82% , despejar con la izquierda. Por Ricardo Romero


82% , despejar con la izquierda

Ricardo Romero
Centro de Cultura y

Debate Socialista
www.centrosocialista.com.ar

Con su estrategia de desgastar al gobierno, sectores conservadores logran articular una oposición bajo un principio abstracto que, sin duda, es justo pero intrincado, porque a la hora de definir su aplicación hacen mutis por el foro y le tiran la pelota al Ejecutivo, a sabiendas que ellos piensan, e hicieron, lo contrario.


De hecho, cabe destacar que oportunamente apoyaron y defendieron el sistema de capitalización y se opusieron a restablecer el de reparto, aludiendo justamente a la inconsistencia del mecanismo. De hecho, la caída de la relación entre activos y pasivos, que paso de 4 a 1,7, había sido el argumento para instalar el formato de rentabilidad
individual, que fracaso por las inversiones especulativas, además de generarle en ese momento un déficit operativo a la ANSES.


Ante esa situación, se volvió al esquema solidario, esta vez con un capital acumulado que permiten sostener políticas inclusivas, y que la oposición pretende licuar, desfinanciando estos planes sociales, que obvio dan sustento político y electoral al gobierno. De hecho, cuando se plantea que el 40% de los fondos del ANSES se destinan fuera del sistema jubilatorio, cabe aclarar que se financian protecciones sociales y que no se animan a atacar por lo que omiten el detalle, y que por el contrario, tampoco proponen impuestos progresivos para cubrir la propuesta del 82% móvil sin el desmantelamiento de los programas de protección social.



Nadie se atrevería a negar el carácter progresista del gobierno en materia de política previsional. Recordemos que apostó a universalizarlo y casi duplicando la cantidad de beneficiarios/as. Por lo que a este amague por izquierda, el gobierno debería sortearlo despejando con la misma pierna. Establecer en el Decreto Reglamentario pautas de financiamiento, alícuotas de aportes, relación con recaudación y gastos operativos, variaciones de edad jubilatoria, tasas de empleo formal, tiempo de aportes, entre otras variables; darías sustentabilidad en largo plazo a la propuesta y le devolvería a la oposición una pelota que solo saben jugar con la derecha.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte