasa de permanencia y graduación de los estudiantes; intensificar la enseñanza de idiomas; construir en el Campo de Deportes instalaciones acordes con sus actividades; fortalecer el funcionamiento del centro de estudiantes; estimular la creación artística, la libre expresión, el placer estético y la comprensión de las distintas manifestaciones de la cultura; consolidar la identidad del colegio y garantizar una formación ciudadana democrática".

- Carlos González (Biología): "La formulación de un proyecto educativo enfrenta a la comunidad al de-safío y compromiso de participar en una actividad de reflexión en la que sus actores sociales movilicen sus recursos intelectuales y técnicos, su experiencia y capacidad de análisis. Implica generar el espacio y las condiciones para la concreción de una actividad conjunta, que no podrá reducirse a una cuestión técnica y formal y que será permanente, pues implicará revisiones y también acciones y decisiones. Una transformación que persiga estos objetivos debe avanzar en una línea de diálogo, de aceptación de las diferencias y cooperación en torno a un proyecto consensuado".

- Ricardo Romero (Economía): "Para recuperar un proyecto para el Nacional se requiere formular lineamientos que busquen la formación docente, el rediseño pedagógico y el fortalecimiento educativo del proceso de enseñanza. Implica repensar el funcionamiento del colegio e incrementar su base presupuestaria. De esa manera, se buscará construir una comunidad académica participativa, establecer los lazos institucionales necesarios para generar los recursos y orientar la gestión a instalar al colegio como promotor de innovaciones pedagógicas, constructor de conocimiento y formador de ciudadanía. Así podremos sacar al Nacional de su largo letargo".

- Lucio Sánchez (Derecho constitucional): "El colegio necesita de docentes preparados para llevar el colegio a un nivel de excelencia, para la experimentación pedagógica y la innovación educativa. Por eso es prioritario un llamado a concursos docentes de oposición y antecedentes en el que la simple antigüedad no pueda ser tomada en ningún caso como mérito académico (conforme al Reglamento de Concursos de la UBA), para la cobertura de todos los interinatos. Es necesario revisar la reglamentación para el nombramiento y designación de los jefes de departamento y convocar al Consejo de Escuela Resolutivo para elaborar las propuestas de candidatos para constituir el Consejo Académico para ser elevada al Consejo Superior de la UBA".

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