viernes, 21 de mayo de 2010

Revolución de Mayo y la masonería en el Río de la Plata


Revolución de Mayo y la masonería en el Río de la Plata

20-may-2010 Ricardo Romero

Como en las revoluciones modernas del mundo occidental (Inglesa, Norteamericana y Francesa), los masones estuvieron presente es los sucesos del 25 de mayo.

Masones en la Revolución de Mayo

Si observamos a los protagonistas la Revolución de Mayo, desde Julián Alvarez, Martín de Álzaga, Santiago de Liniers, Moreno, Castelli o Belgrano tuvieron participación o vínculos con organizaciones de carácter masónico, o inclusive integrantes confesos miembros de Logias, por lo que afirmar que en la Revolución de Mayo actuaron masones no es una novedad, y este dato no parece no ser relevante si tenemos presente que también lo hicieron militares, intelectuales, curas o comerciantes.

Ahora bien, si vemos la composición de la Primera Junta, siete de sus miembros pertenecían a Logias, por lo que resulta interesante analizar cómo gravita la estructura de las sociedades secretas en los episodios de 1810.

Muchas veces se presenta la epopeya de mayo como un hecho que sucede en una semana, sin embargo, una ruptura de esas características no se produce de la noche a la mañana. Lo cierto es que desde la combinación de los ideales liberales del siglo XVIII, las organizaciones en logias y de los masones que participaron en la revolución se pudo gestar el desenlace del movimiento que comenzó con lareacción criolla ante la dominación española.

Trilogía revolucionaria de Mayo: organización – ideología – masones

Anuncios Google
Edificios MARAL
MARAL 54.una ventana al mar. Para vivir y disfrutar
www.edificiosmaral.com.ar
Imprenta Folletos Color
10.000 folletos color SÓLO $190 Full-color 2 lados. Más ofertas.
www.masfolletospormenos.com.ar


La combinación de ideas revolucionarias propagadas especialmente en Chuquisaca, a través de jóvenes que fueron iniciados en estas estructuras, que adoptaban la forma organizativa de las Logias masónicas, fueron militantes de primera línea de la Revolución de Mayo (Mariano Moreno, Bernardo Monteagudo, José Ignacio Gorriti, José Mariano Serrano y Juan José Castelli), que estudiaron junto a hombres como Manuel Rodríguez de Quiroga, protagonista de la independencia del Ecuador; Mariano Alejo, precursor de la revolución peruana y Jaime de Zudañez, que lideró los movimientos en Charcas y redactor de las constituciones de Chile, Argentina y Uruguay, y quien fuera el primer Presidente de la Corte Suprema de Justicia en el país oriental.

La formación de la Logia Independencia, que tiene su primera versión en 1785, y que a partir de 1801 actúa públicamente como una Sociedad llamada "Patriótica, Económica y Literaria", propiciaría la apertura, comercial en principio y política del Río de la Plata. Esta Logia articulará los vínculos para el desembarco de los ingleses en 1806, pero que intento de colocar a la región bajo la órbita insular, fortalecería a sectores que anhelaban avanzar hacia un nuevo régimen.

Con la pluma de Moreno, en conjunto con Belgrano, en la "Representación de los Hacendados" se propagan las ideas de libre comercio junto a la propuesta de reconversión estructural del sistema tributario y su forma de legitimidad, o sea de gobierno, lo que daría base para sostener la formación de la Primera Junta y el desarrollo de la libertad plasmados luego en los trabajos de La Gazeta

Consolidación del proyecto de independencia

La traición inglesa llevaría a la Logia Independencia, aliada a la Sociedad de los Siete, a diseñar una estrategia que se oriente a la independencia. Desde el Plan de Operaciones propuesto por Moreno hasta el Plan Maitland, desplegado por San Martín, que apuntalado por un Logia Lautarina de base masónica, se permitiría consagrar la independencia de la región. Con el esquema de cambiar el avance por el Alto Perú por cruzar Los Andes y liberar Chile para luego ir por el mar y lograr la emancipación peruana sería un punto base para comprender cómo operaron las Logias para alcanzar la libertad de América.

De hecho, cuando San Martín, Alvear y otros patriotas llegaron a Buenos Aires en 1812, la Orden ya estaba implantada. Como señalamos existía la Logia Independencia en 1795 y su homónima presidida por Julián Álvarez, llamada Logia San Juan, que fue la base constitutiva de la Logia Lautaro. Y es importante señalar que éstas Logias tenían carácter operativo, por ende, no se estructuraban como las simbólicas, de estricto carácter masónico, lo que les da el marco organizativo para llevar adelante las operaciones revolucionarias.

En definitiva, si bien no se desconoce la participación de comerciantes, militares, curas, indios, mujeres, afros o niños en la movilización de los pueblos en la lucha por la libertad, es importante destacar el aporte organizativo e ideológico de los masones que marcaron los primeros pasos de nuestra historia como base de nuestro presente. Es un tema importante para sumar al festejo delBicentenario

El copyright del artículo Revolución de Mayo y la masonería en el Río de la Plata, publicado en Historia Siglo XIX pertenece a Ricardo Romero. Es necesario el consentimiento expreso de su autor para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato de Revolución de Mayo y la masonería en el Río de la Plata.
Masonería en la Revolución de Mayo, Ricardo RomeroMasonería en la Revolución de Mayo


Leer más en Suite101: Revolución de Mayo y la masonería en el Río de la Plata http://periodosrevolucionarios.suite101.net/article.cfm/revolucion-de-mayo-y-la-masoneria-en-el-rio-de-la-plata#ixzz0oX9qrSSc

No hay comentarios:

Facebook hazte Fan

Comentarios en Facebook

Ricardo Romero

Entradas populares

Blogs

Mi lista de blogs

Fotos que miran